Potosinoticias.com
SLP

“Marchamos por todas las que ya no están y ya no pueden alzar la voz”. ¿Por qué marchamos el 8M?

Sofía Mayela

En el marco a las movilizaciones que se realizarán en conmemoración al Día Internacional de la Mujer, Potosí Noticias se reunió con integrantes del comité organizador de la marcha en el estado, “Movilización vivas nos queremos San Luis Potosí” para platicar sobre las razones por las cuales se marcha el 8M.

Fue en 1952 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas instauró el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, hace más de medio siglo.

En la actualidad, cada año se llevan acabo movilizaciones que reunen a mujeres de todas las edades para alzar la voz sobre las situaciones de violencia a las que estamos expuestas y permean en el país.

¿Por qué las mujeres marchan y se apropian de los espacios públicos?

Se hace como forma de visibilizar la violencia en los ámbitos, tanto personales como institucionales y laborales. En palabras de la abogada y defensora, Claudia Elizabeth Cuéllar:

“Marchamos para que el Estado atienda la deuda histórica que tiene con nosotras, generé política pública, generé espacios donde pueda invertir esta parte de los impuestos, del presupuesto para generar política pública en favor todas nosotras para tener espacios seguros cuando salimos a las calles, a trabajar y [..] que ninguna de nosotras tenga que sentir miedo de andar por la calle, ni de estar en una relación donde sea violentada o vulnerada”.

De igual manera, los espacios que se recorren en la marcha como la fiscalía, el palacio de gobierno o el edificio central de la universidad son trascendentes al ser sitios donde se da el acceso a la justicia de las mujeres: “dentro de la fiscalía es la autoridad que atiende todos los delitos contra las mujeres, carpetas de investigación que se abren y que de pronto no están totalmente integradas y no se ha vinculado a ningún responsable a proceso”, destacó la abogada.

Mientras que en palacio de gobierno es donde “viene toda la política pública y toda la inversión de presupuesto, las acciones que desde gobierno estatal se ejercen para que las mujeres dejemos de ser victimas de violencia en todos los espacios”, expuso Cuéllar.

Si bien, en los espacios educativos, como la universidad, hay avances con planes desde una perspectiva de género, aún hay violencia al interior “hay un miedo de alzar la voz porque esto [la violencia] sigue persistiendo y no todas las mujeres se sienten con la fuerza y el respaldo de las redes necesarias para hacer la denuncia de sus agresores”, concluyó.

Notas Relacionadas

Llega a SLP nueva empresa china 

Potosinoticias .com

Tribunal Electoral a punto de tumbar a Verónica Rodríguez y David Azuara como candidatos

Potosinoticias .com

Siguen sin controlar incendios forestales en Matehuala

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario