Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

Colapso de tanque de agua en Chimalhuacán afecta a 6 mil habitantes

Más de 6 mil habitantes se han visto afectados con el suministro de agua potable, tras el colapso del tanque elevado de almacenamiento del líquido “Adolfo López Mateos”, ubicado en la comunidad San Agustín en Chimalhuacán, que dejó ocho viviendas afectadas, tres de ellas con pérdida total, y nueve lesionados.

Este domingo, personal de protección civil y del ayuntamiento llevaron a cabo parte de la limpieza y retiro de escombro de las viviendas y en la zona donde se desplomó el tanque elevado la noche de ayer sábado. Además, un geólogo y responsables de obra acudieron a realizar el peritaje.

Funcionarios estatales y municipales, entre ellos Adrian Hernández Romero director de Protección Civil del gobierno mexiquense y Xóchitl Flores Jiménez, alcaldesa de Chimalhuacán; realizaron un recorrido para valorar los daños causados.

Proteccion Civil estatal informó que se identificaron un total de 8 viviendas afectadas, y se confirmó que hubo 9 lesionados, de los cuales 4 ya fueron dados de alta.

La alcaldesa, Xóchitl Flores señaló que tres predios se registraron con pérdida total, colapsándose.

Afirmó que las familias deberán presentar los documentos para verificar la posesión de los predios y ver cómo se les puede apoyar. “Esta es una irregular y aún sabiendo que era una zona irregular construyeron el tanque”.

Explicó que el tanque colapsado se construyó en 2018 y fue inaugurado en abril de 2019 durante la anterior administración municipal priísta, que invirtió más de 18.5 millones de pesos.

“Y por lo que nos comentaban los expertos a simple vista no se ve reflejado ese manejo de recursos, faltaban algunos reforzamientos y ya los dictámenes dirán que es lo que sucedió. El responsable del percance es sin duda el alcalde anterior Jesus Tolentino Román y el director de Odapas Enrique Garduño quienes tendrían que dar cuentas”, denunció.

Destacó que por la situación al menos 6 mil personas de la zona se encuentran sin el suministro de agua potable porque se está haciendo un estudio en otro tanque, en número 17, para ver si es posible conectarlo y llevar el agua a la zona afectada a este tanque y distribuir a las familias; además de que cuentan ya con 10 de la CAEM para distribuir el agua.

“Después del dictamen la fiscalía tendrá que liberar el predio para reconstruir el tanque, nos comentaba el director operativo de la Comisión de Agua del Estado de México que ya están listos, que ya tienen a las empresas y si se libera el predio arrancarán los trabajos y su reconstrucción quedaría en dos semanas”.

“También ya se están haciendo revisión de todos los pozos y tanques elevados qué hay en el municipio para constatar su estado. Hay invertidos 50 millones de pesos para reparación y remodelación de pozos en su totalidad”, sostuvo la alcaldesa.

Raquel Lira Olascoaga, vecina del lugar, señaló que el colapso del tanque ocurrió a las 19:30 horas del sábado

“Mis familiares estaban ahí adentro, tengo siete personas lesionadas, la mamá está con fractura de mandíbula y está embarazada, la niña más pequeña está en terapia intensiva y la otra pequeña también está mal y el esposo igual”

“Y cómo pueden ver así quedó mi casa, cayó encima lo que viene siendo el dormitorio de los veladores, el tanque colapsó del otro lado sino de este lado se hubiera llevado todo”, expresó.

Con información de: La Jornada

Notas Relacionadas

Inicia rehabilitación del segundo tramo de la Calzada de Guadalupe

Potosinoticias .com

VIDEO | Obra en Calzada de Guadalupe se encuentra supervisada por el INAH: alcaldesa

Potosinoticias .com

VIDEO | Hace falta una cultura fiscal en México: SAT

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario