Potosinoticias.com
Opinión PORTADA

Mesa Revuelta/El triste tercer lugar del PAN

[Javier Padrón]

Las victorias del PRI la noche de este domingo en las elecciones de Coahuila y en Hidalgo levantaron el ánimo de los descorazonados priistas potosinos en voz de su dirigente Elías Pesina, festinó la derrota de Morena y por un momento hizo a un lado el escenario catastrofista en el que se ubica el PRI en el proceso del próximo año.

Otro que perdió en ambas entidades y quizá de manera más dolorosa, vergonzante, es el PAN, el opositor más competitivo quedó en tercer lugar. Para el caso de Hidalgo, el panista Xavier Azuara que fungió como delegado de su partido, ha preferido callar, entrega resultados muy negativos y desde el principio quedó fuera de la sucesión local.

El que ganó en San Luis Potosí con las derrotas del PAN en el norte del país, es el alcalde capitalino Xavier Nava Palacios. El partido se jactó de participar sin alianza con otros partidos y los resultados son desastrosos; así se refuerza el argumento de que la oposición tiene que unirse para ampliar las posibilidades de triunfo y recurrir en algunos casos a candidatos externos.

Ya no puede ser más obvio que la figura para ese escenario local es Nava, con amarres locales y nacionales, asesores externos y el envidiable poder que emana de la alcaldía. No tendrá el mismo impacto una candidatura del PAN y PRD con Nava, que con Octavio Pedroza o Sonia Mendoza. El único que ha pataleado es el senador con licencia, Marco Antonio Gama Basarte, sabe que pierde en una encuesta abierta a la ciudadanía; el resto de los aspirantes no lo secundó.

Parece que desde antes del tercer lugar del PAN en las elecciones dominicales se cocinó la candidatura de Nava y ahora con mayor fuerza. ¿La negociación de Marko Cortés habría incluido las candidaturas de los principales municipios? ¿Octavio o Sonia para la capital?

GALLETAS DE LA FORTUNA

Este sábado pasó fugaz por San Luis Potosí, rumbo a Zacatecas, el diputado federal Mario Delgado, candidato a la dirigencia nacional de Morena, tuvo un evento breve en el Centro de Convenciones, su discurso, desprovisto de elocuencia, sin emociones reales, se centró en la unidad, la cargada se manifestó a su favor frente al octogenario Porfirio Muñoz Ledo, al que se le da un trato de desvariado, el emisario del funesto pasado que le entregó la banda presidencial a AMLO.

El dirigente estatal Sergio Serrano perdió las formas y se hizo presente en primera fila. Había que estar con el nuevo líder. Atrás, por decisión propia y no por su altura y con sombrero vaquero, el alcalde independiente de Ciudad Valles, Adrián Esper, aspirante a la gubernatura, apreciado por el Presidente AMLO, se asume como la muestra contundente de que se puede ser de izquierda y multimillonario a la vez.

En Morena las encuestas ya desplazaron a la tómbola de la fortuna que en las dos últimas elecciones federales benefició a impensables; es un método más adecuado con sus reservas, no están exentas del famoso cuchareo.

BRONCA FEDERAL

La protesta matutina con bloqueo de la glorieta Bocanegra esta mañana por personal del Hospital Central que exige el pago de prestaciones, pudo haberse evitado, fue avisado desde un día antes en las redes sociales, con una mediación del gobierno estatal, no fue así porque el secretario de Gobierno, Alejandro Leal, aclaró que es materia federal, punto.

En el caso del bloqueo de la circulación de la carretera en las inmediaciones de Mexquitic de Carmona por una multitud de vecinos que exigen la conclusión de una obra hidráulica al alcalde antorchista, tampoco se ve mediación estatal, ya van dos bloqueos y se asomó la violencia.

AMPARO PARALIZA AL CHATO & SOCIOS

Un grupo de comuneros, encabezados por Alberto de la Rosa Bravo, obtuvieron de la justicia federal la suspensión de plano para que no se modifique el uso de suelo de 2068 hectáreas de la Sierra de San Miguelito, derivado del contrato de asociación en participación con la empresa “Espacios en el Horizonte” (¡qué creativos!) de Carlos López Medina y los capitalistas más pesados de la entidad.

También queda en suspenso la Vía Alterna a la Zona Industrial, porque su trazo pasaría por la Cañada del Lobo, de acuerdo a los trabajos de actualización del IMPLAN. Todo este embrollo seguirá dilatando la presentación de los planes de reordenamiento urbano y se acercan los plazos fatales para solicitar licencia a los que quieren ser candidatos; la industria de la construcción seguirá perdiendo tiempo y dinero, falta alcanzar el equilibrio entre la ley y el afán de ganancia.

ÓSCAR GARCÍA, NO JAVIER

En la pasada Mesa Revuelta por error se dijo que Javier García Morales, medio hermano del jefe policiaco de la CDMX, Omar García Harfuch, había sido jefe de la Policía Judicial Federal en San Luis Potosí, cuando lo correcto es que fue Óscar Benjamín García Dávila, sobrino del general Marcelino García Barragán y primo de Javier García Paniagua; también fue ligado al narcotráfico y ejecutado.

Notas Relacionadas

ASF detecta irregularidades con dinero de sismos y alza en huachicoleo

Potosinoticias .com

Inventan la peyoconcha en Real de Catorce

Potosinoticias .com

Temblor de magnitud 5.8 sacude BCS

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario