Potosinoticias.com
Global

Esterilizar a los hipopótamos de Pablo Escobar no contribuirá a controlar su expansión, auguran expertos 


El anuncio de la ministra de Ambiente de Colombia, Susana Muhamad, sobre el inicio de un plan de esterilización de los hipopótamos que introdujo al país el narcotraficante Pablo Escobar en 1981 y de los cuales se estima una población de 169 individuos en la actualidad, ha encendido el debate en el país.

El gobierno colombiano determinó que comenzará un plan de esterilización de 20 animales que habitan en la cuenca media del río Magdalena, el principal afluente del país, en una primera etapa que comenzará la próxima semana. La meta, según el ministerio de Ambiente, será realizar la esterilización quirúrgica de 40 hipopótamos en el 2024, a un coste de 1.600 millones de pesos colombianos (unos 400.000 dólares estadounidenses).

La Voz de América consultó a biólogos sobre este plan que contempla por ahora la esterilización de estos ejemplares, que según los expertos está devastando los ecosistemas, al tiempo que su proliferación ha hecho que animales endémicos estén desapareciendo.

Para Germán Jiménez, docente investigador en manejo de fauna y conservación silvestre de la Universidad Javeriana de Bogotá, el plan de esterilización de hipopótamos anunciado por el gobierno, es una medida poco efectiva, si no se ejecutan al tiempo las recomendaciones que han arrojado diversos estudios que indican que se debe implementar el control letal y el traslado.

“Se necesitan aplicarse todas al tiempo, si sólo se aplica la esterilización es sólo un paño de agua tibia porque los estudios arrojan que no hay garantía de que se va a esterilizar a estos individuos por la dificultad que hay de seguir al animal porque las aéreas son muy amplias y entonces no se puede seguir a un hipopótamo para saber si el tratamiento de esterilización fue efectivo”, relató Jiménez a la VOA.

En el documento emitido por el ministerio de Ambiente dice que se “avanza” en otros protocolos como translocación y estudios para la eutanasia, con el fin de controlar a estos mamíferos africanos a quienes se les declaró una especie exótica invasora que afecta los ecosistemas locales.

Sin embargo, el organismo ambiental colombiano por ahora ha considerado la esterilización como la primera opción. Decisión que, para los expertos, no “evita” los conflictos con humanos. En abril de este año, un hipopótamo causó un accidente cuando un vehículo colisionó contra el animal en la autopista que comunica a Medellín con Bogotá.

Con información de La Voz de América

Notas Relacionadas

Niño muere tras hacer ejercicio pesado; su padre lo obligó porque “estaba muy gordo”

Potosinoticias .com

Donald Trump celebró el desalojo de los manifestantes propalestinos de la Universidad de Columbia

Potosinoticias .com

EE.UU. dará histórico paso al clasificar la mariguana como una droga de bajo riesgo

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario