Potosinoticias.com
EconomíaPORTADA

¿Qué le pasó a Iusacell de Ricardo Salinas Pliego?

Ricardo Salinas Pliego es uno de los tres empresarios más ricos de México y se caracteriza por diversificar su riqueza en distintas organizaciones pertenecientes a Grupo Salinas, como Elektra, Banco Azteca, TV Azteca, entre otros, y durante un tiempo se encontraba en la rama de las telecomunicaciones con su empresa Iusacell.

Los orígenes de la marca se remontan a 1939, cuando Alejo Peralta creó Grupo IUSA, que se dedicaba al cobre, pero 50 años después decidieron entrar al mercado de la telefonía móvil, siendo la primera operadora telefónica en México.

Tras varios años, la empresa se vendió a Vodafone y Verizon, sin embargo, como no obtuvieron el éxito esperado, vendieron todas sus participaciones a Mobile Access, que era una compañía de Ricardo Salinas. 

Salinas Pliego también era dueño de una pequeña operadora llamada Unefon, que solo operaba en el centro del país, y buscó unirla a Iusacell desde el principio, pero esto no fue posible durante los primeros 4 años.

Así, entre tantos cambios, Iusacell llegó a tener una red de usuarios desplegada por todo el territorio mexicano, con la cual cubría las 50 principales ciudades de la República Mexicana.

¿Qué le pasó a Iusacell de Ricardo Salinas Pliego?

Desapareció. La marca Iusacell que pertenecía a Ricardo Salinas Pliego fue adquirida al 100 por ciento por la telefónica estadounidense American Telephone and Telegraph (AT&T), en 2015.

En ese sentido, AT&T fusionó la red de usuarios y la absorbió por la cantidad de 2 mil 500 millones de dólares, en la búsqueda de ampliar su marca por América del Norte.

De acuerdo con información de El Economista, el consumo promedio mensual de servicios por usuario que le generaban los usuarios a Iusacell en el año 2010 era de 194 pesos promedio, mientras que para el segundo trimestre del año 2014 la cifra disminuyó a 168 pesos mensuales.

En el mismo lapso de tiempo, la telefónica de Grupo Salinas pasó de poco más de 3 millones de usuarios a cerca de 8.6 millones de clientes.

AT&T se enfocó en mejorar la infraestructura, así como eliminar el nombre comercial de la marca. Por ello, en 2015, se convirtió en el tercer operador de comunicaciones celulares en el país, después de combinar los 8.6 millones de usuarios de Iusacell y los 2.8 millones extraídos de Nextel.

Con información de: Radio Fórmula

Notas Relacionadas

ASF investiga a la Conade por desvío en torneo de Voleibol de Playa en Tlaxcala

Potosinoticias .com

Madres buscadoras hallan ‘crematorio’ y fosas clandestinas en CDMX

Potosinoticias .com

Déficit presupuestario no está afectando economía: Hacienda

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario