Potosinoticias.com
Opinión PORTADA

Galería de diversos/ Escolaridad a distancia y auto-enseñanza

Jorge Ramírez Pardo

Ahora, cuando la pandemia Covid 19 impuso una modalidad a distancia al proceso de enseñanza/aprendizaje, y remarca las posibilidades de autoaprendizaje con el empleo de Internet, viene al caso recordar algunos precedentes no obligados por la sana distancia

El modelo precursor de la Nueva Escuela

Por su parte, Celestin Freinet, nacido el año 1896 en  una familia campesina francesa, consigue ir a una escuela normal de maestros. Pero, movilizado durante la guerra del catorce con apenas 19 años, es herido gravemente en un pulmón, de lo que nunca se recuperó completamente y le deja con dificultades para hablar con un volumen de voz adecuado. Esa limitación, aunada a sus conocimientos pedagógicos, lo motivan a experimentar nuevas formas de enseñanza/aprendizaje a partir de la lectura, investigación y realización de textos realizados por los propios escolares niños.

La base de las técnicas Freinet parten de un método natural, esto es, ofrecer un ambiente favorable al descubrimiento continuado, facilitador de la expresión libre y el intercambio y contraste de ideas en una institución que ellos mismos conforman. Otra de las claves del desarrollo de sus técnicas son los talleres dedicados al trabajo manual, incluido el agrícola. Todo ello en una línea pedagógica de actitud investigadora, incentivadora de la curiosidad por lo que rodea al alumno, salvaguardando el respeto por las propias realizaciones (asambleas semanales conducidas por los propios niños) y las de los demás, y autogestión el uso de los materiales como soporte del aprendizaje.

Los ejes rectores de Freinet se dan, vale remarcarlo, en un estímulo y ejercicio constante para la formación de un hombre libre, proactivo y auto determinado.

Un caso mexicano

A mitad de los años 1960´s en Uruapan, Michoacán. Había, en la calle céntrica Artículo 123, próxima al Jardín Mártires de Uruapan y distante un kilómetro del Parque Nacional, la escuela de las señoritas González que atendía los 3 primeros años de primaria.

Las González eran hermanas. Juanita –inteligente, preparada y de proverbial dulzura- era de tallas grande, vestía colores claros y tenía dificultad para moverse, pero un don remarcado para estimular el aprendizaje y la investigación a partir de la curiosidad natural de los niños; Bertha su hermana –monja con licencia para asistir a su hermana-, delgada, vestía hábito negro, era aséptica en sus emociones, encargada de la disciplina y las pingües finanzas.

Las hermanas González de Uruapan, atendían una escuela conformada por una veintena de niños de los 6 grados de primaria. En tan sólo dos habitaciones de su casa, acondicionados como salones de clase, se hacían cargo de los 6 años escolares. Con el presidente Adolfo López Mateos (1958 a 1964) surgieron los libros de Texto gratuito para primaria, pero no eran aún obligatorios ni generalizados.

Una experiencia universitaria potosina

En el Centro Universitario de las Artes (CUART) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), las clases a distancia, permitieron ejercer líneas de trabajo inspiradas en el método del pedagogo francés Celestin Freinet y de las señoritas González de Michoacán. 

Cabe señalar que los cursos del CUART están dirigidos a alumn@s de todas las carreras y semestres de la UASLP.  En algunas materias como es el caso de “Cineclub: Mirada femenina al Nuevo cine mexicano”, se mostró en las 2 primeras de 12 sesiones –de cuatro horas cada una- un panorama del tema. Los alumnos eligieron un subtema reflejado en películas mexicanas (migración, evolución de la mujer, contrastes de familias, la mujer en la ciencia) y, cada participante, con herramientas de su propia carrera (psicología, antropología, historia, comunicación, diseño, ingenierías) analizó películas y participó en diálogos y debate durante las sesiones.

El resultado en este curso fue un notable incremento en el aprendizaje y participación de los alumnos en relación a las anteriores clases presenciales. Además, un pleno ejercicio interdisciplinario. Sin descontar ciertas dificultades de “caída de la señal de Internet”; esto les sucedió de manera remarcada a alumn@s residentes en municipios del interior del estado.

En procesos electorales la grilla de siempre

Acá en la capital potosina:

  • Una Mónica Rangel, secretaria de Salud, ensucia su ya manchada imagen con campañas asistencialistas proselitistas en favor de ella.  Mientras gravitan en su contra cuantiosas y acumulativas cuentas pendientes por visibilizados fraudes a causa de malversación y evaporación de fondos del erario público, pero con la complicidad del primer responsable del hecho, e gobernador Juan Manuel Carreras.
  • Morena local en la supra adolescencia militante y directiva que, sin embargo, logró desmontar una alianza local de riesgo con el Partido Verde al sacudirse al ex perredista Ricardo Gallardo Carmona, acusado como delincuente común por un perredista/panista/priista, visto también como delincuente –pero de cuello blanco- Xavier Nava, casi borrado del entramado público desde cuando pidió licencia para separarse de su cargo y campanearse descolorido en municipios en busca de la candidatura a la gubernatura. El Maximato estatal multipartidista de su tío, el ex gobernador Horacio Sánchez Unzueta parece declinar, pero, en los caducos modos hay reservas.
  • La herencia ancestral de 70 años de partido tricolor autoritario y represivo de carro completo –desmotivador natural de militancias y ejercicio democrático- y un panismo de peor versión, dejan a un porcentaje numeroso de la ciudadanía en una frágil condición en tanto sujetos manipulables para la compra o desperdicio de votos. En ese riesgo está la horda morenista con escasos militantes de cepa y siempre en abandono y lucha interna; mientras, el panismo inyectado de fuego narciso/amigo en la consigna “todos somos el mejor” y si no soy yo el candidato a la buena o mala, mejor que sea el contrincante y chapulineo hacia él.
  • La segunda actual muerte del PRI –la primera se dio cuando el engendro Vicente Fox llegó a la presidencia-, de haber sido gobierno absoluto y absolutista, abona sus migajas al PAN, sin valorar el gran capital político de mujeres y hombres con trayectoria en sus propios “cuadros”, como en el caló de ellos mismo se denomina al talento humano. “Los árboles mueren de pie” es consigna afamada de puesta escénica, pero estos parecen desconocer el decoro.

La Nueva escuela inspirada por Freinet para educar hombres libres, auto-determinados y libertarios, es incipiente y hasta inexistente en los procesos potosinos preelectorales. Es deseable un crecimiento y giros cualitativos al respecto. Ya fueron muchos años de castigo en gobierno dominado por la plutocracia.

Notas Relacionadas

Por COVID-19 se podría suspender renovación de Morena

PotosíNoticias

AMLO mostró humildad y empatía: Adrián LeBarón

Potosinoticias .com

Murió José Manuel Mireles tras ser hospitalizado por Covid-19

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario