Potosinoticias.com
Economía

PIB repuntó 12.1% en tercer trimestre de 2020: Inegi

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revisó ligeramente al alza la lectura del Producto Interno Bruto (PIB) en el tercer trimestre de 2020, informó que repuntó 12.1 por ciento, con respecto al trimestre anterior, cuando registró una caída de 17 por ciento, debido al impacto de las medidas de contingencia sanitaria para frenar la pandemia del covid-19.

Con base en cifras ajustadas por estacionalidad, el repunte del PIB se debió a que las actividades secundarias (minería, construcción, manufacturas) avanzaron 21.7 por ciento, las terciarias (comercio y servicios) 8.8 por ciento y las primarias (agricultura, ganadería, pesca, caza) 8 por ciento en el tercer trimestre del año actual frente al trimestre previo.

En su comparación anual, el PIB tuvo un retroceso real de 8.6 por ciento en el tercer trimestre del año, con respecto a igual periodo del año previo. Por grandes grupos de actividades económicas, el PIB de las terciarias se redujo 8.9 por ciento y el de las secundarias 8.8 por ciento, mientras que el de las primarias se incrementó 7.4 por ciento en igual periodo.

Cifras originales

Con cifras sin ajuste estacional (originales), en el tercer trimestre de 2020, el PIB registró una caída de 8.6 por ciento, en relación con el mismo trimestre de 2019, que representa el cuarto retroceso anual continuo.

Al interior, el PIB de las actividades secundarias y el de las terciarias cayó 8.8 por ciento anual, en cada caso, mientras que el de las primarias aumentó 7.7 por ciento.

Con estas cifras, en el acumulado enero-septiembre, el PIB registra una caída de 9.6 por ciento.

Con información de Milenio.

Notas Relacionadas

Este jueves el dólar se vende en 19.35 pesos

PotosíNoticias

Incertidumbre del Gobierno “frena” la inversión turística: WTTC

PotosíNoticias

AMLO rechaza proyecciones de Banxico sobre caída del PIB en 2020

PotosíNoticias

Déjanos tu Comentario