Potosinoticias.com
Ciencia y Tecnología

Científicos anuncian “un gran paso” en el proceso de regresar el mamut lanudo a la vida

Colossal Biosciences, la empresa de biotecnología con sede en Dallas, Texas, que busca traer de vuelta especies extintas, anunció el miércoles que alcanzó un hito importante en la restauración del mamut lanudo: la creación de un tipo especial de célula madre manipulable del elefante asiático, su pariente vivo más cercano.

El mamut lanudo era una gigantesca especie de elefante peludo y con grandes colmillos que vivió en el pleistoceno medio hasta su extinción en la época del holoceno. Vivió en la tundra esteparia que se extendía por toda Eurasia y América del Norte durante el Pleistoceno y en bosques ubicados en lo que hoy se conoce actualmente como el Medio Oeste de Estados Unidos.

Manadas de mamuts lanudos en la tundra ártica en el futuro del planeta

Para la compañía, este es el paso más significativo en las primeras etapas de un proyecto cuyo objetivo es repoblar la tundra ártica con manadas de estos majestuosos animales.

Según el anuncio, los científicos de la compañía crearon por primera vez células madre pluripotentes inducidas para el pariente vivo más cercano del mamut lanudo que esperan poder manipular, utilizando técnicas de clonación y edición genética, hasta crear animales con los rasgos clave de los mamuts.

El genetista y cofundador de Colossal Biosciences George Church, explicó a National Public Radio (NPR) que el objetivo no es replicar el genoma perfecto de un mamut lanudo ya que “queremos uno que tenga ciertas cosas que los mamuts no tenían, como resistencia al herpesvirus que está matando grandes porciones de crías de elefantes”.

La compañía dice que planea publicar el trabajo en un artículo científico el cual se encuentra actualmente siendo revisado por pares científicos.

Problemas éticos

Para los proponentes del proyecto, la recuperación de animales desaparecidos es una oportunidad para corregir el papel de la humanidad en la extinción de muchas especies y generar beneficios para los animales que aún viven entre nosotros.

Pero no todos están de acuerdo con la idea de traer de vuelta especies de animales extintos.

Para el profesor de geociencias de la Universidad de Arizona Karl Flessa, se trata de algo irresponsable.

“¿Qué vamos conseguir con esto?” preguntó Flessa citado por NPR. “Probablemente, tendremos algún espectáculo fenomenal en algún zoológico de algún lugar. Y luego, si vas a liberar una manada en la tundra ártica, ¿esa manada se irá marchando hacia el lugar en el que esperamos que viva?”, preguntó Flessa. “¿Habrá una segunda extinción ante el calentamiento global?”.

Con información de Univisión

Notas Relacionadas

Telescopio James Webb capta la nebulosa “Cabeza de Caballo” con un detalle sin precedentes

Potosinoticias .com

El ABC de Ciberseguridad para que los niños reconozcan las amenazas

Potosinoticias .com

Inventan un plástico que se autodestruye al final de su vida útil

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario