Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

¿Cómo diferenciar entre el cempasúchil mexicano del chino?

El cempasúchil es una de las flores más representativas de México porque es la que le da vida a los hogares en las épocas de octubre y noviembre, además de ser un importante elemento de las ofrendas del Día de Muertos.

La flor forma una parte muy importante dentro de la cultura y las costumbres de México. Su uso está directamente relacionado con nuestros ancestros, quienes la utilizaban para adornar, así como también para tratar problemas de salud.

Su nombre proviene del náhuatl Cempohualxochitl, que significa “flor de 20 pétalos”. Este ejemplar natural anaranjado es originario de México y tuvo una gran importancia para los mexicas, quienes pensaban que era similar al sol y por esa razón la ponían en los altares de los muertos.

El estado de Puebla tiene el primer lugar de producción de flor de cempasúchil en el país, sin embargo, muchas de las flores que se venden aquí tienen origen chino.

Para los mexicas era similar al sol REUTERS / Edgard Garrido

Desde hace años China está liderando la producción de estas plantas y además las exporta a otros países. Hace décadas México aún era una de las principales potencias en la producción de cempasúchil.

Las semillas de la flor fueron modificadas geneticamente en los laboratorios para crear las variantes y con ello incrementar el número de las flores, pero replicando sus características y haciéndolas casi idénticas.

Es gracias a esta modificación genética que las flores de cempasúchil chinas se pueden distinguir fácilmente de las flores mexicanas, pero para ello se deberán revisar bien los detalles y así poder identificar cuáles son las originales.

Cómo diferenciar la flor de cempasúchil china de la mexicana

Flor de cempasúchil china  (Foto: Archivo Web)

La flor de cempasúchil de China es conocida como Marigold y, aunque es muy similar a la mexicana, tiene algunas diferencias con las que se pueden diferenciar:

– Las flores son más pequeñas.

– Las chinas suelen venderse en macetas mientras que las mexicanas en ramos.

– Las semillas de la flor china no germinan y la planta muere más rápido que la original.

– Las flores de cempasúchil chinas tienen un color más opaco.

– Las flores originales tienen el olor característico muy marcado y las de china no.

Las flores originarias de México se pueden encontrar fácilmente en los tianguis y mercados, mientras que las flores chinas suelen venderse en supermercados y tiendas grandes.

Características de la flor de cempasúchil mexicana

Flor de cempasúchil mexicana (Foto: Archivo Web)
  • Puede crecer hasta 2 metros.
  • Su ancho puede ser mayor a los 5 centímetros, lo que la hace con mucho más volumen.
  • Sus colores son naranja, rojo o amarillo sumamente vivos.
  • Por lo general se vende en ramos.

Por qué producen cempasúchil en China

Las diferencias de las flores mexicanas a las chinas (Foto: Archivo Web)

Los múltiples usos y propiedades de la flor, además de las fuertes ventas que esta representa para México, hicieron que China tomara la delantera para crear su propia cempasúchil, ya que hacen aproximadamente tres cuartas partes de la producción mundial.

Cabe señalar que por esa razón México dejó de tener el lugar de principal productor y hasta países como India, ya han comenzado a producirla también.

Esta hierba crece anualmente, de 60 centímetros a un 1 metro de altura, es aromática y nace naturalmente en climas cálidos, templados, semicálidos y secos, aunque también se puede cultivar en huertos o zonas urbanas.

Además de su relevancia en la cultura, hay varios datos acerca de esta flor que se desconocen y es que tiene más usos fuera de ser un adorno para el Día de Muertos.

Con información de: Infobae

Notas Relacionadas

41 municipios de SLP padecen sequía excepcional, reconoce Conagua

Potosinoticias .com

VIDEO | Grupo Universitario del Agua de la UASLP llama a dejar de hacer uso político de la crisis hídrica

Potosinoticias .com

250,000 menores de edad en riesgo de que el crimen los reclute: ONG

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario