Potosinoticias.com
Cultura

CINE AL ALCANCE: Mexicanas signadas

Jorge Ramírez Pardo

Como cada tanto, conviene recordar lo siguiente. Este espacio para cartelera fílmica semanal, ampliada con sinopsis y comentarios, da valor y presencia al cine ofertado por canales televisivos mexicanos denominados culturales (con réplica en sitios web). Se trata de referencias a películas de calidad y con intención de ayudar a formar públicos para degustación del mejor cine nacional y extranjero AL ALCANCE.

Esta semana Canal 22 exhibe dos películas, distinta una de otra, con historias de mujeres de entre las mejores realizadas en años recientes. Recomendables ambas. LA NIÑA EN LA PIEDRA, de Maryse Sistach (misma directora de “Perfume de violetas”, 2000), y LAS ELEGIDAS de Davis Pablos (mismo director de “El baile de los 41”, 2019).

TV UNAM tiene el plus en sus ciclos de tener prólogo y comentarios finales realizados por conocedores del tema. Canal 22 exhibe películas sin cortes para anuncios.

CANAL 22 durante esta semana

MARTES 27, 22:00, TAN NEGRO COMO EL CARBÓN (China, 2014) de Diao Yinan. En 1999, en Heilongjiang, China, encuentran en distintas fábricas de carbón partes de un cuerpo humano. El caso asignado al detective Zhang Zili y su equipo. Descubren que estos restos son de Lian Zhijun, trabajador de una de estas fábricas. Cinco años después, surgen nuevos asesinatos con el mismo modus operandi Zhang, hay indicios de que se trata de hombres relacionados con Wu, la viuda de Lian Zhijun, la primera víctima.

MIÉRCOLES 28, 01:30, TAN NEGRO COMO EL CARBÓN (repetición)

JUEVES 29, 22:30, LA NIÑA EN LA PIEDRA, (México, 2006) de Maryse Sistach. Retrato de la violencia normalizada hacia las mujeres desde la adolescencia. Amigos y vecinos desde la infancia, asisten a la secundaria, y a Gabino le gusta Mati, lo rechaza porque atrae un profesor. Delfino y Fulgencio, del rechazo de Mati, estos planean darle, amigos de Gabino, se dan cuenta y la agreden.

VIERNES 30, 03:00, LA NIÑA EN LA PIEDRA (repetición) // 22:30, LAS ELEGIDAS (México, 2015) de Davis Pablos. En la frontera norte mexicana, vive Sofía con su madre y su hermano pequeño. Un día, su reciente novio, Ulises la lleva a conocer a su familia, personas amables y hogareñas, en apariencia. Lo que la protagonista de 14 años no sabe, es que esta familia se dedica a reclutar adolescentes para trata de blancas y que ella, es la primera víctima de Ulises. Película de un tema de actualidad tratado sin morbo. Por el interés suscitado por el tema, La película fue elegida para la sección Una Cierta Mirada de Cannes. Lydia Cacho, empero, experta en tema y defensora de niñas abusadas, hace argumentadas observaciones críticas a la película dignas de consideración: https://vanguardia.com.mx/articulo/las-elegidas-y-el-cine-fallido.

SÁBADO 31, 22:30, MI PAPÁ SE LLAMA LOLA (Francia 2017), de Nadir Moknéche. Tras la muerte de su madre, Zino busca a su padre, quien los abandonó hace más de 20 años. Da con su dirección y encuentra a Lola, antes de nombre Farid, mujer trans. Zino tendrá que dejar prejuicios y rencores para rehacer una relación con él/ella.

TV UNAM durante esta semana

El ciclo de esta semana en TV UNAM, “México violento”, en el título lleva evidencias de su contenido. Está conformado por películas poco exhibidas y les distingue su calidad y singulares temáticas poco abordadas.

LUNES 26, 12:30, LA MATINÉ / EL MUNDO PERDIDO DE HARRY O. HOYT // 14:00 y 17:00, MARAVILLAS Y CURIOSIDADES DE LA FILMOTECA / “EL GRITO” Y OTROS MATERIALES OCULTOS DEL 68 (mediometraje documental) // 22:00, CICLO: MÉXICO VIOLENTO / LONGITUD DE GUERRA (1975) de Gonzalo Martínez Ortega. Chihuahua, 1886, los tomochitecos rechazan los cacicazgos y son devotos de Santa Teresa Urrea, la Santa de Caborca. Esto provoca la ira de las autoridades políticas y religiosas.

MARTES 27, 08:00, LA MATINÉ (RET) / EL MUNDO PERDIDO (EEUU, 1925) de Harry O. Hoyt. Expedición científica en la selva brasileña. Hay hombres prehistóricos y dinosaurios. Los efectos contienen las primeras animaciones en el con figuras de goma. // 22:00:00 horas CICLO: MÉXICO VIOLENTO / LA CASTA DIVINA (1977) de Julián Pastor (mismo director de “Estas ruinas que ves”, 1979). Guerra de castas en Yucatán en el siglo XIX.  Personas y tierra son de hacendados, quienes se autonombran “casta divina”. El general Salvador Alvarado organiza la revolución; para defender sus abusos, los hacendados arman al coronel Ortiz Argumedo.

MIÉRCOLES 28, 15:00, CICLO: MÉXICO VIOLENTO / LONGITUD DE GUERRA (repetición) // 22:00, CICLO: MÉXICO VIOLENTO / A PASO DE COJO (1978) de Luis Alcoriza (mismo director de “Tiburoneros”, 1963 y “Mecánica nacional”, 1971). Durante la Guerra Cristera, minusválidos alentados por el cura del pueblo deciden incorporarse a la lucha y cometen atropellos. Traicionados, los sobrevivientes regresan derrotados a su pueblo.

JUEVES 29, 08:00, LA MATINÉ / AVE DEL PARAÍSO (EEUU, 1931) de King Vidor, La mexicana Dolores del Río en papel protagónico durante su estancia en Hollywood. Un aventurero llega a islas de Polinesia y se enamora de Luana, hija del jefe de una tribu local. Pero el amor de los dos jóvenes es visto con malos ojos. // 22:00:00 horas CICLO: MÉXICO VIOLENTO / BAJO LA METRALLA (1983) de Felipe Cazals (mismo director de “Canoa”, 1976 y “Chicogrande”, 2000). Un comando guerrillero secuestra a un político. La trama explora concepciones políticas divergentes durante la “Guerra sucia”.

VIERNES 30, 12:30, LA MATINÉ / AVE DEL PARAÍSO DE KING VIDOR (repetición) // 22:00:00 horas SALA DE ARTE 20.1 / GRADUALMENTE (Irán, 2005) de Maziar Miri. La mujer de Mohmoud ha desaparecido. Él la ama y añora. Por ello, se vuelve insensato y acepta ser humillado y sin honor, en una búsqueda kafkiana. Distingue al director del filme, acertadas películas acerca de la idiosincrasia y las relaciones humanas en Irán, en particular las atípicas.

SÁBADO 31, 22:00, CICLO GERALDINE CHAPLIN / RECUERDA MI NOMBRE (EEUU, 1978) de Alan Rudolph. Una mujer sale de prisión, busca al marido que la abandonó.

En Canal 14 esta semana

LUNES 26, 10:00, La duda // 22:00, EL EVANGELIO DE LAS MARAVILLAS (1998) de Arturo Ripstein (mismo director de “El lugar sin límites”, 1977). La congregación religiosa “Nueva Jerusalén” espera la segunda venida de Cristo. Mamá Dorita cree encontrar en la joven Tomasa a la “elegida” para traer al mundo al nuevo hijo de Dios // 0:00, AS NEGRO (1952) de Fernando Méndez. Película mexicana de “cine negro” o de gangsters.

MARTES 27, 01:35, EL EVANGELIO DE LAS MARAVILLAS (repetición) // 23:00, LA EDUCACIÓN DE LAS HADAS (España, 2006) de José Luis Cuerda. Nicolás (Ricardo Darín, protagonista de “El secreto de sus ojos”, 2009) encuentra a Ingrid (Irene Jacob, protagonista de “La doble vida de Verónica”, 1991), la mujer de su vida, y al hijo que siempre habría querido tener. Él es inventor de juguetes; ella, viuda reciente de es una ornitóloga que estudia migraciones de las palomas. Su hijo de ocho años, está dotado de gran fantasía. La historia de amor de los tres luce perfecta. Sin embargo, Ingrid, de repente, decide que todo se ha acabado.

MIÉRCOLES 28, 01:30, EL COCINERO DE MI MUJER (México, 1947) de Ramón Peón. Comedia // 10:00, AS NEGRO (repetición) // 23:00, LAS BESTIAS JÓVENES (México, 1969) de José María Fernández Unsaín. Una pensión donde se alojan cuatro chicas, cada una con sus propios problemas personales. Con José Alonso y Alma Delia Fuentes en papeles protagónicos.

JUEVES 29, 01:35, LAS BESTIAS JÓVENES (repetición // 10:30, EL COCINERO DE MI MUJER (repetición) // 22:00, A 38 años sin Luis Buñuel, función especial: A PROPÓSITO DE BUÑUEL (España, 1999) de José Luis López-Linares, Javier Rioyo. Documental de los mejor forjados, junto con los de Javier Espada (“El último guion”, “Tras Nazarín”), acerca de la trayectoria del genio andaluz hispano/mexicano // 23:40, AS NEGRO (repetición).

VIERNES 30, 01:15, LA DUDA (repetición) // 10:00, A PROPÓSITO DE BUÑUEL (repetición) // 22:10, LA EDUCACIÓN DE LAS HADAS (repetición) // 00:40, EL COCINERO DE MI MUJER (repetición).

SÁBADO 31, 02:00 y 23:00, LAS BESTIAS JÓVENES (repetición).

DOMINGO 1 de agosto, 01:30, LAS BESTIAS JÓVENES (repetición) // 15:15, A PROPÓSITO DE BUÑUEL (repetición) // 22:00, EL EVANGELIO DE LAS MARAVILLAS (repetición).

AGENDA OBLIGADA

San Luis Potosí destaca como una de las entidades más castigadas por la 4T. Además de obsequiarnos representantes de bajo perfil y competencia, parece un hecho consumado la entrega de las más privilegiadas 1800 hectáreas de la Sierra de San Miguelito a usureros de la especulación territorial. El ecocidio en ciernes sería menos visible si no estuvieran empeñadas las palabras dadas del presidente Andrés Manuel y del próximo gobernador Ricardo Gallardo.

Notas Relacionadas

Arranca Ayuntamiento celebración de los 200 años de la novena Sinfonía de Beethoven

Potosinoticias .com

San Luis Potosí, favorito de las marcas mundiales para grabar spots

Potosinoticias .com

Esta es la agenda cultural de Semana Santa en SLP

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario