Potosinoticias.com
Cultura

Presentan exposición sobre la Procesión del Silencio en el Museo Regional

En apego a las medidas de prevención ante la contingencia por el Covid-19, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, a través del Museo Regional Potosino, en colaboración con el H. Ayuntamiento de San Luis Potosí a través de la Dirección de Cultura, y Tradiciones Potosinas A.C., llevarán a cabo la inauguración de la exposición fotográfica: Procesión del Silencio: Origen, trayectoria y trascendencia.

La exposición ofrece una historia visual de una de las más importantes tradiciones de la capital potosina: la Procesión del Silencio, una manifestación extraordinaria de la religiosidad popular que nació en 1953, y que en nuestros días involucra a 2,500 participantes y más de 80 mil espectadores; y que por primera vez en su historia no pudo realizarse, debido a la contingencia sanitaria por el Covid-19.

Por tal motivo, y ante las medidas de sanitarias impuestas por autoridades, la exposición será presentada de forma presencial, la tarde del jueves 17 de junio 2021, a las 19:30 h se realizará una inauguración y un recorrido, en Plaza Aranzazu, en la arcada exterior del Museo Regional Potosino.

La muestra consiste en una cuidadosa selección de más de 60 fotografías realizadas en distintas épocas por reconocidos artistas de la lente como Sergio Vallejo, Eduardo Meade, Juan Mauricio, Eloisa Nisimura y Roberto Ramos. Además, se presentan una serie de cédulas e infografías sobre los elementos que componen la Procesión, su significado, con 31 cofradías, su recorrido y sus transformaciones a lo largo del tiempo.

La Procesión del Silencio potosina encuentra sus orígenes en las representaciones de la Semana Santa de Sevilla, España, instauradas durante el siglo XVI. San Luis Potosí recibió y abrazó esta tradición desde 1953, por la devoción a la virgen de la Soledad, fomentada por la Orden Carmelita y la comunidad taurina. Los esfuerzos y las gestiones de diversos hombres y mujeres, agrupados desde 1966 en la asociación Tradiciones Potosinas A.C., lograron llevar a las calles de la capital esta magnífica contemplación de la pasión de Cristo, la cual, en 2013 fue declarada patrimonio cultural inmaterial de San Luis Potosí. Así, el Instituto Nacional de Antropología e Historia a través del Museo Regional Potosino, el H. Ayuntamiento de San Luis Potosí a través de la Dirección de Cultura, y Tradiciones Potosinas A.C., colaboran en favor de la cultura, la preservación y la difusión de esta entrañable tradición.

Notas Relacionadas

Arranca Ayuntamiento celebración de los 200 años de la novena Sinfonía de Beethoven

Potosinoticias .com

San Luis Potosí, favorito de las marcas mundiales para grabar spots

Potosinoticias .com

Esta es la agenda cultural de Semana Santa en SLP

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario