Potosinoticias.com
Opinión

Las buenas y las malas de la semana: “El País necesita plan B”

Ferdinard Recio López

Sin duda el gran tema durante la semana que terminó fue sin duda la guerra entre el INE, los partidos de oposición y miles de organizaciones en contra del Gobierno por la aprobación de su famoso plan b en materia electoral. Un tema que al final quedará en manos de la Suprema Corte de Justicia que en más de una ocasión ha demostrado servir a los fines del presidente. Lo que hemos visto es una guerra de declaraciones que tristemente a la mayoría de la gente le son indiferentes, y es que la gran institución electoral que nos llevó décadas construir y que ha permitido procesos cada vez más democráticos, de poco le ha servido a la gente para contar con mejores gobiernos. Hoy en gran parte de la población el discurso del presidente de que el INE se roba paquetes electorales permite el fraude, y que la ONU y la SCJN son corruptas, encuentra eco, y no es culpa solo de la ignorancia de millones de mexicanos que sin sustento alguno creen eso, sino de quienes han gobernado y lo hicieron en forma tan deficiente. El INE no genera empleo, no da medicinas, no entrega dinero, y en un país acostumbrado al paternalismo, esas instituciones no le preocupan a la mayoría, no importa que sea justamente esta institución la que nos permita vivir en libertad. Ya hablar de que según las noticias 9 organismos electorales estatales operan en números rojos y que les disminuyeron en algunos casos hasta 75% de presupuesto como a Nayarit, pues interesa menos.

Ahora que puede pasar con esto, en realidad tengo pocas esperanzas de que la SCJN defienda al INE, está claro que la mayoría de los ministros tiene una carpeta en SEGOB que se activará sin menor problema ante la menor duda de ellos. Y la verdad es que mientras los partidos de oposición sean los ofendidos y quieran tener el liderazgo de la lucha, el apoyo al plan b será mayor. Si los partidos de oposición logran mantenerse unidos es posible que la designación de los nuevos consejeros se haga por sorteo, imagínese nuestra democracia por azar, y tan es un escenario viable que la SEGOB ya reconoció que lo está trabajando. Mientras esto ocurre lo que veremos será una lucha de poder por ver quién saca más gente a la calle: el 26 de febrero quienes rechazan las reformas y el 18 de marzo, los que respaldan al presidente. La gran queja que tenemos que plantearle a esos partidos es cuál es el PLAN B para el país, porque hasta al día de hoy solo hemos visto críticas al gobierno actual pero ni una sola propuesta y decir que la propuesta es volver a vivir sus gobiernos, no da esperanza, da miedo.

Para seguir con los temas políticos hablemos de cómo van los presidenciales, donde por cierto los candidatos de MORENA esta semana ya suman 44 quejas por violaciones a la ley, y es que por supuesto todos dieron de qué hablar, la señora Sheinbaum primero siendo protegida por su Fiscal carnal, quien ya dijo que lo del metro es orquestado, alguien tendría que decirles que si esto es así, pues entonces la guardia nacional es una basura porque desde el incidente de la línea 3 van 16 incidentes nuevos, es decir uno cada 37 horas, de hecho la semana comenzó con un incidente que dejó más de 30 intoxicados en una de las estaciones más vigiladas, y en segundo lugar, porque mandó a su contralor a la delegación Cuauhtémoc donde encontraron propaganda en su contra, haciendo que el pleito con la delegada Cuevas subiera de tono en gran forma, pero al día siguiente que dijo la precandidata presidencial, pues que todo esto es una guerra sucia de los conservadores y del PAN. Que candidata tan bien disciplinada nunca se sale del discurso de su patrón.
El señor Ebrard salió mal librado por que en E.U. el señor Pompeo que durante el gobierno de Trump hacia las funciones de Ebrard en el país vecino, decidió publicar en su libro que Ebrard fue quien negoció todo el tema migratorio doblando las manitas pero pidiendo que no se dijera nada, algo que luego fue ratificado por Trump en su primer evento de precampaña para el 2024, donde dijo que AMLO fue un lindo corderito que se comió. El señor Adán anda con todo después de los videítos claramente pagados de famosos en redes sociales, ahora aparecieron bardas con el letrero de “A gusto con México” frase que se liga a su candidatura, y como es el encargado del ataque a lNE pues sus eventos de apoyo han servido para que ataque a dicha institución. Sobre el señor Monreal hubo poco, además de que siguió con su discurso de que él no se irá de MORENA, tuvo la buena noticia de que su compañero Nacho Mier lo invitó a su plenaria en diputados.

De los candidatos del PRI imagínese como andan las cosas, que la gran noticia es que estuvieron en la plenaria de legisladores del PRD esos que ni pintan. Y los del PAN pues se pasearon en la plenaria de su partido, si usted cree que alguien ya anda presentando propuestas, siéntese a esperar, porque parece no tienen todavía ninguna.

Cerrando lo político dos temas: primero el caso de la ministra Yasmín Esquivel quien ya se anunció ahora será escuchada por la UNAM ya que según ha informado su tesis fue elaborada antes de la que se acusa que plagio y si bien fue presentada después, esto se debió a que no había terminado su servicio social. No dude que el perfecto desconocido de la otra tesis ahora sea el chivo expiatorio. Y en segundo lugar parece ser que al gobierno no le causa ninguna gracia que el sindicato de pilotos dijera que México es el peor país del mundo para la aviación, ya que en respuesta la SEDENA se puso a licitar contratos de capacitación para que sus pilotos sepan pilotar aviones comerciales, para que así sea todo bajo control militar y no tengan que contratar pilotos civiles.

Cambiando ahora a temas de justicia dos casos acapararon los reflectores, el juicio al ex encargado de la seguridad del país Genaro García Luna que le urge al gobierno sea declarado culpable por dos motivos, el ataque letal que le daría a una gran parte del PAN y poder quedarse con los 700 millones de dólares del señor García Luna que ya se anunció están en disputa. Lo que ha dado más de que hablar son los testimonios en contra de García Luna, el detalle es que hasta ahora solo son dichos de narcotraficantes sin que se hayan mostrado más pruebas. El otro tema que dio mucho y por obvias razones fue la lamentable decisión del poder judicial de Oaxaca de poner en prisión domiciliaria al agresor de la saxofonista María Elena Ríos, y aquí debo decir que quien se llevó las palmas por su manejo político fue el gobernador Salomón Jara quien de inmediato dijo que esa orden no se cumpliría por no cumplir el domicilio con las medidas necesaria y con eso logró que el tema se volviera de mayor complejidad para el juez que emitió la orden que ya incluso está siendo investigado por orden presidencia y siendo atacado por los órganos legislativos federales. Y mientras todo esto pasaba como le explico que otro enfermo mental atacó con ácido ahora a una funcionaria también ahí en Oaxaca. Y esto no debería sorprendernos ya que según los datos oficiales dados a conocer en la semana el 2022 es el año con más delitos contra mujeres, además de que dicho año los crímenes atroces aumentaron 17% respecto a 2021. Y como ya estamos con datos de seguridad pues decir que van 379 mil personas desplazadas por la violencia que no solo saca a la gente de sus comunidades, también hace que políticos renuncien como pasó en la semana con una alcaldesa suplente en San Luis Potosí que de inmediato tuvo que renunciar por las amenazas que sufrió ella y su familia. Claro todo esto, siempre y cuando no viva usted en CDMX donde según la fiscalía los delitos de alto impacto han bajado 46% en los 4 años que llevan gobernando.

Continuando con temas de justicia, en la semana un periodista de Cancún que está bajo el mecanismo de protección libro un ataque armado, no así los 636 militares que han muerto desde el 2007 en la guerra contra el narco. Una buena noticia fue que se rescató en Ciudad Juárez a 57 adolescentes migrantes, y es una super noticia si tomamos en cuenta que según un dato dado a conocer, cada mes mueren 37 migrantes en los cruces fronterizos. Y cerramos los temas de seguridad y justicia diciendo que el fin de semana Jalisco tuvo horas complicadas por enfrentamientos y bloqueos.

Pasando a temas económicos pasemos con la mejor nota en mucho tiempo, la tasa de desempleo está en 2.76%, la mejor en 17 años. Siguiendo con buenas noticias si usted tiene cuenta en MIFEL, INBURSA, BANREGIO, HSBC, BANBAJIO o SCOTIABANK, dentro de pronto usted podrá usar cajeros de cualquiera de esos bancos sin tener que pagar comisión, lo cual se les agradece si tomamos en cuenta que en 2002 ganaron 31% que en 2021. Otra gran noticia es que la Corte dijo que la FGR no puede tener acceso a la información bancaria de nadie sin que haya un juez de por medio. Otra buena es que pese a la casi recesión americana que pronóstica que solo crecerán en el país vecino .2% este año, las calificadoras creen que México puede hacerlo en un 1.5%. Siguiendo con buenas las reservas del Banco de México siguen en aumento y esta semana lo hicieron en 269 millones de dólares. Así como las afores redujeron sus gastos un 33% en 2022, algo que permite tener mayor tranquilidad para quienes tienen su dinero ahí. Y cerrando las buenas si bien no es el plazo solicitado al menos a los cargueros del AICM les dieron una ampliación de 90 a 108 días para mudarse a otro aeropuerto.

Pero ahora toca el turno de las malas empezando por la inflación de 7.9% de la primera quincena la mayor en 22 años, lo cual seguramente usted ya sintió en sus bolsillo y una que me parece muy importante, es que mientras PEMEX anunció que buscaría colocar bonos por 2 mil millones de dólares para pagar deuda, la situación es tan insostenible que el gobierno federal anunció que tanto la deuda de PEMEX como la de CFE se volverán deuda soberana y las absorberá Hacienda. Es decir, de golpe y porrazo aumentamos la deuda en muchos miles de millones de pesos por no querer entender que son dos empresas quebradas de entrada por las propias decisiones del presidente y por la incapacidad de sus titulares. De hecho, alguien debe decirle al presidente que contrario a sus dichos las cifras oficiales de PEMEX dicen que la producción de petróleo está en su nivel más bajo desde 1979. Otra nota muy relevante es que el déficit comercial del 2022 fue 141% mayor al de 2021, y se dio a conocer que en noviembre la actividad económica cayó .5%, la peor cifra en 15 meses. En notas negativas relacionadas con E.U. hay que empezar diciendo que los legisladores del país vecino dicen que van a recurrir a los mecanismos del TMEC por el tema del maíz el cual los trae muy enojados, justo en la misma semana que se dio a conocer que México superó a China como el país que más maíz amarillo les compra los americanos. Luego mencionar que el huevo ha aumentado bastante gracias a que el tráfico de este producto hacia E.U. va en franco aumento, por los altos precios que están pagando en aquel país. Y, por último, mencionar que ese tema que no le preocupa al presidente que es la guerra entre los taxis de Cancún y los prestadores de servicio de UBER, a los vecinos si les preocupa al grado de que emitieron una alerta de viaje para tal ciudad, alguien tendría que decirle que sin duda el sindicato de taxistas de ahí forma parte del crimen organizado en delitos tan graves como la trata de personas y que lo que hacen con UBER es ilegal.

Cierro diciendo que si a usted le preocupa el cambio climático al gobierno federal no le importa en lo absoluto, ya que según se dio a conocer del presupuesto asignado para atender este tema, 52% se desvió para la construcción del tren maya.

Así pasó una semana más en México. Recuerde que la esperanza no está ni en el gobierno ni en los partidos políticos, sino en nosotros. ¡VIVA MÉXICO!

Notas Relacionadas

Ver para Pensar: El Zorro de Nueve Colas (Gumiho-dyeon)

Potosí Noticias

BYD en México pone a temblar a Detroit

Potosinoticias .com

Mononoke & los Kami

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario