Potosinoticias.com
GlobalPORTADA

Senado de Argentina debate la legalización el aborto

Este 29 de diciembre de 2020, el Senado de Argentina debate y votará un proyecto de ley sobre el aborto legal y la interrupción voluntaria del embarazo (IVE); con un final aún incierto porque existe paridad entre los legisladores que apoyan la iniciativa y los que la rechazan, se estima que la sesión dure más de 13 horas.

En lo que va de la sesión que comenzó a las 16:00 horas en Argentina, varias senadoras a favor de la legalización del aborto han argumentado la validez de dicho proyecto. Norma Durango explicó de manera general la propuesta y las dudas que genera, resaltando que el inconveniente de los opositores es el término de salud integral para las mujeres.

También la senadora Silvina García Larraburu, quien votó en contra de un proyecto similar en 2018, aclaró su postura a favor y aseguró que deben legislar para generaciones futuras. Con la legisladora, medios argentinos comenzaron a perfilar un resultado positivo, pues también se suma el voto de la senadora Eugenia Catalfamo quien ahora milita a favor del aborto legal.

Sobre el proyecto a favor del aborto en Argentina

La iniciativa que hoy se vota en Argentina fue enviada por el Gobierno del presidente Alberto Ángel Fernández, al Congreso junto a otro proyecto conocido como el Plan de los “mil días” para la protección de las mujeres embarazadas y los primeros años de la infancia, mismo que será votado este día.

Para debatir el proyecto del IVE, la mayoría de los legisladores está participando a distancia debido a la pandemia por coronavirus y sólo está permitida la presencia física de una docena de senadores: cuatro por cada uno de los dos bloques mayoritarios y seis por las demás bancadas.

El proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo y aprobado por la Cámara de Diputados el 11 de diciembre pasado, establece que las mujeres y otras personas con identidades de género con capacidad de gestar tienen derecho a acceder a la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 del proceso gestacional.

Cabe destacar que la sesión está siendo presidida por la Vicepresidenta y exmandataria Cristina Fernández de Kirchner, quien sólo votará si hay empate. Según quienes apoyan la iniciativa, se busca la erradicación de los abortos clandestinos que terminan con la muerte de mujeres.

Actualmente, Argentina penaliza a las mujeres y a quienes les ayudan a abortar con excepción en los casos de violación o riesgo para la salud integral de la madre. La ley además incorpora al aborto dentro de la cobertura integral y gratuita del sistema de salud público y privado.

Con información de: SDPnoticias

Notas Relacionadas

Ver para pensar: Nobunaga Oda y el Japón.

Edición PotosíNoticias

Gustavo Leal gana… y se va

Edición PotosíNoticias

Canadá concede extradición del general León Trauwitz a México

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario