Potosinoticias.com
PORTADASLP

Solo tres diputados aprobaron evaluación de Congreso Calificado

Marcela Loyola

En la última evaluación de Congreso Calificado, sólo tres de los 27 diputados de la LXIII Legislatura aprobaron con la calificación mínima de 6, mientras que el resto obtuvo una calificación reprobatoria.
Los tres diputados y diputadas mejor evaluados en esta quinta evaluación trimestre fueron: en primer lugar, Rubén Guajardo Barrera (PAN) con 6.3 puntos; en segundo, Bernarda Reyes Hernández (PAN) con 6.1 puntos; y en tercero, José Antonio Lorca Valle (MORENA) con 6.00 puntos.

En caso contrario, los legisladores peor evaluados fueron: en antepenúltimo lugar, René Oyarvide Ibarra (PT), con -0.1 puntos; en penúltimo, Edgar Alejandro Anaya Escobedo (PVEM), con -0.4 puntos; y en el último sitio, con -0.8 puntos, Héctor Mauricio Ramírez Konishi (sin partido).

Además, en eficacia legislativa apenas están en 51 por ciento, con 174 iniciativas aprobadas y la creación de cinco nuevas leyes. En quince meses, el Congreso ha resuelto 268 iniciativas de un total de 530 presentadas.

Asimismo, en la LXIII Legislatura se han promovido un total de 31 iniciativas ciudadanas, de las cuales 14 se calificaron como improcedentes, 6 están afectadas de caducidad, 6 siguen pendientes de resolver y 1 se dio de baja. En este quinto trimestre, se aprobaron las primeras 4 iniciativas ciudadanas.

Las cuatro iniciativas ciudadanas aprobadas fueron: a José Mario de la Garza Marroquín, para establecer que el nombre propio no se podrá constituir con palabras denigrantes; a Víctor Manuel Álvarez Pérez, para ampliar los elementos de tipificación de sustracción de menores; a José Mario de la Garza Marroquín, para incluir en la legislación civil el registro de deudores alimentarios morosos; y a Emmanuel Adrián Gutiérrez de la Fuente, para incluir a las personas transgénero en órdenes de protección.

La diputada con más faltas fue Cinthia Verónica Segovia Colunga (PT), con 8 y, con 11 retardos, Cuauhtli Fernando Badillo Moreno (MORENA), fue el legislador más impuntual.

Solo cinco legisladores alcanzaron una alta vinculación ciudadana a través de la tecnología al contar con página web y redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram), en donde dan a conocer sus actividades legislativas de forma actualizada: Emma Idalia Saldaña Guerrero (MC), Juan Francisco Aguilar Hernández (PAN), José Antonio Lorca Valle (MORENA), Rubén Guajardo Barrera (PAN) y Gabriela Martínez Lárraga (RSP).

Este quinto trimestre, dos legisladoras recibieron puntaje por el indicador de Alto Impacto Legislativo. La diputada Bernarda Reyes Hernández (PAN) por la aprobación de una iniciativa de reforma constitucional (mencionar a la comunidad afromexicana en la Constitución estatal y así armonizar con la Constitución federal); y la diputada Lidia Nallely Vargas Hernández (MORENA) por la aprobación de un Capítulo nuevo en el Código Familiar del estado (padrón de deudores alimentarios morosos).

Notas Relacionadas

VIDEO| Tornados en Oklahoma dejan al menos cinco muertos, incluido un bebé

Potosinoticias .com

Llega a SLP nueva empresa china 

Potosinoticias .com

VIDEO| Youtuber sobrevive a caída de 25 metros tras accidente en paramotor

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario