Potosinoticias.com
PORTADASLP

Indígenas que radican en la capital exigen respeto a sus usos y costumbres

Marcela Loyola

Ciudadanos de comunidades indígenas que radican en la capital potosina, se manifestaron fuera del Tribunal Electoral del Estado (TEE), a para exigir la revocación la resolución sobre la elección de titular de la Dirección de Atención a Pueblos Indígenas del Ayuntamiento de San Luis Potosí.

Los ciudadanos pertenecientes a las comunidades tenek, otomí, mazahua y náhuatl, encabezados por Ambrosio Santos y Erika Juan Narciso, denunciaron que el TEE desconoce la autonomía y libre determinación de los pueblos y comunidades indígenas, además de violar el segundo artículo constitucional.

Exigen que la elección, prevista para el próximo domingo, se lleve a cabo con base a sus usos y costumbres, es decir, a través de una asamblea, y no participe el gobierno municipal, ni el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), como actualmente se tiene previsto.

Los quejosos especificaron que el TEE violó el numeral 2 de la Constitución al no respetar la libre determinación de los pueblos originarios para la realización del citado ejercicio democrático.

Ante dicha situación Juan Narciso dijo que solamente exigen que “se nos tome en cuenta, de acuerdo con nuestros usos y costumbres”.

Notas Relacionadas

Ecuador contrademanda a México ante la Corte Internacional por asilo otorgado a Jorge Glas

Potosinoticias .com

AMLO podría firmar el decreto para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar el 1 de mayo

Potosinoticias .com

VIDEO| Tornados en Oklahoma dejan al menos cinco muertos, incluido un bebé

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario