Potosinoticias.com
Cultura

CINE AL ALCANCE: México en Cannes II

Jorge Ramírez Pardo

Continúan en TV UNAM, la muestra de películas premiadas en los festivales de cine en Cannes, Francia. Esta semana, de lunes a jueves a las 22:00 horas, transmite el ciclo ESPAÑA, LA MADRE PATRIA:

LUNES 19, BILBAO (España, 1978), de Bigas Luna, acerca de la relación violenta de un psicópata con una prostituta a la que rapta en su afán de tenerla.

MARTES 20, ALMEJAS Y MEJILLONES (Argentina y España, 2000), de Marcos Carnevale. Comedia. Azaroso encuentro entre Rolando y Paula, obligados a compartir la misma casa.

MIÉRCOLES 21, INTACTO (España, 2001), de Juan Carlos Fresnadillo, La encarnizada venganza de un empleado de casino quien pierde toda su fortuna por culpa de su jefe, un judío sobreviviente del holocausto.

JUEVES 22, EL OTRO LADO DE LA CAMA (España, 2002), de Emilio Martínez Lázaro. Musical sobre la complicada relación entre Pedro y Paula, quien decide estar con otro hombre. Pedro en su negativa, intenta averiguar quién es el nuevo amor de su expareja.

También TV UNAM, esta semana:

LUNES 17, 17:00, MARAVILLAS Y CURIOSIDADES DE LA FILMOTECA / EL INSÓLITO CASO DE GABRIEL GARCÍA MORENO (reportaje narrado por Rafael Aviña). “El tren fantasma” y “El puño de Hierro” escandalizaron a la sociedad de su tiempo. Filmadas entre 1926 y 1927 en Orizaba, Veracruz.

MARTES 20, 08:00, LA MATINÉ / CYRANO DE BERGERAC (EEUU, 1950) de Michael Gordon. Cyrano acude en ayuda de su tímido amigo Christian y escribe en su nombre cartas de amor y poesía. Roxane se enamora de la persona que escribe las cartas, convencida de que es Christian.

MIÉRCOLES 21, 15:30, ALMEJAS Y MEJILLONES (repetición).

JUEVES 22, 08:00, LA MATINÉ / ROBERTA (EEUU, 1935) de William A. Seiter. Un jugador de fútbol americano viaja a París. Sin proponérselo regentea una tienda de moda.

VIERNES 23, 12:30, ROBERTA (repetición).

SÁBADO 24, 22:00, CICLO: JACK NICHOLSON / MI VIDA ES MI VIDA (EEUU, 1970) de Bob Rafelson. Robert, quien fue niño prodigio como pianista, trabaja en unas explotaciones petrolíferas. Ve a su hermana, convertida en afamada pianista, y regresa a la música.

DOMINGO 25, 15:30, EL OTRO LADO DE LA CAMA (repetición). // 23:00, SALA DE ARTE: EL SOL DE CADA MAÑANA (EEUU, 2005) de Gore Verbinski. El protagonista (Nicolas Cage), popular en TV se traslada de Chicago a Nueva York, su vida personal y familiar se desmorona.

SUCEDIÓ A NOCHE DE FUEGO

Durante la edición de este años del prestigiado Festival de cine de Cannes, Francia, igual que sucedió a La civil, película mexicana, Noche de fuego, de Tatiana Hueso fue despedida por el público con 10 minutos de aplausos.

Noche de fuego, está ambientada en el estado de Guerrero, y cuenta la historia de una madre aterrada, quien trata de evitar a toda costa que su hija adolescente sea secuestrada por grupos armados. La película enfoca la amistad entre tres niñas que devienen adolescentes en un entorno dominado por el narco. La narrativa se centra sobre todo en Ana, que vive sólo con su madre (Mayra Batalla), pues su padre emigró a Estados Unidos.

Tatiana la directora salvadoreña/mexicana comentó acerca de su filme: “La selección de 6 niñas protagonistas llevó un año. Había que hallar a tres pequeñas y a sus clones adolescentes. Era importante que fueran del ámbito rural, que anduvieran descalzas, que se treparan en los árboles, que se aventaran al río helado. Además, que tuvieran contacto con el ganado y no les diera miedo. Se les preparó por medio de un taller que duró casi tres meses…, se les entrenó física y sicológicamente para resistir un rodaje de nueve semanas. Hacía mucho calor, en un lugar lejano de sus casas”.

Pese al reconocimiento a las dos películas mexicanas mencionadas, el hecho tiene su contrapunto, porque ambas están referidas al infierno de violencia incontenible que vive el país.
Cuando las películas estén disponibles, se informará en este espacio.

ESTA SEMANA EN CANAL 22

MARTES 20, 22:00, LA DOBLE REALIDAD, Italia 2009, de Giuseppe Capotondi. Sonia dejó Eslovenia y trabaja como mucama en un hotel en Turín, Italia. Luego hace servicio de citas rápidas y conoce a Guido, un guardia de seguridad. Durante un paseo por el bosque les asaltan. Guido es asesinado. Sonia experimentará sentimientos de culpa.

MIÉRCOLES 21, 01:30, LA DOBLE REALIDAD (repetición //

JUEVES 22, 22:30, ARTEMIO (México, 2017, documental) de Sandra Luz López Barroso. Artemio de 10 años, nació y creció en Estados Unidos. Él y su hermanita Marilyn dejan su hogar para buscar a su madre, Cocco, en la Costa chica de Guerrero. A través de la mirada de Artemio, se percibe la experiencia del migrante: dificultades y momentos felices.

VIERNES 23, 02:30, ARTEMIO (repetición) // 22:30, LA LARGA NOCHE DE FRANCISCO SANCTIS (Argentina, 2016) de Andrea Testa. Dictadura argentina de 1976 a 1983. Francisco, padre de familia, lleva una vida rutinaria. Un día le llama Elena, compañera de la universidad, para comentarle que dos amigos suyos serán secuestrados por los militares y él tiene que advertirles. Francisco deberá decidir entre ayudar o pasar de largo la información… ambas opciones le presentan riesgos.

SÁBADO 24, 03:30, LA LARGA NOCHE DE FRANCISCO SANCTIS (repetición) // 22:30, DÓLARES DE ARENA (República Dominicana, 2014) de Laura Amelia Guzmán. Anne, francesa de la tercera edad pasa sus últimos años en República Dominicana. Conoce a Noelí, una joven que, junto a su novio, se dedica a vivir a costa de los turistas. Pronto se desarrolla una ambigua relación entre ellas, basada en el interés de la lugareña.

DOMINGO 25, 14:30 y 23:30, DIEZ FUSILES ESPERAN, (España) 1959
de José Luis Sáenz Heredia. Durante la Guerra carlista en la España del siglo XIX, un condenado a muerte tiene licencia para visitar a su hijo recién nacido, con la promesa de regresar para ser fusilado. No puede volver y un amigo ocupa su lugar.

ESTA SEMANA EN CANAL 14

Este canal informó ayer domingo cambios en su programación, pero la misma no estuvo disponible en línea hasta el momento de cierre de este texto.

ADENDA OBLIGADA

Enrique Galván Ochoa comentó el pasado viernes en La Jornada: “El INE inició el 15 de julio la promoción de la consulta popular sobre someter a juicio a los ex presidentes de la época neoliberal: Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. El texto de la pregunta original fue cambiado por la Suprema Corte, la mayoría de los ministros les deben el empleo, y la sustituyeron por otra, confusa e imprecisa. Aun así, esta semana hicimos un sondeo de opinión”.

Los resultados del sondeo realizado a 3 mil 393, indican que el 96% de los participantes participarán en la consulta y 97% votarían por el juicio a los expresidentes.

Los obstáculos del propio INE (el más determinante, separar ese sondeo de la elección de pasado 6 de junio), la disminución notable del número de casillas, la indiferencia de la mayoría de los medios de comunicación, la campaña en contra del proceso, hace improbable alcanzar la cifra requerida de 37 millones de votos.

Aún así, es una acción sumativa a los esfuerzos por disminuir la cultura de corrupción e impunidad tan arraigados, de manera subrayada en esferas gubernamentales y empresariales.

Notas Relacionadas

Rinden homenaje al escultor y pintor Manuel Felguérez

PotosíNoticias

Múltiples eventos este fin desde las redes sociales del Teatro de la Paz

Potosinoticias .com

Segundo Festival del Mezcal en Charcas

PotosiNoticias

Déjanos tu Comentario