Potosinoticias.com
Seguridad

Policía cibernética alerta por app´s digitales fraudulentas que otorgan créditos financieros

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de San Luis Potosí, a través de la Policía Cibernética, alerta a la población para que no caiga en situaciones de amenazas y/o extorsión derivadas de aplicaciones fraudulentas que otorgan créditos o préstamos inmediatos de dinero. 

Hay registro de que estos casos a nivel nacional y en San Luis Potosí están incrementado, por lo cual es necesario adoptar medidas preventivas, y en caso de ser víctimas solicitar el apoyo inmediato de las autoridades, puntualizó Guadalupe Zárate, Policía Especializado del Centro de Coordinación, Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Información e Inteligencia (C5i2).

Explicó que esta modalidad que utiliza la ciberdelincuencia se caracteriza por ofrecer atractivos préstamos con mínimos requisitos aprovechando la urgencia y necesidad de las personas: “hay que estar atentos porque puede convertirse en un calvario y lo más importante no autorizar el acceso a las galerías y contactos de los teléfonos”.

Alertó que luego de que la víctima da los permisos en su teléfono celular, refieren ser acosados, intimidados con el embargo de sus pertenencias o bienes inmuebles, incluso con la difusión de videos o fotografías íntimas en caso de no pagar las cantidades de dinero que les exigen y supuestos intereses moratorios: “a esto se le conoce como ´vishing´, una técnica de ciberdelincuencia que utiliza el engaño, fraude y amenazas para manipular a sus víctimas y hacer que revelen información personal y/o confidencial”.

Pidió a la ciudadanía en general verificar el estatus de dichas aplicaciones en el Registro de Contratos de Adhesión (RECA) y mediante el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros de la Comisión Nacional para la protección y Defensa de los Usuarios de Servicios financieros (CONDUSEF) para constatar si es confiable. 

Así mismo, las personas que resulten afectadas deben solicitar apoyo a través de la Línea de Emergencias 911 y en la Policía Cibernética al 444 255-01-03. Estas acciones son tipificadas por las autoridades de justicia como cobranza ilegítima establecido en el Código Penal del Estado en su apartado 168 bis. 

“También, se le pide a las personas no depositar adelantos de gastos por concepto de ´gestoría´ ya que puede tratarse de un fraude, analizar los términos y condiciones del cobro del crédito y desconfiar de inmediato si la aplicación solicita acceso en tu dispositivo a contactos, galería, ubicación y documentos”, finalizó.

Notas Relacionadas

Liberan orden de reaprehensión a mujer acusada de robo en centro comercial

Potosinoticias .com

Protección Civil y Seguridad Pública alistan operativo de Semana Santa

Potosinoticias .com

Dos sujetos fueron detenidos por robo a empresa en Villa de Pozos

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario