El gobierno del presidente Donald Trump impuso nuevas restricciones a medios de prensa de China en Estados Unidos, decisión que tensará aún más los ya deteriorados vínculos entre las dos mayores economías del mundo en momentos en que el mandatario busca reforzar su imagen anti-Beijing con vista a los comicios de noviembre.
Las medidas que el secretario de Estado, Mike Pompeo, anunció el miércoles contra Yicai Global, Jiefang Daily, Xinmin Evening News, Social Sciences in China Press, Beijing Review y Economic Daily obligan a esos medios a registrarse como misiones extranjeras y también a identificar a sus empleados.
“Todos ellos son básicamente propiedad o están bajo control de un gobierno extranjero”, afirmó Pompeo en conferencia de prensa en el Departamento de Estado. “No les estamos imponiendo a estos medios restricciones sobre lo que deban publicar en Estados Unidos. Simplemente queremos garantizar que los estadounidenses, consumidores de información, puedan diferenciar entre noticias escritas por una prensa libre y la propaganda distribuida por el mismo Partido Comunista Chino. No son la misma cosa”.
Mientras Trump, Pompeo y otros funcionarios han arreciado sus críticas contra el manejo que hizo China de la pandemia de coronavirus, Washington ha incrementado en forma constante la presión contra los intereses de Beijing en Estados Unidos así como la imposición de sanciones a funcionarios, compañías y agencias gubernamentales del país asiático por su proceder en el Tíbet, Taiwán, Hong Kong y el mar de China Meridional.
En lo que va de este año, Estados Unidos ha designado a 15 medios chinos como misiones extranjeras. Antes del miércoles, estos incluyeron a Xinhua, China Global Television Network, Radio Internacional de China, China Daily Distribution Corporation, Hai Tian Development USA, Televisión Central de China, China News Service, el Diario del Pueblo y el periódico Global Times.
Fuente: AP