Potosinoticias.com
OpiniónPORTADA

Mesa Revuelta/El PRI subordinado al PAN

Javier Padrón

Con el gobierno estatal en su poder, en la pasada elección el PRI se convirtió en la tercera fuerza electoral, su caída fue estrepitosa, fue barrido de los municipios más importantes, se quedó sin presencia en el Senado por primera vez, logró ganar dos de seis distritos federales y no tiene la mayoría en el Congreso del Estado.

Su situación es precaria, no está para exigir y, sin pensarlo dos veces, acató la línea nacional de aliarse con el PAN, su enemigo histórico, del que será un subordinado; el PriMor fue un coqueteo pasajero.

El candidato a la gubernatura de la coalición, será el que elija el panismo; por lo tanto no tiene caso hablar más de los aspirantes priistas a la gubernatura, Joel Ramírez, Enrique Galindo, Luis Mahbub, Mónica Rangel, Sara Rocha y otros; es demasiado obvio que el gallo del PRI es Xavier Nava, como ya lo es del PRD, lo impuso Jesús Zambrano en un restaurante sin necesidad de encuestas, las bases no existen.

En el plan de lo que caiga es bueno, Mahbub y Galindo podrían estar interesados en la candidatura a la alcaldía por la coalición o en una diputación local o federal; deben moderar su ambición, solo se aparecen cada tres años con el ego estimulado y ambos son dueños de medios de comunicación, juegan con ventaja el doble rol de juez y parte; con descaro los usan para enaltecer su imagen y denostar a los adversarios.

El PRI solo llevará mano en los municipios y distritos donde podría volver a ganar, reforzado con el PAN, PRD y Conciencia Popular; y hay que restarle los votos que se van a ir con Juan Ramiro Robledo si fuera el nominado de Morena y su exigua coalición; los del Altiplano que se han ido al PVEM de Ricardo Gallardo Cardona y de otras regiones de la entidad que se dispersaron en varios partidos cuando el PRI se desinfló en el carrerismo, los dos dirigentes que ha tenido en el sexenio, Martín Juárez y Elías Pesina, han sido muy indolentes, pero la cargada está lista para cualquier tronido de dedos.

PRIMERA BATALLA

La tarde de este viernes en el auditorio del Comité Directivo Estatal del PAN, será el primer foro con los precandidatos del PAN, hay muchas expectativas, los punteros Octavio Pedroza y Xavier Nava deben reafirmar sus posiciones; comienzan a presumir las adhesiones de la militancia: el exsenador agradeció el apoyo de Antonio Herrán Cabrera, exdirigente estatal y emblema heráldico de la “potosinidad”; mientras que el exdiputado Felipe Almaguer Torres se declaró navista. El foro será transmitido en las redes sociales, no se lo pierda, será muy ilustrativo.

¿ASPIRANTE FORZADA?

Marcelina Oviedo, exoficial mayor del Congreso del Estado, fue destapada como aspirante a candidata de Morena a la gubernatura, no parecía muy convencida, se sintió incómoda con los medios de comunicación, cuando se supone que tiene colmillo por su larga militancia en la izquierda.

Como parte del grupo del dirigente Sergio Serrano, fue crítica de la bancada de su propio partido por no cumplir con la doctrina terciaria de la 4T: no mentir, no robar, no traicionar al pueblo, y la echaron del cargo por ortodoxa sus compañeros con el apoyo del superdelegado Gabino Morales y la diputada priista Beatriz Benavente.

El código de ética presentado por el Presidente AMLO en su mañanera le viene guango al morenismo potosino.

Notas Relacionadas

Ver para pensar: Nobunaga Oda y el Japón.

Edición PotosíNoticias

Gustavo Leal gana… y se va

Edición PotosíNoticias

Canadá concede extradición del general León Trauwitz a México

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario