Potosinoticias.com
Opinión PORTADA

Mesa Revuelta/Aspiraciones en vilo

[Javier Padrón]

En los corrillos del PAN se dice que el alcalde Xavier Nava no tiene segura la candidatura al gobierno estatal bajo sus siglas, la versión se robustece con lo declarado esta mañana por el dirigente Juan Francisco Aguilar: si el PAN va en alianza con otros partidos el candidato tendría que ser panista.

El proyecto de Nava es multipartidista y no ha expresado alguna intención de afiliarse al PAN, y el propio Aguilar enfatizó su papel de aguafiestas navista al aclarar que las encuestas se descartaron y no habrá purga para que solo queden tres aspirantes como se planteó en un principio.

Estos mensajes del dirigente estatal no necesariamente significan que vayan a cerrarle la puerta a Nava, la cúpula nacional puede imponerlo si fuera el caso con los riesgos de rechazo o ruptura de la militancia. Nava tiene dos salidas si el PAN lo hace a un lado: ser candidato del PRD y PRI que le garantizan un deshonroso tercer lugar; o buscar la reelección en la alcaldía que también sería un volado, ya son varios los panistas que están alzando la mano, entre ellos Rubén Guajardo y Josefina Salazar

A los resquemores panistas hacia Nava, se debe sumar la inconformidad de algunos grupos de poder que lo apoyaban casi de manera ciega, han comenzado a voltear hacia otros aspirantes a la gubernatura, hay inconformidad de quienes financiaron su campaña porque la actualización del Centro de Población Estratégico que se votará en el Cabildo se brincó normatividad y hasta una declaratoria, la de Protección al Patrimonio Paisajístico y de Recarga, y el área de Protección histórica-patrimonial, la Semarnat ya está al tanto.

El IMPLAN de Nava ha dejado huecos legales que darían paso a impugnaciones y los fraccionadores tendrán que irse a los tribunales para tratar de lograr la autorización de sus proyectos inmobiliarios, y eso no fue lo acordado en campaña a la hora del pase de charola: Nava debía dejarles todo planchado, en orden y nada de litigios.

En el otro extremo están los comuneros de la Sierra de San Miguelito en resistencia y el Frente Amplio Opositor que perdió la batalla con la Minera San Xavier, su activismo legal ha sido certero en la presentación de amparos y otros recursos, han documentado en tribunales y ante el gobierno federal las irregularidades del IMPLAN para favorecer a unos cuantos fraccionadores, no a todos, en perjuicio de la ciudad y la población.

No es una casualidad que el trazo de la Vía Alterna a la Zona Industrial sea el negocio de su vida para la empresa Gran Peñón y otros particulares que tienen tierras adyacentes, hasta el padre de un aspirante a la gubernatura por Morena. Este proyecto también se podría caer en los tribunales porque se está en un tris de violar la Manifestación de Impacto Ambiental que se expidió en la gestión de Víctor Toledo en la SEMARNAT.

Por este desalentador escenario para la industria de la construcción que está dejando Nava, las élites económicas ven con buenos ojos a Octavio Pedroza Gaitán, panista de raigambre; también a los aspirantes de Morena como el magistrado Juan Ramiro Robledo y el alcalde de Ciudad Valles, Adrián Esper Cárdenas; al que le falta dejar su burbuja y no solo darse baños de pueblo es a Ricardo Gallardo Cardona del PVEM, no se acerca al sector privado.

Se asegura que AMLO no meterá las manos por nadie, las encuestas decidirán, el resto de los aspirantes podrían ser recompensados con una diputación plurinominal.

Notas Relacionadas

Confirma Encinas liberación de 24 policías ligados a caso Ayotzinapa

PotosíNoticias

El servicio de Uber podrá operar en la Fenapo: SCT

PotosíNoticias

FGR investigará caso Ayotzinapa desde cero

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario