Potosinoticias.com
PORTADASLP

Arranca creación de Paseo Esmeralda en SLP

El Ayuntamiento de San Luis Potosí, este 13 de diciembre inició los trabajos de rehabilitación de la Calzada de Guadalupe, en las inmediaciones del centro histórico de la ciudad, para embellecer la calle y lograr el llamado Paseo Esmeralda.

El Paseo esmeralda es un proyecto de la Dirección de Obras Públicas Municipal, en el que se contempla invertir 75 millones de pesos para la rehabilitación de calles, jardineras, luminaria, entre otros, desde el Jardín Colón, hasta el Santuario de Guadalupe, es decir toda la Calzada de Guadalupe en la capital potosina.

Los 75 millones de pesos se destinarán a la rehabilitación integral de 700 metros lineales de la red de agua potable y tomas domiciliarias, la renovación de la red de drenaje, 25 nuevas luminarias en banquetas laterales, siete mil 800 metros cuadrados de estructura en pavimento, otros siete mil 800 metros cuadrados de adoquín labrado y dos mil 900 metros cuadrados de renovación de banquetas, las cuales se ampliarán para permitir el libre tránsito de personas con discapacidad.

El proyecto tendrá una primera etapa de rehabilitación que iniciará en la calle Pascual M. Hernández y concluirá hasta la calle Gómez Farías.

¿Por qué se llama Paseo Esmeralda, la rehabilitación de Calzada de Guadalupe?

Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, explicó que este proyecto de rehabilitación llevará por nombre Paseo Esmeralda, porque en la zona desde el Jardín Colón hasta el Santuario, fue y sigue siendo un punto de encuentro entre habitantes del Barrio de San Miguelito, Barrio de San Juan de Guadalupe y el Barrio de San Sebastián.

Además de que el reloj que posa sobre la estructura central del Jardín Colón, cuenta con una leyenda que dice: “La Esmeralda de México”, en referencia al nombre de la joyería que creó el reloj.

“Porfirio Díaz hizo de la Calzada de Guadalupe la avenida más importante, pensando en el Paseo de la Reforma en Ciudad de México, en el que se encuentran inmuebles como El Centro de las Artes, el Orfanato Damián Carmona, la Zona Militar, la Caja de Agua y terminamos en este reloj que simboliza el Centenario de la Independencia, de ahí viene la idea rescatarlo”, comentó Enrique Galindo.

El adoquín de Calzada de Guadalupe, Patrimonio Cultural de SLP, se queda

Las autoridades del Gobierno Municipal, refirieron que durante los trabajos de rehabilitación el adoquín, considerado Patrimonio Cultural se va a retirar, pero únicamente para su mantenimiento y volverá a ser colocado de forma manual.

El adoquín de Calzada de Guadalupe, no se puede retirar debido a que el Instituto Nacional de Antropología e Historia por sus lineamientos, no permite su retiro permanente.

Con información de: El Universal SLP

Notas Relacionadas

Tribunal Electoral a punto de tumbar a Verónica Rodríguez y David Azuara como candidatos

Potosinoticias .com

Siguen sin controlar incendios forestales en Matehuala

Potosinoticias .com

Denuncian desvíos de Alito en el PRI-SLP

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario