Potosinoticias.com
Global

Realizan estudio sobre la pedofilia dentro de la Iglesia de Italia

La Conferencia Episcopal Italiana y su nuevo presidente, el cardenal Matteo Zuppi, anunciaron este viernes la realización de un estudio sobre la pedofilia dentro de la Iglesia de Italia como respuesta a víctimas.

El anuncio del estudio, que abarca 20 años, del 2000 al 2021, decepcionó a las organizaciones de víctimas que exigen una “investigación independiente”, pues temen que muchos casos sean olvidados.

“Es nuestro deber ante tanto sufrimiento”, reconoció ante la prensa el cardenal Zuppi, conocido por sus posiciones progresistas y designado el martes pasado por el Papa Francisco como líder de la iglesia italiana.

El estudio “se llevará a cabo en colaboración con institutos de investigación independientes lo que permitirá un conocimiento más profundo y objetivo” del fenómeno, sostiene la CEI.

Los datos serán facilitados por la Congregación para la Doctrina de la Fe, la entidad vaticana responsable de las denuncias de abusos en la Iglesia católica.

“Eso permitirá mejorar las medidas de prevención, control y dar apoyo a víctimas y sobrevivientes gracias a un mayor conocimiento”, explicó.

La CEI se comprometió también a multiplicar los centros de escucha de las diócesis, que actualmente cubren el 70% del país, y a elaborar un primer informe nacional sobre los casos denunciados durante los últimos dos años.

Para Francesco Zanardi, fundador de la asociación de víctimas “Rete L’Abuso”, quien sufrió abusos durante la adolescencia por parte de un cura, el estudio reportaría solo una parte del fenómeno.

Estudiar los casos solo a partir del 2000 es “discriminatorio” y “excluye muchos casos, incluido el mío”, dijo

Zanardi estima que el número de personas que sufrieron abusos por parte de curas en Italia podría llegar a sumar “un millón”.

El pasado 16 de mayo, asociaciones, abogados y periodistas reunidos en el movimiento “ItalyChurchToo” pidieron en una carta abierta una investigación independiente “realizada por profesionales imparciales y de alto nivel”, que tenga en cuenta la influencia histórica de la Iglesia y de los católicos en la península.

con información de: El informador

Notas Relacionadas

VIDEO| ¡No eran perrillas! Mujer descubre que tuvo un gusano en el ojo por 4 años

Potosinoticias .com

Padres pierden la custodia de su hija menor por negarse a apoyarla en su transición de género a niño

Potosinoticias .com

Una rara cepa de estreptococo con una mortalidad del 30% se propaga a gran velocidad en Japón

Edición PotosíNoticias

Déjanos tu Comentario