Potosinoticias.com
PORTADASeguridad

Estas son las carreteras más peligrosas de SLP

Las vacaciones de Semana Santa suele ser la temporada ideal para salir, conocer y disfrutar en familia mediante un viaje por carretera, que es la principal forma de traslado para la mayoría.

Estas próximas vacaciones comprenden un periodo de siete días, que comienza el Domingo de Ramos y termina el Domingo de Resurrección, y aunque no existe un viaje sin contratiempos, paradas recurrentes y un largo camino con muchas horas por delante, lo importante es la seguridad de tus seres queridos y disfrutar del camino en compañía.

Por ello es necesario viajar sin prisas y con prudencia, pues los accidentes e inseguridad en carretera durante este periodo aumentan, debido al incremento de tránsito vehicular por carretera, comparado con el tránsito en verano durante el mes de agosto y diciembre por temporada de fin de año.

Según el informe anual del Instituto Mexicano del Transporte y su último Anuario Estadístico de Colisiones en Carreteras Federales con datos de Guardia Nacional 2022, los destinos que registraron el mayor número de colisiones en carretera fueron Veracruz, Guanajuato y Estado de México.

No obstante, también se detalla que en las carreteras de San Luis Potosí, durante el año de referencia, hubo un total de 606 colisiones que dejaron 132 víctimas mortales y 319 lesionados. En total se registraron 994 vehículos siniestrados que representaron 3 mil 838 miles de dólares en pérdidas materiales.

Según el análisis, tanto en su modalidad libre y de peaje la ruta MEX 57 agrupó los mayores siniestros seguida de la MEX 45, esto se debe a que las rutas de mayor longitud concentran el mayor número de accidentes mortales y con lesionados.

De acuerdo a los datos las carreteras potosinas con mayor índice en accidentes y mortandad reportaron lo siguiente:

MEX80

San Luis Potosí- Lagos de Moreno con 44 colisiones, 15 muertos y 19 lesionados

Entronque Huizache con 23 colisiones, 3 muertos y 12 heridos

MEX85

Ciudad Valles- Ciudad Victoria con 31 colisiones, 2 muertos y 33 lesionados

MEX70 

Ciudad Valles-San Luis Potosí con 93 colisiones, 20 muertos y 51 lesionados

Lagos de Moreno- Villa de Arriaga (cuota) con 11 colisiones, 5 muertos y 3  lesionados 

Ciudad Valles-Tampico con 28 colisiones, 8 muertos y 25 lesionados

MEX57 

Querétaro-San Luis Potosí con 302 colisiones, 45 muerdos y 188 lesionados

San Luis Potosí- Matehuala con 166 colisiones, 33 muertos y 80 lesionados

¿Qué provocó los accidentes en carretera?

Las causas que ocasionaron estos eventos se debieron principalmente por invadir o salirse del camino, seguido de accidentes por alcance y colisión lateral, en combinación con otros factores como las malas condiciones de neumáticos y eléctrica/mecánicas, así como el haber dormitado por cansancio y haber rebasado indebidamente en carretera.

El tipo de vehículo involucrado en los siniestros que atraviesa las carreteras del estado fue protagonizado por vehículos ligeros (48:2%) dejando a su paso 62 fallecidos en el lugar y 203 lesionados, seguido del vehículo articulado (20:6%) que ocasionó un total de 20 fallecidos y 37 lesionados. También destaca la participación del camión doble articulado y el transporte urbano aunque en menor medida.

El transporte que menos accidentes protagonizó, fueron el autobús y el minibus o vagoneta, sin embargo también estos cobraron víctimas mortales y dejaron lesionados en su camino.

Finalmente la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C (Amotac) capítulo San Luis, ha insistido en algunos tramos que ha detectado como los más peligrosos para detenerse por cuestiones de inseguridad y que no está de más tomar en cuenta.

Amotac refiere que los puntos rojos en carreteras de San Luis se encuentran en la carretera a Matehuala, Huizache, Carretera 57, la San Luis-Querétaro y recientemente en la de Santa María Del Río. En dichas zonas los transportistas han sido blanco de asaltos y robo recurrente de su mercancía.

En cuanto a los estados vecinos con mayor inseguridad, señalarán que en el municipio de León en Guanajuato se incrementó el robo a un 40%, el Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Michoacán y Zacatecas también son zonas calientes por conflictos entre grupos armados e inseguridad.

Con información de: El Universal SLP

Notas Relacionadas

Tribunal Electoral a punto de tumbar a Verónica Rodríguez y David Azuara como candidatos

Potosinoticias .com

Siguen sin controlar incendios forestales en Matehuala

Potosinoticias .com

Clima para este 29 de abril del 2024

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario