Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

Sistema Eléctrico Nacional entra en Estado de Emergencia

El Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) declaró Estado Operativo de Emergencia en el sistema interconectado nacional, aunque se puede vislumbrar que se trata de un tema de oferta y demanda de energía en el país, muchas personas desconocen de qué forma podría afectarles.

El estado operativo de emergencia del CENACE significa que no hay márgenes adecuados de reserva y el sistema opera fuera de los límites de seguridad, pero sigue siendo estable.

Esta condición puede ser provocada por racionamiento de gas natural importado de Estados Unidos, pero contrario a lo que se piensa, no necesariamente significa que el estado de emergencia provocará cortes de energía de gran magnitud; sin embargo, se reportaron varios apagones en diversos estados de la República Mexicana como Veracruz y San Luis Potosí.

El estado de emergencia del CENACE suele presentarse cuando se incrementa el consumo de gas natural para mantener las calefacciones encendidas —en temporadas invernales— o el aire acondicionado en oleadas de calor y altas temperaturas.

Otro factor que puede provocar esta condición pueden ser los fenómenos climáticos extremos como huracanes, tormentas, oleadas de calor o frío extremo.

El que muchas empresas, fábricas y domicilios particulares mantengan encendido el aire acondicionado puede provocar condiciones de emergencia, pero es importante tomar en cuenta que algunos estados del país enfrentan temperaturas que alcanzan hasta los 50 grados, así que las personas necesitan refrescarse.

La declaración de emergencia del CENACE hoy 7 de mayo duró poco menos de una hora. De acuerdo con el boletín SIN24-0073, esta condición en el Sistema Eléctrico Nacional se mantuvo desde las 17:04 hasta las 17:52 del martes 7 de mayo. Las principales consecuencias negativas de esta condición son los apagones en ciertos municipios.

“INICIO A partir de las 17:04 horas del 07 de mayo de 2024 se declara Estado Operativo de Emergencia en el Sistema Interconectado Nacional, por lo que el CENACE llevará a cabo las acciones operativas conducentes”, se pudo leer en un comunicado inicial.

Después se informó que las acciones pertinentes del CENACE pudieron evitar fallas eléctricas de gran escala: “FIN. A las 17:52 horas del 7 de mayo de 2024, el Sistema Interconectado Nacional, pasa a Estado Operativo Normal”, se informó.

Esta no es la primera vez en el año en que se reporta una declaración de emergencia en este año—como el 12 de enero—, de forma intermitente, también ha ocurrido con declaraciones de alerta, ejemplo de ello fue el 27 de enero.

Con información de: Infobae

Notas Relacionadas

Extorsión alcanza a maestros: Esto es lo que les cobran en entidades violentos

Potosinoticias .com

Protección Civil clausura consultorios por irregularidades

Potosinoticias .com

Javier Aguirre y Rafa Márquez se integran a la Selección Mexicana

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario