Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

Bloquea Morena extraordinario para comisionados del INAI

Morena y aliados impidieron la convocatoria rápida a un periodo extraordinario de sesiones del Senado de la República para nombrar a dos comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

La oposición buscaba declarar el asunto de urgente resolución, pero la mayoría oficialista se alió para enviar el asunto a una comisión de trabajo.

Previamente, un juzgado ordenó al Congreso convocar al periodo extra para hacer el nombramiento.

En debate de tres horas, con 42 oradores, legisladores de Morena y aliados afirmaron que el Poder Judicial se está entrometiendo en facultades del Congreso.

Legisladores de Morena y PT también aprovecharon para afirmar que la Suprema Corte está trabajando para la oposición.

Por otro lado, legisladores de oposición exigieron hacer los nombramientos para romper la parálisis en que se encuentra el INAI.

Afirmaron que el gobierno federal le tiene ‘miedo’ a la transparencia.

La decisión se adoptó con 20 votos en contra y 16 a favor.

Posturas de Morena y aliados*

-Gerardo Fernández Noroña: El legislador consideró que el Poder Judicial se está entrometiendo en procesos legislativos que no son de su competencia. Dijo que la Corte pretende -erigirse- por encima de los Poderes de la Unión.

-Freyda Villagas (Morena): La legisladora lamentó que el Poder Judicial esté haciendo política buscando legislar. Dijo que el Poder Judicial no puede entrometerse en las funciones del Poder Legislativo. Indicó que es claro que el Poder Judicial busca usurpar funciones.

-Arnulfo Cravioto (Morena): Afirmó que el coordinador del PAN en el Senado de la República trató de violentar el proceso de elección de consejeros del INAI y no ha actuado en las mismas condiciones sobre más de cien nombramientos pendientes en el Senado de la República. Señaló que se debe insacular a los mejores perfiles de las ternas. Dijo que la mayoría no aceptará que un juez les truene el dedo.

Con información de: Aristegui Noticias

Notas Relacionadas

Tribunal Electoral a punto de tumbar a Verónica Rodríguez y David Azuara como candidatos

Potosinoticias .com

Siguen sin controlar incendios forestales en Matehuala

Potosinoticias .com

Clima para este 29 de abril del 2024

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario