Potosinoticias.com
Opinión PORTADA

Mesa Revuelta / Xavier Nava en un socavón

Javier Padrón

Pasaron nueve días de la elección en la que quedó en tercer lugar, para que Xavier Nava reapareciera y anunciara su inminente regreso a la alcaldía y fijara una postura del proceso electoral y no fue otra cosa que escupir para arriba, lo que le echó en cara a la gallardía, él también lo hizo como candidato de Morena y peor porque se considera a sí mismo un demócrata de estirpe.

El alcalde electo, el priista Enrique Galindo, al que ausente en el debate le dedicó señalamientos de violaciones de derechos humanos y ejecuciones extrajudiciales, mostró fotografías y enfatizó en que había sido cesado de la Policía Federal por el “presidente (EPN) más corrupto de la historia”, la “campaña negra” que orquestó en su contra en las calles y redes sociales con el apoyo de los intelectuales gramscianos, en la conferencia de esta mañana pasó a ser el “licenciado Galindo” para tratar de ganarse su benevolencia a la hora de la rendición de cuentas.

Una muestra clara de que Nava quiere congraciarse con Galindo y dejarle la casa barrida para evitarle contratiempos y penas, es el despido masivo de panistas, porque a los que simpatizaron en la campaña con el ahora alcalde electo los despidió ipso facto como lo denunciaron en su momento los afectados. En las quincenas que restan a este trienio, que rompió el silencio para ahogarse en sus propios gritos, serán despedidos más trabajadores.

En la sesión virtual de Cabildo de este martes, aún con Alfredo Lujambio Cataño como alcalde interino y próximo regidor reelecto, la fracción panista fue la punta de lanza de lo que se anticipa como un fin de gestión desastroso, se ventilaron varios temas, no solo los despidos, salió a relucir la impunidad por los 8 millones de pesos que liberó el tesorero Rodrigo Portilla para pagar presuntos laudos.

Los regidores panistas les dieron una vapuleada a Lujambio y Portilla, estuvieron impávidos, con la derrota en el rostro; ya se espera con ansia el retorno de Nava, quien de acuerdo a diversos testimonios desde antes de pedir licencia para buscar primero la candidatura al gobierno y luego a la alcaldía, recolectó millones de pesos a través de su tesorero entre empresarios como donativos a fuerza; y los beneficiarios de obras y contratos de servicios, tuvieron que pagar “moches”. Salieron peor que la gallardía, dijeron los ediles panistas.

Ya en la campaña, en colusión con el ayuntamiento, repartió despensas, enseres domésticos, coaccionó y compró votos, utilizó las juntas de mejoras para su causa y despidió, como ya se dijo, a los empleados que asistían a los eventos de Galindo, con estas prácticas antidemocráticas no le queda desatar su furia contra el gallardismo que arrasó el 6 de junio.

Por su pésima gestión, el electorado lo castigó. Los servicios municipales están tirados, las dos obras emblemáticas que se adjudicaron a los Stevens están suspendidas, por una de ellas se iniciará un juicio político contra Nava por el despojo de tierras a ejidatarios de La Libertad; campea la inseguridad, siguen sin aparecer las 200 patrullas rentadas y los baches se han acumulado en tres años, al extremo de que por el abandono de las cuadrillas municipales en la avenida Industrias se abrió un socavón en el que cayó un automóvil, una alegoría del final de la gestión navista.

Y mientras Nava quiere dejar vacía la UAM, en Palacio de Gobierno se aceleran las basificaciones, en Comunicación Social, Secretaría General de Gobierno, Finanzas…

PRECISIONES DE JUAN RAMIRO

El abogado Juan Ramiro Robledo hizo llegar tres documentos a esta mesa para refutar la versión publicada de que no había cumplido con las formalidades al separarse de su cargo de magistrado del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de San Luis Potosí.

El primero, es un oficio fechado el 5 de marzo dirigido al pleno del TEJA, en el que informa de su decisión de renunciar de manera definitiva a partir del 8 de marzo. El segundo, con esa misma fecha, es un acta de una sesión del TEJA, en la que se dio cuenta de la renuncia del magistrado Robledo Ruiz y se acordó declarar vacante el cargo; y el tercero, es un oficio de la magistrada presidenta María Eugenia Reyna Mascorro fechado el 12 de marzo y dirigido al gobernador Juan Manuel Carreras, en el que se le informa de la renuncia definitiva.

Lo que pasó es que ese oficio no fue enviado por el Poder Ejecutivo al Poder Legislativo como parte del expediente de la terna para designar al relevo de Robledo Ruiz, lo que hizo suponer a los integrantes de las comisiones de Gobernación y Justicia que no había renunciado y por lo tanto no había una vacante.

Esta omisión (que se puede atribuir al secretario Hernández Delgadillo) ya debió ser subsanada; empero, un grupo de legisladores, priistas y de oposición, ya han rechazado la terna una vez, se oponen a que la vacante le sea regalada a la directora del DIF, Cecilia González, a manera de bono de marcha cuando la dependencia arrastra irregularidades y por carecer de la trayectoria profesional y académica para impartir justicia administrativa.

Además, hay controversia por lo que dice el artículo 40, fracción VI, de la Ley Orgánica del TEJA, que exige no haber ocupado el cargo de secretario de despacho o su equivalente en el año inmediato al día de su nombramiento, y las y los diputados que han roto lanzas contra Carreras, consideran que la dirección del DIF equivale a una secretaría de despacho; y los abogados del gobierno se han esforzado en demostrar lo contrario sin convencer.

HERNÁN EN SLP

Hernán Gómez Bruera no milita en Morena pero sí es un reconocido simpatizante de la 4T que ejerce la crítica sin ataduras en programas de radio y televisión, periódicos y medios digitales. Memorables son sus entrevistas en marchas fifís, universidades privadas y en restaurantes de la Polanco de la CDMX, en las que recoge sin filtros las opiniones de estos sectores que manifiestan su repudio el Presidente AMLO, a su gobierno y a la chairiza en general, documenta el odio, el racismo.

Acaba de publicar un libro titulado AMLO y la 4T. Una radiografía para escépticos (Océano), y lo presentará en la Sala Luis Buñuel de la Cineteca Alameda el viernes 25 de junio a las 5 de la tarde, con los comentarios de José de Jesús Ortiz, Mario Martínez y Adrián Tovar.

Notas Relacionadas

AMLO envía nuevas ternas para la CRE

Potosinoticias .com

Asesinan a Simón Pérez, defensor de derechos humanos en Chiapas

Potosinoticias .com

Positivo, inicio de estudios para proteger la Sierra de San Miguelito​: Diputado

PotosíNoticias

Déjanos tu Comentario