Potosinoticias.com
SLP

La situación de calor que se vive es una expresión natural de la variabilidad del clima: Dr. José Antonio Ávalos

Sobre los episodios de calor y la sequía que prevalecen, el doctor José Antonio Ávalos Lozano, coordinador general del Laboratorio de Variabilidad Climática, Teledetección y Evaluación de Riesgos (VARICLIM) de la Coordinación para la Innovación y Aplicación de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) señaló que se tienen que separar ambos fenómenos.

Sobre la sequía, el científico universitario indicó que ésta ha prevalecido desde el año pasado, dado que las lluvias estuvieron por debajo de lo normal, además de asociarse con una ola de calor que está provocando el incremento del consumo de agua por evotranspiración.

“Es decir, aunque se presenten precipitaciones éstas se van a evaporar por las altas temperaturas. Y éste es un fenómeno que duró todo el año pasado, de hecho buena parte de la agricultura mexicana y de la acumulación de agua en las presas se vio afectada”, detalló.

Ávalos Lozano señaló que las presas de las cuales dependemos, como son El Peaje, El Potosino y San José para una parte del abastecimiento del agua en la ciudad San Luis Potosí, se encuentran en niveles críticos de manera histórica; por otro lado, las obras de mantenimiento del acueducto que nos abastece tienen el mismo problema, así como de manejo.

De igual manera, indicó que este año estamos afrontando otro problema que tiene que ver menos con la disminución en las precipitaciones pluviales y más con una anomalía de temperatura, en otras palabras, la variabilidad climática. “Es decir, es la expresión natural de una serie de fenómenos que se presentan en el planeta, de vez en cuando, pero pasan… La situación de calor que se vive, es una expresión natural de la variabilidad del clima”, apuntó.

Por otra parte, habló sobre los pronósticos para las siguientes semanas, cuyas temperaturas serán muy altas. “En el mes de junio, tenemos el problema de que aunque va a llover relativamente bien, con excepción de la huasteca, mientras que en el altiplano, zona media y centro tendremos buenas lluvias, desafortunadamente las temperaturas serán elevadas, lo cual implica que la condición de sequía va a continuar”, agregó el experto.

Finalmente, el coordinador del VARICLIM comentó que durante el mes de agosto, ésta condición se estará mitigando al disminuir las altas temperaturas y al registrarse precipitaciones que ayudarán a refrescar el territorio nacional.

Notas Relacionadas

VIDEO | Perteneces busca restituirle todos sus derechos a Sanjuana Maldonado

Potosinoticias .com

VIDEO | INE y CEEPAC multarían a partidos que no retiren propaganda electoral

Potosinoticias .com

Festival de Cácteas en el Museo del Ferrocarril

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario