Potosinoticias.com
Opinión PORTADA

Mesa Revuelta/Gritos y silencios en la UASLP


El rector de la UASLP, Manuel Fermín Villar Rubio, ya tiene listo el proceso sucesorio a realizarse en cualquier fecha de abril próximo.

Todo lo tiene previsto, no habrá sorpresas y si las hubiera, tiene los instrumentos para encauzarlas, a menos que fuerzas políticas externas, articuladas con grupos universitarios, quieran descarrilar su escenario de relevo aterciopelado.

Él mismo pastorea a los aspirantes, los anima a participar, los encomia, les reconoce capacidades y posibilidades de ocupar su cargo, al tiempo que se renuevan contratos con medios de comunicación para asegurar una cobertura positiva y silenciar disidencias y conflictos.

Los únicos que hasta ahora han manifestado de manera pública su interés de ocupar la rectoría, dando entrevistas a varios medios de comunicación, son el director de la Facultad de Medicina, Alejandro Zermeño y el director de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Miguel Aguilar Robledo.

Los que se mantienen en silencio, impasibles, son el secretario general, Anuar Abraham Kasis Ariceaga, y la secretaria académica, Dolores Lastras Martínez; son los más cercanos al círculo de Villar, ninguno se ha abierto de capa, cualquier pronunciamiento público está descartado por ahora, porque podrían generar conflictos por el cargo que ocupan y prefieren apegarse a la institucionalidad.

Este hermetismo de Kasis y Lastras, es el que se impone en cada sucesión, cualquiera de los dos podría ser el favorecido por el voto mayoritario del Consejo Directivo Universitario inducido por el rector saliente, cuya intención clara es que sigan dominando los arquitectos.

El que está bajo una mayor presión es Kasis, por su condición de segundo de abordo que lo ubica como el sucesor natural, siente que tiene ya asegurada la elección pero por momentos le entran dudas, le preocupa la aparición de Aguilar, quien se ostenta sin modestia como el mejor preparado, tanto como académico, administrador y gestor de recursos.

Aguilar ha propuesto la realización de debates entre los aspirantes y la presentación de proyectos de trabajo para su discusión y evaluación; en esto último coincide con el doctor Zermeño. Ambos están ya preparados para confrontar sus respectivas visiones sobre cómo debe dirigirse la UASLP en los próximos años.

Aguilar es el único de los aspirantes que no es egresado de la UASLP, pero eso no es impedimento para ser rector. Extramuros, se le identifica con el bando político del exgobernador Horacio Sánchez Unzueta.

Si Aguilar no llegara en esta ocasión a la rectoría, podría ser recompensado como secretario general o académico, a esperar ocho largos años para una segunda oportunidad. Para ocupar la dirección de su facultad, se estaría perfilando la doctora Gabriela Torres Montero, actual secretaria general.

El ataque lanzado en contra del doctor Zermeño en algunos portales, al presentarlo como excluyente, elitista, lo fortalece como prospecto, como si tuviera más posibilidades, de otra manera no se explica el “periodicazo”. Hay quien advierte que fue una maquinación priista de camarillas enquistadas en el gobierno estatal y el ayuntamiento.  El alcalde Xavier Nava tuvo que hacer un deslinde y ubicar a una funcionaria menor como la responsable del disparate.

¿UNIVERSIDAD POPULAR?

Cambiar el modo de elección, democratizarlo, la UASLP tiene una estructura monolítica, con una participación de toda la comunidad universitaria como algunos proponen, implicaría una reforma a fondo que no está en la agenda de Villar, ni hay tiempo para ello, tendrá que discutirse en los próximos periodos si es que hubiera voluntad del siguiente rector o rectora.

Y el modelo que quiere imponer la 4T a las universidades públicas de todo el país: gratuidad, ampliación de la matrícula y pase automático, se asemeja al que impulsaron movimientos de izquierda en los setenta del siglo pasado, como el encabezado por el estudiante de Economía y presidente de la FUP, José Luis Sandoval Torres. La cátedra por oposición, que fue una bandera de estos idealistas, se supone que ya es una realidad desde hace años.

La Universidad de la Ciudad de México, que creó AMLO cuando fue Jefe de Gobierno, solo ha sido noticia por sus conflictos y no por sus resultados académicos.

CAOS EN LA CIUDAD

Fue un martes de caos vial en la ciudad. La carretera 57 y la Salvador Nava fueron bloqueadas por recicladores y antorchistas, respectivamente. Los funcionarios encargados de evitar las manifestaciones, se tardaron en llegar a acuerdos para desactivarlas, hubo mucha inconformidad de la ciudadanía afectada. [Javier Padrón]

Notas Relacionadas

Cepal recorta a 0% estimación de crecimiento para México

PotosíNoticias

Piñera asegura no renunciará ante aumento de protestas en Chile

Potosinoticias .com

En La Pila se realizan obras educativas y redes de agua potable

PotosiNoticias

Déjanos tu Comentario