Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

Agua contaminada pone contra las cuerdas al Gobierno de Ciudad de México

Han pasado 10 días desde las primeras denuncias por la contaminación del agua en la alcaldía Benito Juárez y los vecinos siguen teniendo más preguntas que respuestas. Lo que se sabe hasta ahora es que más de 400 personas han reportado que el agua de sus casas tiene un olor fuerte y un sabor raro, que la contaminación está relacionada con un compuesto “de la familia de los aceites y los lubricantes” y que se ha clausurado y limpiado un pozo del que supuestamente procedían los químicos.

Así ha informado de ello el jefe de Gobierno, Martí Batres, en una rueda de prensa este miércoles donde no se han aceptado preguntas de los periodistas. El mandatario ha asegurado que la contaminación desaparecerá en unas dos semanas, el tiempo que tarde la corriente en llevarse las sustancias extrañas.

Hasta el momento siguen sin identificarse las causas de la contaminación, no se ha explicado si existe un riesgo real para la salud y la indignación de los vecinos crece por la falta de transparencia de las autoridades. A principios de abril señalaron que era seguro consumir agua. Cinco días después, dieron marcha atrás y recomendaron no beberla. Ahora dicen que lo mejor es no bañarse con ella y solo utilizarla para limpiar patios, ventanas y autos.

El Gobierno de Ciudad de México ha sido enfático en descartar que la sustancia sea gasolina, sin embargo, la presencia de aceites y lubricantes no es menor. Se trata de derivados del petróleo que se utilizan en máquinas, motores y a nivel industrial. “Primero nos dijeron que mentíamos, luego, que todo fue parte de la histeria colectiva; ahora nos dan la razón”, dice con enojo Cristina Montemayor, vecina de la colonia Del Valle.

La madrugada de este miércoles la Guardia Nacional, Pemex y la Secretaría de Protección Civil clausuraron el pozo Alfonso XIII en la alcaldía Álvaro Obregón que, según las autoridades, abastece varios puntos de la Benito Juárez.

Fuentes de la alcaldía Benito Juárez, sin embargo, señalan que ese pozo no abastece a sus colonias. El alcalde Ismael Mata Salas se dijo inquieto y extrañado con la evolución del caso: “Estuvimos revisando algunos de los planos […] y la verdad es que ni en los propios planos de Sacmex aparece que el pozo Alfonso XIII suministre o abastezca a la zona poniente de la alcaldía”, dijo en entrevista con W Radio.

Decenas de afectados se quejan de que las autoridades han reaccionado con lentitud, que la información oficial llega a cuentagotas y que ni el Gobierno de la Ciudad ni el Sistema de Aguas local (Sacmex) se han reunido con ellos. En la protesta los afectados exigen soluciones y amenazan con emprender acciones legales si las autoridades no les dan respuestas pronto. Dicen que mantendrán el plantón de manera permanente hasta ser atendidos.

La secretaria de Salud de Ciudad de México, Oliva López, comentó que es mejor no consumir el agua si presenta un aspecto turbio. La dependencia que encabeza, sin embargo, no ha explicado los riesgos que puede tener estar en contacto con el agua o qué protocolos deben seguir los afectados. Mientras tanto, cada día más personas denuncian afectaciones en la piel: dermatitis, resequedad, ronchas y picor en los ojos.

El Gobierno de la ciudad ha instalado en el parque San Lorenzo, en la colonia Tlacoquemécatl, un puesto de atención ciudadana para distribuir garrafones entre los vecinos, darles atención sanitaria y levantar los reportes por contaminación. Las recomendaciones que dan a los vecinos que se acercan es que cierren la llave de paso de los edificios, vacíen, laven las cisternas y vuelvan a llenarlas con pipas que el Gobierno se ha ofrecido a costear. Batres ha señalado que 400 servidores públicos trabajan dando atención ciudadana directa. “Vamos a seguir trabajando con la gente y atendiendo a las familias”, ha señalado.

Con información de: El País

Notas Relacionadas

Carlos Alcaraz gana su segundo torneo de Wimbledon tras derrotar a Novak Djokovic

Potosinoticias .com

Hamás acusa a Estados Unidos de ‘genocidio’ por apoyar a Israel con armas

Potosinoticias .com

VIDEO: Rescatan a pasajeros de un autobús varado en bajo puente de Tlalnepantla en el Estado de México

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario