Potosinoticias.com
México

Estos son los Santos no son reconocidos por la Iglesia

Pese a que la Iglesia Católica es una de las religiones con el mayor número de creyentes y de santos, muchos de estos seres divinos que son venerados por algunas personas no son oficialmente reconocidos, pero ¿cuáles son los santos que no reconoce la Iglesia? Te decimos.

México es uno de los países con más religiosos y personas apegadas al catolicismo en el mundo, quienes diariamente se encomiendan al santo de su devoción para pedirles salud, trabajo, prosperidad, entre otros favores.

Sin embargo, hay algunos seres que aunque son venerados y celebrados en diferentes partes del país y en otras naciones, no han recibido reconocimiento oficial por parte de la Iglesia.

Estos seres son conocidos como santos populares y se trata de personas fallecidas cuyos espíritus son venerados como santos. Se consideran intercesores ante Dios, de manera similar a como lo entienden las religiones, las cuales, por lo general, rechazan su veneración y en ocasiones la condenan.

En la actualidad la Iglesia Católica cuenta con 7 mil santos, mismos que aparecen reflejados en la última edición del Martirologio Romano, el cual fue presentado en 2005.

Aunque algunos informes señalan que hay alrededor de 9 mil y hasta 20 mil santos reconocidos.

En el Martirologio Romano tan sólo incluye a los santos y beatos venerados oficialmente por la Iglesia. El documento contiene los aniversarios de los mártires y por extensión de los santos en general, de los misterios y de los sucesos que pueden dar lugar a una conmemoración anual de dicha religión.

No obstante, tal como lo mencionamos al inicio del texto hay un gran número de santos que siguen sin ser reconocidos por la Iglesia Católica, pero que han acumulado a un gran número de fieles.

Jesús Malverde

Uno de los santos no reconocidos más famosos es Jesús Malverde, quien fue un bandido mexicano que nació en el estado de Sinaloa, según se dice robaba a los ricos para darle a los pobres.

Este santo generalmente está relacionado con el mundo del narcotráfico y se le atribuyen curaciones y hasta milagros.

La Santa Muerte

La llamada ‘Niña Blanca’ es otro santo que ha tomado gran relevancia en los últimos años pues cuenta con un gran número de fieles seguidores, quienes se encomiendan a ella para pedirle diferentes favores.

El origen del culto a este ser se mantiene incierto hasta nuestras fechas, algunos creen que a finales del siglo XVIII los indígenas en México la veneraban y el culto se mantuvo oculto durante dos siglos, mientras que otros creen que su veneración nació en Cuba.

Juan Soldado

Este ser es considerado como el ‘santo de los migrantes’. La historia dice que es nacido en Oaxaca y se declaró culpable de violación y asesinato de una niña y fue ejecutado. Algunos creen que fue acusado de manera injusta, por lo que entre los favores que le piden es que les ayude a cruzar la frontera.

El Niño Fidencio

Su nombre era José Fidencio Constantito Síntora, originario de Nuevo León. Su veneración se ha extendido a Estados Unidos, pues se le atribuyen poderes curativos con plantas y otros métodos alternativos.

Teresa Urrea

Conocida como ‘La Santa de Cábora’ fue una curandera, famosa en su época por sus conocimientos en medicina herbolaria, alcanzó relevancia por sus múltiples curaciones milagrosas y por sus frecuentes discursos en contra de la injusticia contra los grupos oprimidos.

San Pascualito

Este santo es venerado ampliamente en Guatemala, pero su popularidad se ha extendido al estado de Chiapas. Es un ser en forma de esqueleto, además lleva una capa y una corona.

Cabe señalar que no sólo en México existen los santos populares pues en varios países como Argentina, Brasil, Costa Rica, Cuba, España, Estados Unidos, Filipinas, Haití, Japón, Venezuela, Paraguay, entre otros, tienen sus propios santos que aún no han sido reconocidos por la Iglesia Católica.

Con información de: Radio Fórmula

Notas Relacionadas

Se desploma avioneta en Atizapán

Potosinoticias .com

Canadá concede extradición del general León Trauwitz a México

Potosinoticias .com

Murieron 14 peregrinos en volcadura de autobús en Estado de México

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario