Potosinoticias.com
México

Consulta de revocación de mandato podría demorarse y cambiar de fecha: INE

La consulta de revocación de mandato podría demorarse y cambiar la fecha de su realización prevista, hasta ahora, para el próximo 10 de abril.

Esto, si continúan la falta de recursos para efectuarla en los términos que ordena la ley con la instalación de más de 160 mil casillas.

Así lo explicó, en entrevista, el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, quien aseguró que esta autoridad electoral, sí quiere organizar la consulta inédita de revocación de mandato, pero no puede hacerlo violando lo que ordena la ley.

“El INE no se opone a realizar la Revocación de Mandato de ninguna manera. Simplemente, dice que, para hacerlo, dadas las condiciones legales en la materia, no cuenta con los recursos para hacerlo, y nosotros no podemos violar ninguna disposición normativa. Si ahora la Revocación de Mandato puede implicar que ese presidente concluya anticipadamente el mandato popular, tiene que hacerse un despliegue del montaje de casillas de un ejercicio de acercar la casilla al ciudadano de la misma manera, y con mismo volumen, de la elección que lo llevó a la Presidencia de la República.

“Hasta hoy seguimos en el 10 de abril, si la autoridad jurisdiccional tarda más en resolver, pues yo creo que lo conducente sería que el Consejo General volviera a reunirse para replantear las fechas de Revocación de Mandato en función del tiempo que haya transcurrido”, afirmó Edmundo Jacobo, secretario ejecutivo del INE.

Edmundo Jacobo precisó que el INE se vio obligado a posponer las actividades más caras de lo que sería la Revocación de Mandato porque, de lo contrario, enfrentaría demandas e indemnizaciones por no pagar al personal y los servicios contratados.

“Lo que viene es tal vez lo más costoso de cualquier ejercicio electoral, nosotros, por ejemplo, contratamos miles de capacitadoras y supervisores electorales, que son los que la ciudadanía conoce que visitan sus casas / está contratación se haría por un periodo de 3 meses y medio, representa el costo más importante de la revocación de mandato, cualquier contratación que hace el INE como cualquier otra entidad de la administración pública federal tiene que tener el fondo suficiente, ya sea que se trate de contrataciones de servicios o bienes”, añadió.

Dejó claro que el INE continuará con la recepción de firmas, su verificación y si se cumplen los requisitos expedirá la convocatoria para que se realice la revocación de mandato.

Todo esto independientemente de si obtienen o no más recursos para hacerla con las exigencias de la propia ley.

Con información de Noticieros Televisa

Notas Relacionadas

Se desploma avioneta en Atizapán

Potosinoticias .com

Canadá concede extradición del general León Trauwitz a México

Potosinoticias .com

Murieron 14 peregrinos en volcadura de autobús en Estado de México

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario