Potosinoticias.com
SLP

Confían diputados en que se confirme sanción a Xavier Nava

Marcela Loyola

Los diputados locales confían en que el Tribunal Colegiado mantenga la sanción de inhabilitación por 18 años en contra del ex presidente municipal de San Luis Potosí, Xavier Navas Palacios, así como contra su Cabildo.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), diputado José Luis Fernández Martínez aseguró que tienen la confianza de que se le de la razón al Congreso del Estado, “en la decisión final que tome el Tribunal Colegiado y estamos muy confiados en que se repetirá esta sentencia, además fue por unanimidad y se va a mantener las sanciones a los funcionarios”.

Explicó que, el procedimiento donde se concede el amparo a los funcionarios, no tiene que ver con el fondo de la decisión, sino un tema de formalidad que tiene que ver con la notificación, al no haber recibido comunicación en el domicilio que habían preestablecido y por ello, el juzgador les concedió un amparo.

Resaltó que, el proceso sancionador se realizó luego del análisis de las pruebas por parte del Congreso del Estado, a través de la Comisión Instructora, y se aprobó por unanimidad del Pleno una sanción para el ex edil, con una inhabilitación de 18 años para ocupar cargos públicos.

Por su parte el diputado, Juan Francisco Aguilar Hernández, recordó que, el ex alcalde promovió Juicio de Amparo, en el que, en primera instancia se le otorgó la suspensión provisional y posterior a ello, la definitiva, para efecto de que no se inscribieran las sanciones impuestas a dicho funcionario.

Consecuencia de ello, el Congreso del Estado a través de su presidencia, promovió Recurso de Revisión en contra de la suspensión definitiva, la cual, conoció el Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil y Administrativa, y que resolvió revocar la suspensión que se le había otorgado al ex alcalde, por lo que es jurídicamente valido imponer la sanción de inhabilitación de 18 años, la cual surtirá efectos hasta que se resuelva el Juicio de Amparo en lo principal.

“Se hizo un trabajo conforme a derecho, un trabajo no solamente político sino técnico, donde la Comisión Jurisdiccional elaboramos un dictamen que pusimos a consideración del Pleno del Congreso del Estado, y votamos por unanimidad donde se daban las sanciones, entre ellas al ex alcalde y a otros funcionarios del cabildo; el fondo del amparo todavía el Tribunal Colegiado no se pronuncia al respecto”, aseveró.

Notas Relacionadas

Tribunal Electoral a punto de tumbar a Verónica Rodríguez y David Azuara como candidatos

Potosinoticias .com

Siguen sin controlar incendios forestales en Matehuala

Potosinoticias .com

Denuncian desvíos de Alito en el PRI-SLP

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario