Potosinoticias.com
PORTADASLP

Congreso Calificado difunde su más reciente evaluación y defiende la metodología aplicada

Congreso Calificado presentó este lunes los resultados de la séptima evaluación trimestral del Poder Legislativo de San Luis Potosí y recalcó que los resultados dependen del desempeño de las y los legisladores, no de la metodología aplicada.

Mediante un comunicado, afirmó que “ante algunos infundados señalamientos de una supuesta incorrecta aplicación de nuestra metodología, por primera y única ocasión realizaremos un comparativo entre los tres primeros lugares de la evaluación y los tres últimos, a fin de que se comprenda de forma muy didáctica cómo llevamos a cabo nuestra evaluación y se observe que los resultados dependen del desempeño y no de la metodología”.

Detalló que de 768 iniciativas que se han presentado en el Congreso potosino, se han resuelto 443, para una efectividad de 58%, “el mejor resultado que ha logrado la LXIII Legislatura hasta ahora. Otro aspecto positivo es que la totalidad de los legisladores ha hecho pública su declaración patrimonial y de conflicto de interés, así como el estatus general de su situación fiscal, las cuales se encuentran alojadas en nuestra página web”.

Los tres diputados mejor evaluados en este séptimo trimestre fueron: en primer lugar, José Antonio Lorca Valle (Morena) con 8.2 puntos; en segundo, Lidia Nallely Vargas Hernández (Morena) con 8.0 puntos; y en tercero, Rubén Guajardo Barrera (PAN) con 7.7 puntos. 

Los diputados con peor desempeño fueron: en antepenúltimo lugar, Héctor Mauricio Ramírez Konishi (sin partido) con 1.47 puntos; en penúltima posición Salvador Isais Rodríguez (PT), con 1.05 puntos; y en el último sitio, Edgar Alejandro Anaya Escobedo (PVEM) con 0.60 puntos.

El Congreso se aplicó en este trimestre a dictaminar iniciativas ciudadanas, sin embargo, la gran mayoría fueron rechazadas. En esta Legislatura se han promovido un total de 55 iniciativas de este tipo, de las cuales 26 permanecen pendientes y solo se han aprobado 9 de ellas. 

En cuanto a la comparación entre los tres legisladores con mejor desempeño y los de peor desempeño, Congreso Calificado señaló lo siguiente:

Iniciativas individuales aprobadas:

1º. José Antonio Lorca Valle (Morena): 23

2º. Lidia Nallely Vargas Hernández (Morena): 11

3º. Rubén Guajardo Barrera (PAN): 10

Antepenúltimo. Mauricio Ramírez Konishi (sin partido): 0

Penúltimo. Salvador Isais Rodríguez (PT): 0

Último. Edgar Alejandro Anaya Escobedo (PVEM): 0

Ese indicador puede dar como máximo hasta 4 puntos de calificación y según Congreso Calificado, “es el indicador más importante porque es el que más valor tiene en el contexto de la evaluación. Presentar muchas iniciativas solo tiene sentido si se aprueban, de lo contrario puede ser contraproducente al momento de que caduquen y generen puntos negativos”. 

Puntos de acuerdo individuales aprobados:

1º. José Antonio Lorca Valle (Morena): 11

2º. Lidia Nallely Vargas Hernández (Morena): 5

3º. Rubén Guajardo Barrera (PAN): 6

Antepenúltimo. Mauricio Ramírez Konishi (Sin partido): 8

Penúltimo. Salvador Isais Rodríguez (PT): 0

Último. Edgar Alejandro Anaya Escobedo (PVEM): 0

*Ese indicador -señala Congreso Calificado- Puede dar hasta dos puntos de calificación.

Al legislador Ramírez Konishi al igual que al legislador Lorca Valle se les dio un punto por formar parte del grupo de legisladores con mayor número de puntos de acuerdo aprobados, el otro punto se otorga conforme al número de instrumentos legislativos de este tipo que hubieran presentado.

“Lorca obtuvo 1.79 de calificación en este indicador y Ramírez 1.67, como puede verse se les aplica la misma metodología y obtienen resultados similares porque similar fue su desempeño en este rubro, situación que como podrán constatar no ocurre en otros rubros y ello explica el resultado final”. 

Propuestas legislativas de alto impacto aprobadas:

1º. José Antonio Lorca Valle (Morena): 2 (aprobación de una Ley nueva, la de Mejora Regulatoria y aprobación de un Título o Capítulo nuevo a alguna ley, la sección Séptima al Capítulo IV del Título Quinto de la Ley de Aguas). 

2º. Lidia Nallely Vargas Hernández (Morena): 1 (aprobación de una reforma constitucional, la de artículo 48 de la Carta Magna). 

3º. Rubén Guajardo Barrera (PAN): 1 (aprobación de una reforma constitucional, la del artículo 115 de la Carta Magna). 

Antepenúltimo. Mauricio Ramírez Konishi (sin partido): 0

Penúltimo. Salvador Isais Rodríguez (PT): 0

Último. Edgar Alejandro Anaya Escobedo (PVEM): 0

En el caso de ese indicador, da 2 puntos de calificación por cada nueva ley o reforma constitucional aprobada y 1 por título o capítulo nuevo aprobado.

“7 de los 27 legisladores obtuvieron puntos en este indicador que premia las reformas legislativas de gran calado, lo cual resta ponderación a las iniciativas inocuas que cambian una palabra o el nombre de una institución. Los tres últimos lugares no han presentado una propuesta de este tipo nunca”. 

Vinculación ciudadana, página web y redes sociales actualizadas:

1º. José Antonio Lorca Valle (Morena): Página web y redes sociales actualizadas.

2º. Lidia Nallely Vargas Hernández (Morena): Sin página web. Redes sociales actualizadas.

3º. Rubén Guajardo Barrera (PAN): Página web y redes sociales actualizadas.

Antepenúltimo. Mauricio Ramírez Konishi (Sin partido): Página web y redes sociales actualizadas.

Penúltimo. Salvador Isais Rodríguez (PT): Sin página web, solo una red social actualizada.

Último. Edgar Alejandro Anaya Escobedo (PVEM): Sin página web, sin redes sociales actualizadas.

Congreso Calificado da hasta 2 puntos en este indicador.

El diputado Lorca, el diputado Guajardo y el diputado Ramírez recibieron la puntuación máxima por tener su página web y sus redes sociales actualizadas. Idéntica metodología, idéntico desempeño e idéntico resultado.

Congruencia legislativa, presentación de propuestas conforme a la agenda legislativa de su grupo parlamentario:

1º. José Antonio Lorca Valle (Morena): Agenda legislativa y más de 5 propuestas congruentes con la misma. 

2º. Lidia Nallely Vargas Hernández (Morena): Agenda legislativa y más de 5 propuestas congruentes con la misma. 

3º. Rubén Guajardo Barrera (PAN): Agenda legislativa y más de 5 propuestas congruentes con la misma. 

Antepenúltimo. Mauricio Ramírez Konishi (sin partido): Agenda legislativa y 3 propuestas congruentes con la misma

Penúltimo. Salvador Isais Rodríguez (PT): Agenda legislativa y más de 5 propuestas congruentes con la misma

Último. Edgar Alejandro Anaya Escobedo (PVEM): Agenda legislativa y más de 5 propuestas congruentes con la misma.

En este caso, el punto máximo de calificación es 1 y Congreso Calificado explicó que “se integra con 0.5 por la presentación de la agenda legislativa del grupo o expresión parlamentaria y hasta 0.5 (0.1 por cada iniciativa) por las propuestas presentadas que se deriven de ese documento, lo que se busca es premiar el cumplimiento de los compromisos de los partidos con sus agendas. En el caso del diputado Ramírez, no pertenece a ningún grupo o expresión parlamentaria, dado que renunció al partido que lo llevó a la diputación, el PRI. Sin embargo, nos hizo llegar su agenda legislativa individual sin partido y se le otorgó el 0.5 puntos correspondiente, más 0.3 puntos por presentar tres propuestas derivadas de ese documento. Por tanto, su calificación en este indicador fue de 0.8 puntos. Se le dio el mismo tratamiento, a pesar de que, en estricto sentido, no tiene grupo parlamentario”.

Caducidad legislativa, este indicador negativo penaliza las iniciativas que fenecieron su término o que no se encuentran debidamente prorrogadas:

1º. José Antonio Lorca Valle (Morena): 13

2º. Lidia Nallely Vargas Hernández (Morena): 1

3º. Rubén Guajardo Barrera (PAN): 3

Antepenúltimo. Mauricio Ramírez Konishi (sin partido): 2

Penúltimo. Salvador Isais Rodríguez (PT): 0

Último. Edgar Alejandro Anaya Escobedo (PVEM): 0

*Este indicador quita como máximo hasta 2 puntos de calificación.

Congreso Calificado detalló que aplica el criterio de caducidad cuando una iniciativa excede los plazos legales sin dictamen, o bien, cuando no ha sido debidamente prorrogada o tal como lo exige la ley, esto lo realizamos, aunque el Poder Legislativo no ejecute el debido cumplimiento de la legalidad. 

“El diputado Lorca pertenece al grupo de legisladores con mayor número de iniciativas caducas, por esa razón se le quitaron 2 puntos de su calificación global. El diputado Guajardo y el diputado Ramírez pertenecen al segundo grupo con más iniciativas caducas, como consecuencia a cada uno se le quitó 1.5 puntos de su calificación final. Como puede verse, siempre se aplica la misma metodología a todos los casos y cuando el desempeño en un indicador es similar los resultados también son similares. Pero vale la pena no olvidar que el resultado final es la aplicación integral de una fórmula de 11 rubros”.

Puntos de acuerdo caducos, este indicador negativo penaliza los puntos de acuerdo que fenecieron su término o que no se encuentran debidamente prorrogados:

1º. José Antonio Lorca Valle (Morena): 1

2º. Lidia Nallely Vargas Hernández (Morena): 3

3º. Rubén Guajardo Barrera (PAN): 0

Antepenúltimo. Mauricio Ramírez Konishi (sin partido): 3

Penúltimo. Salvador Isais Rodríguez (PT): 0

Último. Edgar Alejandro Anaya Escobedo (PVEM): 0

Los legisladores pueden perder hasta un punto de calificación.

“Idéntica explicación que el rubro anterior. Solo destacar que, como puede observarse, la diputada Vargas y el legislador Ramírez tienen el mismo número de puntos de acuerdo caducos y ambos pertenecen al grupo de legisladores con mayor incidencia, por esa razón a ambos se les quitó 1 punto de su calificación global. Se aplica la misma metodología y como el desempeño es idéntico, también es idéntico el resultado”, detalló la evaluadora. 

Faltas y retardos, este indicador negativo penaliza inasistencias e impuntualidad:

1º. José Antonio Lorca Valle (Morena): 9 faltas y 1 retardo

2º. Lidia Nallely Vargas Hernández (Morena): 2 faltas y 0 retardos

3º. Rubén Guajardo Barrera (PAN): 4 faltas y 0 retardos

Antepenúltimo. Mauricio Ramírez Konishi (sin partido): 8 faltas y 7 retardos

Penúltimo. Salvador Isais Rodríguez (PT): 5 faltas y 2 retardos

Último. Edgar Alejandro Anaya Escobedo (PVEM): 9 faltas y 0 retardos

En este caso, se quitan hasta 3 puntos de calificación: 2.4 puntos se quitan por faltas y 0.6 puntos se quita por retardos.

“Las faltas se cuentan desde el inicio de la Legislatura y se toman en cuenta sin importar que hayan sido justificadas. El diputado Lorca, el diputado Ramírez y el diputado Anaya pertenecen al grupo de legisladores con mayor número de inasistencias, por eso se les quitó 2.4 puntos a cada uno, pero, además, el diputado Ramírez pertenece al grupo de legisladores con más retardos, por esa razón se le quitó 0.6 puntos. En global se descuentan 3 puntos por pertenecer al grupo de legisladores con más faltas y también al de más retardos”. 

Negligencia contra iniciativas ciudadanas:

1º. José Antonio Lorca Valle (MORENA): 0

2º. Lidia Nallely Vargas Hernández (MORENA): 0

3º. Rubén Guajardo Barrera (PAN): 1

Antepenúltimo. Mauricio Ramírez Konishi (SIN PARTIDO): 0

Penúltimo. Salvador Isais Rodríguez (PT): 0

Último. Edgar Alejandro Anaya Escobedo (PVEM): 0

*Este indicador puede quitar un punto de calificación.

Solo hay una iniciativa ciudadana que se dejó caducar y, por tanto, se le restó un punto a cada uno de los integrantes de la Comisión que no resolvió (Justicia). Como consecuencia, al diputado Guajardo se le quitó 1 punto por formar parte de la misma.

Luego de la difusión de los resultados, Congreso Calificado advirtió que “seguiremos evaluando y trabajando para mejorar y una vez dados a conocer, jamás modificaremos los criterios de evaluación, ni los datos duros que de ella se deriven, por más ataques infundados o calumnias que debamos resistir”. 

Con información de Pulso

Notas Relacionadas

VIDEO| Tornados en Oklahoma dejan al menos cinco muertos, incluido un bebé

Potosinoticias .com

Llega a SLP nueva empresa china 

Potosinoticias .com

VIDEO| Youtuber sobrevive a caída de 25 metros tras accidente en paramotor

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario