Potosinoticias.com
México

Ministra Loretta Ortiz niega al INAI sesionar con 4 comisionados

La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Loretta Ortiz Ahlf, negó al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) la suspensión que había solicitado para que el Pleno pueda sesionar con cuatro comisionados en lugar de los cinco que marca la ley hasta que se designe a los nuevos integrantes del Pleno.

Tras admitir a trámite la controversia constitucional presentada por el INAI por la falta de nombramiento de tres comisionados, la ministra Ortiz Alhf determinó que no era procedente del organismo autónomo.

Se niega la suspensión, en los términos precisados en el presente acuerdo”, señala el acuerdo emitido en la controversia constitucional 280/2023.

La comisionada del INAI Julieta del Río Venegas lamentó la decisión y advirtió que el INA “dará el siguiente paso” en materia jurídica.

A pesar de que la comisionada del instituto no lo dijo, el paso legal que sigue es que el INAI presente un recurso de reclamación para que una Sala de la Suprema Corte revoque o confirme la medida.

La controversia constitucional se originó por el veto del presidente Andrés Manuel López Obrador a Rafael Luna y Yadira Alarcón que habían sido seleccionadas por el Senado de la República para ocupar las dos vacantes que existían en el INAI desde 2019, a la que sumó el fin del periodo del comisionado Francisco Acuña.

La ley prevé que el INAI pueda sesionar hasta con cinco de siete integrantes, pero actualmente sólo existen cuatro comisionados en funciones.

Esta será la tercera semana que el Pleno del INAI no sesione por falta de quórum y el organismo garante del derecho a la transparencia acumulaba hasta la semana pasada un total de 2 mil 399 recursos de revisión sin resolver.

Los recursos de impugnación no se pueden resolver debido a que no se cuenta con el quórum legal, de al menos 5 de los 7 comisionados, para sesionar.

Los 4 comisionados que siguen en funciones son la presidenta Blanca Lilia Ibarra, las comisionadas Julieta del Río Venegas y Josefina Román, así como el comisionado Adrián Alcalá.

El pasado 19 de abril, los comisionados del INAI señalaron que el costo anual del INAI es de 7 pesos para cada mexicano y que la corrupción es muchísimo más cara, que la transparencia, tanto en México como en el mundo.

Con información de Aristegui Noticias

Notas Relacionadas

Se desploma avioneta en Atizapán

Potosinoticias .com

Canadá concede extradición del general León Trauwitz a México

Potosinoticias .com

Murieron 14 peregrinos en volcadura de autobús en Estado de México

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario