Potosinoticias.com
México

Aumenta trabajo Infantil en México, revela estudio

El Atlas de Trabajo Infantil revela que, en el 2019, existían en México, 3.3 millones de niñas, niños y adolescentes que realizaban trabajo infantil, y prevé que con la pandemia por COVID-19, al menos 180 mil niñas, niños y adolescentes4 se sumarán a estos 3.3 millones.

El estudio, realizado por la Cámara de Diputados y la organización Save the Children, señala que es en el sector agropecuario, el que cuenta con la mayor proporción de niñas, niños y adolescentes trabajadores con el 27.4%5.

Expone que la mayoría de los menores de edad, trabaja en microempresas e iniciaron entre los 6 y 8 años. El 26% de quienes trabajan lo hacen sin recibir percepción alguna y el 95% de las y los adolescentes de 14 a 17 años trabaja en el sector informal.

Además, apenas 7 de cada 10 de quienes realizan trabajo doméstico en condiciones no adecuadas asisten a la escuela y la mayor parte, el 33.5%, habita en hogares cuyo jefe o jefa de familia tiene secundaria completa.

Una reforma social

La pobreza se mantiene como el factor de mayor preponderancia para que una niña, niño o adolescente trabaje, aunque otros contextos están relacionados con la inseguridad y la migración.

En la presentación del estudio, la presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia de la Cámara de Diputados, Ana Lilia Herrera Anzaldo detalló que el análisis tiene como objetivo localizar los factores de esta problemática y servir como fundamento para la creación de leyes y el diseño de políticas públicas a favor de la infancia.

Detalló que la mayor concentración del trabajo infantil se realiza en los sectores agropecuario, de servicios y comercio, y las entidades con mayor prevalencia son Chiapas, Oaxaca y Michoacán.

La diputada García Segura Marisol (Morena) afirmó que para erradicar el trabajo infantil se debe apostar por una reforma social y dotar de oportunidades a las personas que les permitan abatir todas las condiciones de rezago social.

Sugirió adoptar a nivel federal el programa implementado en la Ciudad de México “Mi beca para empezar”, que es un apoyo a la economía familiar que reciben las y los estudiantes de escuelas públicas de nivel básico, y que coadyuva a frenar el trabajo infantil y las condiciones de vulnerabilidad.

Con información de El Heraldo de México

Notas Relacionadas

‘Marea rosa’ colocó las vallas divisorias en el Zócalo, asegura Acosta Naranjo

Potosinoticias .com

Registran renuncia masiva de candidatas en Chiapas

Potosinoticias .com

Mueren 4 morenistas tras ataque armado en campaña política en Chiapas

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario