Potosinoticias.com
PORTADASLP

Congreso destina casi 4 millones al pago de honorarios

La actual legislatura en lugar de hacer algo para resarcir la terrible imagen que se tiene, están contribuyendo con el abuso y saliendo más voraces que sus antecesores, denunció la organización Ciudadanos Observando, al manifestar que de contar con 84 personas por honorarios hace dos legislaturas ya tienen 136 personas donde la mayoría son familiares, cargamaletas, aviadores y prestanombres que sirven de “justificación” para que los diputados se queden con ese dinero.

Ciudadanos Observando mostró como evidencia el tercer informe del Consejo Ciudadano de Transparencia, donde se detallan diversas irregularidades, abusos e incumplimientos a la Ley de Transparencia.

En el tema del personal contratado por honorarios se ha incrementado considerablemente y ya se destinan casi 3 millones y medio de pesos al mes en este rubro.

La legislatura pasada que es considerada la peor y mas abusiva de la historia terminó su encargo con 121 personas que cobraban por honorarios asimilables al sueldo 1.8 millones de pesos. La actual y voraz legislatura tiene ya 136 personas y destinan 3.4 millones de pesos mensuales, “la cosa está peor, en lugar de detener esto se incrementó en un 12 por ciento la nómina de honorarios”.

La organización agrega que se tienen contratadas a 44 personas que ganan más de 30 mil pesos, desmintiendo a lo declarado en su momento por Diputado del Partido Verde Cándido Ochoa que aseguró que nadie ganaba más de 30 mil pesos en el caso de los contratos por honorarios.

El vocero Guadalupe González dijo que el informe es puntual en señalar que “se desconoce como se decide la remuneración de este personal, ni una reglamentación para el perfil de la gente que se contrata y menos se lleve un control de las actividades o funciones que realizan”.

Aparece señalado el caso de Guillermo Balderas Reyes que sin contar con un contrato y un soporte legal estuvo cobrando 68 mil pesos mensuales en contubernio con la Coordinadora de Finanzas Martha Elva Zuñiga Barragán.
Se mencionan también los casos de Marissa Moctecuma Rubio con un sueldo de 70 mil pesos, de Melva Rojas Chimeyo con un sueldo de 66 mil 668 pesos, Jonathan Martínez Alfaro con 66 mil 666 pesos y Ana Lucero Dávila Esparza con un sueldo mensual de 56 mil 500 pesos que ganan como trabajadores de contrato más que un Coordinador de Área, según lo publicado en el tabulador de sueldos de personal de base y confianza del Poder Legislativo.

Esta alza consecutiva de personal, así como los elevados salarios no concuerdan con la política de austeridad y disciplina financiera prometida por los actuales diputados.

El crecimiento desbordado de esta nómina obedece a desesperadas acciones de la mayoría de los actuales diputados para mediante la contratación de prestanombres gran parte de este dinero regrese a sus bolsillos mediante el efecto bumerang. Basta recordar que esta legislatura fue obligada a disminuirse 40 mil pesos de su dieta para quedar abajo de lo que percibe Andrés Manuel Lóper Obrador como primer Mandatario de la nación, pero estos mañosos legisladores a su vez aprobaron un apoyo de 40 mil pesos más para la contratación de “asesores” que solo sirvieron de pantalla.

Notas Relacionadas

Aseguran que Domenec Torrent será el DT del Atlético

Potosinoticias .com

Invitan a participar en el tercer Foro Estatal del Agua

Potosinoticias .com

Coordinan agenda interinstitucional de atención a las mujeres

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario