Potosinoticias.com
México

‘Polleros’ usan TikTok: así ‘enganchan’ migrantes y venden supuestos traslados a EU

En el primer bimestre de 2023, según datos del Instituto Nacional de Migración (INM), 70 mil 526 personas migrantes llegaron a México, la mayoría con la finalidad de llegar a los Estados Unidos, a esto se le suman los miles de mexicanos que buscan llegar al ‘vecino país del norte’… y contratar a un ‘pollero’ es más sencillo gracias a redes sociales como TikTok.

TikTok, red social procedente de China y cuyo dueño es uno de los hombres más acaudalados de Asia, no sólo contiene videos de retos virales, sino que también sirve a los ‘polleros’ para promocionar sus servicios y hasta muestran parte de cómo son sus incursiones a territorio estadounidense, ya sea a pie y hasta en vehículo.

¿Cómo operan los traficantes en TikTok?

A través de cuentas como @pollerosdelaguilon, las personas usuarias de TikTok pueden contactar a estas personas que se dedican a cruzar migrantes a través de la frontera; las y los interesados deben pagar de 7 mil a 15 mil dólares (entre 126 mil y 270 mil pesos por persona) y se les ofrece un supuesto traslado en automóvil.

Existen otros perfiles que ofrecen cruzar a pie, sobre todo por sitios como Texas o Arizona, inclusive sin dar ninguna clase de “anticipo”. Es importante mencionar que estas cuentas sólo ofrecen videos donde promocionan sus presuntos servicios, así como mapas de los recorridos que hacen, pero sin ofrecer más detalles; esto podría tratarse de una estafa.

Julio César Cruz, youtuber conocido como Yulay, documentó que estos traficantes también ofrecen sus servicios de manera ‘gratuita’, a cambio de que las personas migrantes transporten droga, es decir, sirvan como ‘burreros’ o ‘mulas’. Uno de los principales riesgos es ser capturado por agentes de la Border Patrol (Patrulla Fronteriza).

El director municipal de Atención al Migrante en Tijuana, Enrique Lucero Vázquez, remarcó que estos perfiles colocan a las personas migrantes en un situación de “total riesgo”, al no saber de dónde proceden las cuentas o quienes se encuentran detrás de ellas; lamentó que las personas estén dispuestos a pagar las cantidades que se les piden, esto en una entrevista ofrecida a la agencia EFE.

El funcionario solicitó la intervención de la Policía Cibernética y de las Fiscalías, con la finalidad de que se regulen este tipo de publicaciones. Y es que con tan sólo poner hashtags como #Polleros, #Coyotes o #Migrantes, las personas pueden acceder a estas cuentas que ofrecen información a través de canales privados y exigen grandes cantidades de dinero.

…Y no sólo es TikTok, también Facebook y WhatsApp

En agosto de 2022, la organización Red en Defensa de los Derechos Digitales presentó el informe ‘La desinformación en Facebook y WhatsApp afecta a personas que migran hacia los Estados Unidos‘, donde se analizaron los casos de al menos 200 personas de Guatemala que pretendían llegar a la también llamada Unión Americana.

El estudio determinó que siete de cada 10 personas usan Facebook como medio de información, para pedir consejos y hasta solicitar servicios a los traficantes. Los entrevistados aseguraron que fueron víctimas de información engañosa y hasta fraude: tras ser abandonados en terrenos peligrosos o les quitaron sus ahorros o simplemente fueron deportados.

Muchos de estos grupos o chats les hacen creer a las personas que la frontera con los Estados Unidos se encuentra ‘abierta’ y que pueden entrar sin la necesidad de documentación. Las personas migrantes afirmaron que les era imposible distinguir entre la información en línea y los hechos.

Ya desde 2014, la agencia Reuters documentó el caso de Alan Villeda, un traficante de personas que ‘enganchó’ a sus víctimas por Facebook y Skype, sin la necesidad de ofrecer ninguna clase de servicio, pues sólo lo hacía con aquellas personas que hacían públicas sus intenciones de migrar o que extrañaban a alguno de sus familiares en los Estados Unidos.

Los riesgos de cruzar a EU que NO dice TikTok

De acuerdo con información de la Organización Internacional para las Migraciones (OMI, por sus siglas en inglés), la frontera entre México y Estados Unidos es la más peligrosa del continente americano: en 2022, 668 personas fallecieron en búsqueda de conseguir el ‘sueño americano’, superando a las 256 entre Cuba y Florida.

Ahogamiento (en el Río Bravo), enfermedades y falta de cuidados médicos son algunas de las causas de muerte que fueron documentadas por esta organización. Para evitar ser detectados, los polleros o traficantes suelen usar rutas peligrosas o transportes que no cuenta con la adecuada ventilación (como traileres), afirmó el OIM.

Un informe del Robert Strauss Center for International Security and Law determinó que el crimen organizado obtiene ganancias por ilícitos como secuestro, robo o cobro de piso, por ejemplo, obtienen un promedio de 5 mil dólares (90 mil pesos) por cada persona que privan de su libertad, según datos recopilados en 2018.

Tamaulipas, Veracruz, Chiapas, Oaxaca y Tabasco fueron señalados como los estados más inseguros para que los migrantes centroamericanos, sudamericanos y hasta mexicanos hagan su travesía con rumbo a los Estados Unidos, debido a los secuestros, robos y actos de extorsión. Los cuales se alejan del optimismo que tienen algunos polleros de TikTok u otras redes sociales.

Con información de EFE y Reuters

Notas Relacionadas

Se desploma avioneta en Atizapán

Potosinoticias .com

Canadá concede extradición del general León Trauwitz a México

Potosinoticias .com

Murieron 14 peregrinos en volcadura de autobús en Estado de México

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario