Potosinoticias.com
EconomíaPORTADA

Utilidades 2023: Te decimos cuándo se pagan y qué monto te toca

Las personas trabajadoras saben que hay dos momentos en el año de particular alegría: cuando se otorga el aguinaldo y durante el reparto de las utilidades 2023. Así que tal vez te estés preguntando ¿cuándo se pagan y qué monto te toca? Te contamos. 

Y es que luego de que los empleadores realicen su Declaración Anual, que se realiza entre marzo y abril, cuentan con 60 días para realizar el reparto de una parte de las ganacias. 

De esta manera si el empleador es una persona moral, el reparto de utilidades 2023 deberá realizarse desde el 1 de abril y hasta el 30 de mayo; mientras que si se trata de una persona física lo puede hacer desde el 1 de mayo y hasta el 29 de junio, de acuerdo con  la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). 

¿Cómo calcular el monto que te toca durante el reparto de utilidades 2023?

Las empresas o personas físicas con actividad empresarial repartirán el 10 por ciento de las utilidades netas de lo que hayan reportado en su última declaración anual, que para este 2023 serán las ganancias del 2022.

Así, por ejemplo, si se reportó un millón de pesos de utilidades, se repartirán 100 mil pesos. Cantidad que a su vez se dividirá en dos partes iguales para ser entregada a los trabajadores.  

“La utilidad repartible se dividirá en dos partes iguales: la primera se repartirá por igual entre todos los trabajadores, tomando en consideración el número de días trabajados por cada uno en el año, independientemente del monto de los salarios. La segunda se repartirá en proporción al monto de los salarios devengados por el trabajo prestado durante el año”, indica el artículo 123 de la Ley Federal del Trabajo.

Sobre la primera mitad podemos calcularlo con el siguiente ejemplo: si hay 5 trabajadores en una empresa y cada uno laboró 200 días durante el año, esto nos daría un total de 1000 días, de acuerdo a lo presentado en un ejemplo del blog de Avantis. 

Si el 10 por ciento de las ganancias fueron de 100 mil pesos, se tomará la mitad, o sea 50 mil y se dividirá entre mil, lo que dará 50 pesos de reparto por día laborado. Entonces a cada trabajador le tocarán 10 mil pesos de la primera mitad.

¿Y cómo se reparte la segunda mitad de las utilidades?

En cuanto a la segunda mitad, ésta se obtendrá dividiendo la mitad de ese 10 por ciento de las ganancias entre las suma del salario total. Así si dos trabajadores ganaron 200 mil pesos al año por cada uno y los otros tres obtuvieron 150 mil por persona, esto nos dará un total de 850 mil pesos. 

Ahora dividimos 50 000 entre 850 000, esto nos da una cifra de 0.05882 por día laborado. Esa cantidad se multiplicará por 200 000 a los primeros trabajadores, quienes recibirán 11 mil 764 pesos cada uno; mientras que los que ganaron 150 000 en un año obtendrán 8 mil 823 pesos por persona

Así, siguiendo con el ejemplo, los dos trabajadores que ganan más obtendrán un total de  21 mil 764 pesos de utilidades; los otros tres recibirán 18 mil 823 pesos

En resumen: la cantidad de dinero que recibas durante el reparto de utilidades 2023 dependerá de las ganancias de la empresa, tu sueldo y los días que hayas trabajado durante el 2022. 

Con información de Radio Fórmula

Notas Relacionadas

Ver para pensar: Nobunaga Oda y el Japón.

Edición PotosíNoticias

Gustavo Leal gana… y se va

Edición PotosíNoticias

Canadá concede extradición del general León Trauwitz a México

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario