Potosinoticias.com
SLP

Estudiantes de la UASLP realizaron actividades en torno al Xantolo en la Huasteca y Zona Media

En el interés de preservar tradiciones como la del Día de Muertos, la Unidad Académica Multidisciplinaria Zona Media (UAMZM), la Coordinación Académica Región Huasteca Sur (CARHS) y la Facultad de Estudios Profesionales de la Zona Huasteca (FEPZH), de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) realizaron diferentes actividades en torno a la celebración del Xantolo, que registraron una copiosa participación de la comunidad estudiantil y docente.

En el campus Rioverde, la Consejería de Alumnos de la UAMZM organizó un concurso de altares de muertos, donde los resultados fueron los siguientes: 1er. lugar para estudiantes de la carrera de Enfermería, 2º lugar Contaduría Pública y Finanzas y 3er. lugar alumnos de Mercadotecnia. Asimismo, se contó con la excelente intervención de estudiantes de Ingeniería Civil con la Danza de los Huehues.

Por su parte, el maestro Óscar Fernández Pérez-Tejada, director de CARHS, señaló que 70% de los estudiantes del campus Tamazunchale son indígenas, por lo que es una tradición muy especial en la zona que se debe celebrar y para ello, los propios alumnos aportaron ideas e iniciativas sobre las actividades que efectuaron.

Recordó que en dos años de pandemia no se había celebrado como tal el Xantolo, pero este 2022 prepararon presentaciones de comparsas, mismas que se exhibieron en el campus y la ganadora obtuvo su pase a un concurso regional en Tamazunchale, mientras que las demás serán enviadas a demostraciones en municipios y comunidades cercanas.

Además, se realizaron concursos de fotografía y pintura alusivos a la fecha, así como el concurso de los tradicionales diablos o catrinas, donde los alumnos ganadores se llevaron diversos premios de la tienda de souvenirs Unimanía. También se realizó el “puerquito encebado” donde el ganador se hizo acreedor a un premio en efectivo.

Destacó que, en el caso de los altares, el año pasado sólo se presentó el del propio campus, pero ahora cada carrera pudo presentar el suyo en el concurso de arcos y altares. El director reiteró que fue la propia iniciativa de los estudiantes la que llevó a ampliar los eventos, pues el lunes 31 de octubre se ofrecieron los talleres de “Elaboración de chocolate artesanal” y de “Pan de muerto”.

Por su parte, la Facultad de Estudios Profesionales Zona Huasteca (FEPZH) llevó a cabo actividades diversas, como la presentación de comparsas de la carrera en Turismo Sustentable en las actividades de “Xantolo en tu Ciudad”, realizada en la capital potosina en colaboración con la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de San Luis Potosí.

También se realizó la caracterización de estudiantes de diversas carreras como catrinas y catrines. Aunado a ello, alumnos de Arquitectura elaboraron y exhibieron máscaras alusivas a la festividad en la exposición “Xantolo Vive” en el Museo de las Culturas de la Huasteca Potosina Tamuantzán.

Notas Relacionadas

Guardia Civil organiza festejo a hijos e hijas de policías

Potosinoticias .com

Una semana de campaña y nuestra propuesta se consolida con la confianza de los potosinos: Sonia Mendoza

Potosinoticias .com

Con apoyo total duplicaremos apoyos económicos a adultos mayores y madres solteras: Ruth González

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario