Potosinoticias.com
PORTADASLP

Recomendación a la SEGE por acoso sexual

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió una recomendación derivada de un caso de hostigamiento sexual a una estudiante de secundaria, esta vez dirigida a la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE).

Se trata de la recomendación 12/2023, emitida el 21 de noviembre de 2023, en la que el organismo indicó que que no ha habido una reparación del daño a la estudiante, además que las autoridades educativas efectuaron investigaciones deficientes de los acontecimientos de violencia sexual que denunció la víctima.

El documento señala que a la víctima se le vulneraron los derechos humanos a la educación, a la integridad y seguridad personal, al interés superior de la niñez, así como el derecho al sano desarrollo, integridad y seguridad personal.

La recomendación consigna que los hechos fueron denunciados en diciembre de 2022 por uno de los familiares de la afectada, una estudiante de tercer año de secundaria, quienes señalaron que el profesor encargado de impartir la asignatura de Artes Visuales realizó comentarios de índole sexual a la adolescente. 

El mismo maestro había sido denunciado por otra madre con motivo de haber golpeado en varias ocasiones a su hijo, en tanto que otras madres señalaron que también acosaba sexualmente a las alumnas, motivo por el cual el director de la institución inició una investigación sobre el docente.

Además de esto, se denunció la actitud de dos maestras, encargadas de las asignaturas de español y química, en contra de la misma estudiante de secundaria, quienes la ignoraban durante la clase o bien le contestaban “tú no, tú eres la virgencita María Inmaculada” cuando la alumna intentaba participar en clase. Se emitieron oficios de extrañamiento a ambas.

Los familiares de la víctima iniciaron un proceso penal, en el cual se confirmó que la víctima presentó indicadores de una alteración en la esfera psicoemocional asociada a víctimas de violencia sexual, después de haber sido atendida psicológicamente por la Fiscalía Especializada para la Atención de la Mujer, la Familia y Delitos Sexuales.

El agente de la Dirección General de Métodos de Investigación, solicitó información sobre el profesor en cuestión al Jefe del Departamento de Secundarias Técnicas, sin que a la fecha de la última inspección a la indagatoria penal hubiera respuesta. 

Con información de Pulso

Notas Relacionadas

VIDEO| Tornados en Oklahoma dejan al menos cinco muertos, incluido un bebé

Potosinoticias .com

Llega a SLP nueva empresa china 

Potosinoticias .com

VIDEO| Youtuber sobrevive a caída de 25 metros tras accidente en paramotor

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario