Potosinoticias.com
México PORTADA

Combate a la corrupción, premisa de aspirantes al cargo de Fiscal federal

En el Senado de la República, ante la Comisión de Justicia, continuaron las comparecencias de los candidatos a ocupar el cargo de Fiscal General de la República. En este segundo día acudieron a la cita los 12 aspirantes restantes a exponer las propuestas que implementarían en caso de ser elegidos.

El senador Julio Menchaca Salazar, presidente de la Comisión de Justicia, señaló que se “ha escuchado a colectivos, a instituciones académicas; en algunos temas hemos coincidido, pero fundamentalmente la responsabilidad de este nombramiento, de cuando menos 10 aspirantes, y la elección de la persona que ocupe la titularidad de la Fiscalía, es una obligación constitucional de las y los senadores de la República”, señaló.

Gilberto Ayón Reyes fue el primero en explicar su proyecto para la institución. Dijo que impulsará una Fiscalía ética, con valores y principios, donde pondrá en práctica sus conocimientos en los temas de la prevención del delito. “Seré un celoso del cuidado del patrimonio de la Nación, sobre todo de las cosas inherentes a la procuración de justicia”, señaló.

Bernardo Bátiz señaló que la Fiscalía a su cargo no será una institución que reciba órdenes sugerencias, ni indicaciones. Será como lo dice la Ley, un órgano autónomo que trabajará en la búsqueda de la justicia y la verdad.

Enfatizó que la Fiscalía debe procurar la justicia. El título de Fiscal  también lleva implícito el de procurar justica, por lo que recalcó que no basta la autonomía, se requiere de otras cualidades, como el principio fundamental en la procuración de justicia que es el principio de la buena fe.

En su turno, Bernardo Jaime González Garza señaló que el personal de la Fiscalía General deberá ser capacitado con modelos de operación claros y con protocolos de actuación, así como con formas de investigación y un modelo comunicacional de los resultados.

José Jorge Campos Murillo, al realizar un diagnóstico sobre los diversos delitos que aquejan a la población y como los grupos delictivos en el país amedrentan a la población y a los funcionarios públicos, propuso la creación de una Universidad Nacional de Seguridad Pública dividida con un tronco común  de seguridad pública y con diversas especialidades como la prevención, la investigación, persecución, ejecución de penas, y judicialización.

Ángel Buendía Buendía comentó que México es visto como un país donde impera la corrupción, la impunidad y el índice de criminalidad tiene “manga ancha”. Además, priva la violencia, a pesar de que no hay un estado de guerra. “Esto es inaceptable desde cualquier punto de vista”.

Román Ibarra Encizo detalló que de ser elegido Fiscal General crearía departamentos y fiscalías especiales a fin de atender los delitos de alto impacto que tanto dañan a la sociedad mexicana.

Luis Manuel Pérez De Acha expuso que la Fiscalía debe combatir de manera frontal la corrupción, específicamente a las empresas fantasma porque sirven para desviar recursos públicos y lavar dinero.

También las violaciones graves de derechos humanos para que no se repliquen casos como el de México 68, Ayotzinapa, Tlatlaya o Atenco. “Se tiene que atender las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos”, refirió.

Josué Javier Ontiveros García señaló que será un Fiscal autónomo e independiente cercano a la ciudadanía a fin de conocer de viva voz las necesidades de la población. Quiero, dijo, recobrar la confianza con resultados positivos.

Manifestó que de ser titular de la Fiscalía buscará una pronta administración de justicia. Implica ser bien administrado y apoyado  por la gente comprometida en el servicio público profesional y honesta. Es la base para mejorar y avanzar. Con mi experiencia y compromiso habrá un sistema garantista donde prevalecerá el debido proceso y el Estado de derecho.

Miguel Nava Alvarado señaló que su vida académica y profesional la ha dedicado a la procuración de justicia y la protección de los derechos humanos. Dijo que es preocupante que en el país se nombren procuradores y fiscales que nunca han sido Ministerios Públicos.

Bonifacio Mazón García detalló las acciones que llevará a cabo al ser elegido Fiscal General. Destacó retomar los logros que hay en materia de justicia y establecer mecanismos nuevos y dinámicos con decisiones claves y objetivas sin partidismos, intereses creados, con honestidad y transparencia, velando por los derechos humanos.

Marcos Santana Montes dijo que establecería como principio fundamental la política de cero corrupción, construiría un nuevo modelo de investigación de delitos que permita la participación coordinada de las fiscalías del país.

Alejandro Gertz Manero hizo un diagnóstico de la realidad actual en materia de procuración de justicia federal. Reconoció el rezago y las deficiencias que existen, para lo cual planteó la creación de un Plan de Persecución Penal que abata los índices de impunidad y permita que el Estado mexicano sea debidamente protegido y que las víctimas de los delitos federales encuentren una verdadera acción penal que los rescate de las garras del delito.

Notas Relacionadas

Cambio de ruta espera que declaratoria de Área Natural Protegida no sea demagogia

Potosinoticias .com

#Video No es prudente reducir jornada laboral ante crisis económica: Hervert Lara

PotosíNoticias

AMLO y Ebrard restablecerán relaciones con Corea del Norte: “Tenemos una posición abierta”

Edición PotosíNoticias

Déjanos tu Comentario