Potosinoticias.com
Opinión

Ver para pensar: Mensajes cruzados

Federico Anaya Gallardo

Lectora: la semana pasada te pedí que guardaras en tu mente esta imagen: hay que superar la cobardía impuesta por el feroz enemigo. El filme y la serie televisiva que te he reseñado para tí (Maya: en el valle de los tigres, 1966 y Maya, la elefanta, 1967-1968) se idearon, produjeron y distribuyeron en una época específica. Los imaginaron estadounidenses que habían criticado el anticomunismo macartista de los 1950s y que habían luchado denodadamente (en su trinchera) por ideales de Izquierda. Ciertamente también buscaban ganancias, pero ¿no dice el Buen Libro que el buen trabajador merece su pago?

Maya, la elefanta se transmitió por NBC en el Otoño-Invierno 1967-1968. Te pongo aquí el affiche de publicidad del episodio-estreno. Nota el juego del diseñador. Por una parte se subraya la hermandad de los dos protagonistas, ya conocida por la audiencia gracias a la película de John Berry del año anterior. Ambos montan juntos la elefanta. La trompa de Maya se convierte en una cobra amenazante, prometiendo nuevas y “exóticas” aventuras. Esto nos indica la audiencia-blanco del póster. “Sangre de Tigre”, como se tituló la primera de 18 entregas semanales, se transmitió el sábado 16 de Septiembre de 1967 de las 19:30 a las 20:30 p.m. Las regulaciones estadounidenses sobre TV obligaban a las cadenas privadas a dedicar el sábado (mañanas) a programas educacionales dirigidos a niños y adolescentes. Por la tarde se transmitían deportes. En teoría, Maya sería vista a partir de las 19:30 pm por menores de edad que aún no eran mayores para salir de sus hogares a socializar.

Es decir, la serie Maya se estrenó en horario prime (19:30 a 23:00) en el que se esperaban altas audiencias. Sin embargo, los sábados siempre han sido uno de los días más flojos de la televisión estadounidense. Desde los años 2000s el horario de sábado por la noche se considera un death slot (franja muerta) y las cadenas de TV lo llenan con repeticiones. Peor es el domingo por la mañana, al que llaman graveyard slot (franja cementerio) y se dedica a programas religiosos y mesas de análisis político. (Interesante… en el México contemporáneo llevamos una década con mesas políticas en primer time entre-semana. Y en los nuevos medios audiovisuales bajo el obradorismo, las mesas de análisis son mañaneras ó a mediodía.)

Pero en los EUA de 1967 aún no se dictaminaba death slot al sábado por la noche y el horario prime de ese día se trataba casi igual que el prime de entre-semana. En otras palabras, los productores de Maya (los hermanos King) colocaron su serie sobre la India en un buen slot. Más importante: en un slot con audiencias juveniles.

¿Qué ocurría en los EUA que vieron aquéllas primeras transmisiones de Maya, la elefanta y la película de John Berry en 1966-1967-1968?

Fue en 1966 cuando el Ché Guevara llamó para crear uno, dos, muchos Vietnams en la lucha anti-imperialista. Fue en 1966 cuando el senador Robert Kennedy sugirió por vez primera en EUA que Washington aceptase al Vietcong como parte de la estructura de poder en Vietnam del Sur y fue en ese año que el senador Fullbright declaró que los EUA estaban perdiendo la perspectiva acerca de lo que podían hacer y lo que no podían hacer en el mundo. Fue en 1966 que ocurrieron las manifestaciones budistas en contra de la dictadura militar en Vietnam del Sur y fue en ese año que tres monjes se quemaron vivos en protesta contra la intervención yanqui. Un año antes, un cuáquero pacifista estadounidense, Norman Morrison, se había prendido fuego frente al Pentágono.

De todo esto que te cuento, lectora, Hollywood ha dejado registro y forjado memoria. El sacrificio de Morrison se retrata en Path to War (Camino a la guerra, John Frankenheimer, 2002), cuyo guionista retrata al secretario de la Defensa, McNamara (interpretado por Alec Baldwin) en la fría y científica tarea de aprobar blancos para bombardeo en Vietnam del Norte mientras el mártir cuáquero preparaba su hoguera. (Liga 1, en Inglés con closed captioning. Liga 2, doblada al Castellano. La secuencia, en 1:15:00 & ss. Te regalo a Baldwin/McNamara aterrado frente al sacrificio-protesta.)

Fue en 1967 cuando Muhammad Alí se negó a enlistarse, se le quitó su campeonato de box, se le prohibió pelear por cuatro años, y se le envió a prisión (de donde lo sacó la Suprema Corte estadounidense). Fue en 1967 que The Washington Post publicó la opinión de su corresponsal en Vietman, Ward Just, quien dijo que la victoria era imposible. Fue en 1967 cuando el secretario de la Defensa McNamara ordenó redactar el informe que luego sería filtrado y conocido como The Pentagon Papers (Los Papeles del Pentágono). Fue en 1967 que el senador republicano Morton acusó al complejo industrial-militar de engañar al gobierno con la ilusión de una victoria en la antigua Indochina. Fue en 1967 cuando el movimiento por la paz empezó a quemar las cartillas de servicio militar en decenas de ciudades de EUA.

En 2001 se estrenó Alí, una película de Michael Mann con Will Smith interpretando al boxeador. (En la Liga 3 puedes ver una versión doblada a Castellano peninsular, subida a YouTube por Azeddine Gouri.) En 2013, Bill Siegel presentó su documental The Trials of Mohammad Ali y hoy Netflix ofrece en México un documental titulado Hermanos de Sangre: Malcolm X y Mohammad Alí (Marcus A. Clarke, 2021).

Fue en Enero de 1968 que Vietnam del Norte lanzó la Ofensiva de Tet. Fue en 1968 que Los Cinco académicos de Boston fueron acusados por aconsejar a la juventud violar las leyes de servicio militar en EUA. Fue en 1968 que la cantante Eartha Kitt denunció que el gobierno estadounidense mandase a sus jóvenes a morir y ser mutilados al sudeste asiático. Fue en 1968 que el entonces desconocido Ron Kovic fue herido y paralizado en Vietnam. Fue en 1968 que Vietnam del Norte entregó tres prisioneros de guerra yanquis a los intelectuales Daniel Berrigan y Howard Zinn en prenda de paz. Fue en 1968 que Walter Cronkite, de la CBS, urgió a dejar Vietnam de modo honorable. Fue en 1968 en que ocho activistas que protestaban contra la convención presidencial del Partido Demócrata en Chicago fueron reprimidos y luego llevados a juicio. Fue en 1968 que los estadounidenses masacraron 500 campesinos en las aldeas vietnamitas de My Lai y My Khe.

Aquí debo contarte de Oliver Stone (n.1946). A los 18 años (1964) fue maestro de prepa en Saigón (enseñaba inglés). En 1967 se enlistó voluntario en el Ejército invasor. Combatió a los comunistas con valentía hasta 1969. Pero veinte años después militaba en el otro extremo del espectro político: En 1989 dirigió Born on The 4th of July (disponible en Amazon Prime Video), adonde Stone nos relata la conversión de Ron Kovic (n. 1946, interpretado por Tom Cruise) de un all-american boy creyente en la lucha anti-comunista en un aguerrido veterano activista contra la guerra. Director y biografiado no sólo son contemporáneos, sino que compartieron el mismo proceso de conscientización. Como si hubiese en una extraña cruzada para no olvidar aquéllos años turbulentos, Hollywood ha seguido re-visitando la época. En 2020 se estrenó una película de Aaron Sorkin (un director especializado en la política estadounidense) con el título The Trial of the Chicago 7 (disponible en Netflix).

¿Quién era el feroz enemigo de los EUA? Stone y Kovic creyeron, al principio, que era el comunismo. Luego descubrieron que era el imperialismo yanqui. En su lucha por transformarse y transformar su sociedad ambos han ido superando tanto las cobardías como las hipocresías que les impone el nacionalismo imperial de Washington. (Stone acaba de sacar una película sobre Snowden.)

Empecé contándote, lectora, cómo llegó Maya, la elefanta a las salas de las familias estadounidenses al empezar el Otoño de 1967. El adolescente güerito Terry (Jay North) aún era recordado por su Daniel el Travieso. Poca gente –más bien nadie– sabía que el padre del adolescente morenito Raji (Sajid Khan), llamado Mehboob, tenía una hoz y un martillo en el logo de su estudio en Bombay. Las familias que vieron los 18 episodios de la extraña serie se enternecieron con las historias de fraternidad inter-cultural, pero también percibieron que los estadounidenses podían relacionarse de otro modo con el mundo exterior. Por supuesto, la aportación de una serie como esta al proceso de conscientización social es minúsculo. Pero las grandes transformaciones políticas son como los grandes ríos que se alimentan de miles de pequeños arroyos, como la lluvia torrencial compuesta por billones de gotas de agua. Como el monzón que casi ahoga a los jóvenes soldados imperialistas en la foto que le ganó el Pullitzer a Toshio Sakai en aquél 1968: Dreams of Better Times (Soñar tiempos mejores)… Con ella cierro esta kino-reseña.

Ligas usadas en este texto:

Liga 1:

https://www.imdb.com/title/tt0218505/?ref_=nv_sr_srsg_0

Liga 2:

Liga 3:

Márquez Gómez, Daniel & Beatriz Camarillo Cruz. La diasdoralogía como  una teoría del fenómeno  de la corrupción  en México. México: Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México –Iij-Unam, 2019. ISBN 978-607-30-1465-6

Bien dice el dicho: _El sentido común es el menos común de los sentidos_. Y debe haber otro que señale que la pereza es pecado capital porque conduce a todos los demás. Eso sí, mentir por flojera, por no hacer una mínima revisión en _google_, debería darte vergüenza, Rodrigo. (Porque miente quien difunde mentiras, no sólo el que las _tiktokea_.)

La sección de _La Mañanera_ que se cita en los dos _TikToks_ que envías (@eltiomike1 y @soycomunicologo), data del 7 de Junio de 2022 (hace casi ocho meses). Pueden consultarla en estenográfica en https://www.gob.mx/presidencia/articulos/version-estenografica-conferencia-de-prensa-del-presidente-andres-manuel-lopez-obrador-del-7-de-junio-de-2022. (Yo la encontré nomás _googleando_ la frase exacta que cortan, copian y pegan los dos _tiktokeros_ citados. Nada que afecte la pereza justa de clasemedieros del CUM en sabadito.)

Copio y pego aquí una sección más completa de lo dicho. Espero que no tengas flojera de leerlo y revisarlo, Rodrigo. Es sólo un poquito más de esfuerzo que andar reenviando _tiktoks_ hechos por otra persona.

Vicente Serrano, de _Sin Censura_ es el periodista con quien AMLO conversa en ese momento (INTERLOCUTOR):

“INTERLOCUTOR: Bueno, a los del PAN se les atraganta, como a Santiago Creel, el PRI, porque dice que Morena está peor que los peores tiempos del PRI y después se acuerdan que están en alianza y dicen: ‘Bueno, ya se democratizó el PRI’.

“PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, tienen un problema ahí, tienen que hacer una reflexión de fondo, análisis de fondo, no caer en la autocomplacencia, el autoengaño.

“Por ejemplo, esto de ayer, ¿no? celebrando, ‘de seis, ganamos dos, pero ellos decían que nos iban a ganar las seis, o sea, nos fue bien. De veras, o sea…

“Leí a otro más inteligente o más famoso diciendo: ‘Sí, se perdieron no sé cuántas gubernaturas, pero no fue aniquilante’. No, pues nosotros queremos triunfar, o pienso que en la democracia, primero, no vernos como enemigos, sino como adversarios, y como adversarios a vencer, no como enemigos a destruir.

“Eso lo que te puedo comentar, tenemos que seguir adelante.

“Ayer hablé también que uno de sus problemas es que se arraigó mucho la idea de que el pueblo es tonto, de que se le puede manipular. Yo siempre digo que tonto es el que piensa que el pueblo es tonto.

“No le tienen respeto al pueblo y tampoco le tienen amor al pueblo, se sienten superiores, entonces hay mucha gente, pero son millones, que piensan que si se están dando los cambios en México es por la ignorancia de la gente cuando, si a esas vamos, yo podría demostrar de que el pueblo es muy inteligente, tiene un instinto certero. No nuestro pueblo es susceptible de manipulación, no, y ese es su error de ellos.

“Y como fue tanto tiempo, tanto tiempo en que la política era asunto de los políticos, de los de arriba, entonces no contaba la opinión del campesino, no contaba la opinión del obrero, no contaba la opinión de la mujer que trabaja en el hogar o que es profesional, no, no, no, eso no es la política, y ese es su error, su racismo, su clasismo, su discriminación, sus ínfulas de superioridad.

“Incluso, no son títulos nobiliarios los que se entregan, pero durante el periodo neoliberal alentaron mucho el que los títulos académicos daban cierta superioridad. Y desde luego se obtienen conocimiento que son importantes, pero entre más conocimiento se tenga, entre más poder se tenga, más humildad hay que tener, no sentirnos superiores.

“Entonces, por eso, imagínense, dice Martín Moreno, de los más famosos escritores, es un prototipo de escritores leídos por estos sectores, dice dos cosas, no estoy inventando nada:

“Una, ‘a los de Morena, si pudiera, los quemaría con leña verde en el Zócalo’.

“Otra, ‘Morena obtiene sus votos con la gente más ignorante. Entre más analfabetismo, más apoyo a Morena’.

“El mejor escritor de sectores de clase media, el más leído, no hay otro, ¿eh?, más leído que él.

“Pues, sí, tienen un problema serio, tienen que buscar la forma de renovarse.

“INTERLOCUTOR: O desaparecer.

“PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, no, se puede llevar a cabo una renovación, es lo que estamos planteando a nivel mundial.”

A quienes hayan tenido la paciencia de leer hasta aquí… NO ME CREAN. Vayan y _googléen_ las ligas que puse y verifiquen. Con mentiras no se hace política. Con mentiras no se construye República.

Notas Relacionadas

4 formas de cuidar a nuestras niñas y niños

Edición PotosíNoticias

Ver para pensar: Nobunaga Oda y el Japón.

Edición PotosíNoticias

Ver para pensar: Nobunaga Oda, el Rey de Cipango

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario