Potosinoticias.com
Opinión PORTADA

Mesa Revuelta/El volado de la alcaldía capitalina

Javier Padrón

Como en estas últimas semanas la atención se ha enfocado en los aspirantes a la gubernatura, la sucesión en la alcaldía capitalina ha pasado a un segundo plano a pesar de su importancia en más de un sentido.

Si la candidatura de la coalición “Sí, por San Luis Potosí” al gobierno estatal —que se va ampliar hacia las alcaldías y diputaciones— recae en Xavier Nava, se ve difícil que se imponga al exdirector de Desarrollo Social, Óscar Valle Portilla como candidato a la alcaldía capitalina, ya sería mucho agandalle y los panistas muy dejados.

Para el PAN sería la capital, pero se insiste en que la beneficiaria de ese escenario negociado con Nava sería Sonia Mendoza por acuerdo del líder nacional Marko Cortés, aunque lo niegue el dirigente local Francisco Aguilar.

Quizá la diputada tenga memoria de cómo el navismo contribuyó a su derrota en el 2015, la hicieron trizas, la calificaron de incapaz, sin preparación, subordinada de Marcelo de los Santos y amplificaron el video donde su familia política la denunciaba por violencia intrafamiliar y otras cosas. El navismo apoyó a Juan Manuel Carreras (que ahora les devolverá el favor).

Rubén Guajardo, Josefina Salazar y Xavier Azuara también quieren la alcaldía. El grupo de Azuara es el más confrontado con Nava, y hará hasta lo imposible, junto con otras corrientes azules, para que no les quite todo como eso parece que está sucediendo.

Por el número de votos la capital es fundamental para la elección de gobernador, también lo es por el nuevo Plan de Centro de Población Estratégico, si llegara un grupo adverso al de Nava los negocios millonarios de los fraccionadores se podrían ver afectados.

Por Morena de nuevo iría el notario Leonel Serrato, la gubernatura le queda muy grande, su eventual arribo a la UAM no sería ningún problema, su discurso de defensa de la Sierra de San Miguelito lo cambiaría por el de facilitador de las inversiones que se requieren para impulsar el progreso de San Luis.

EL JUEGO DE PRIMO

El senador Primo Dothé Mata no se decidía a destaparse como aspirante a la gubernatura, fue hasta que se cayó la coalición con el PVEM y vio al expriista Juan Ramiro Robledo Ruiz posicionarse, que alzó la mano y convirtió su informe legislativo en el primer acto de su precampaña.

Primo es más prinavista que morenista, sus nexos con el gobierno estatal y el exgobernador Horacio Sánchez Unzueta son más fuertes que su devoción por la cuarta transformación.

Su papel será entorpecer el proceso interno, obstaculizar a Robledo Ruiz o a cualquier otro que amenace el status quo horacista; dividir más a la de por sí pulverizada militancia, al tiempo, nadie puede servir a dos amos.

TAMAULIPAS Y SLP

La empresa encuestadora que promueve a la secretaria de Salud, Mónica Rangel, como aspirante a la gubernatura, es foránea, al parecer de Tamaulipas o al menos uno de sus principales operadores de nombre Julio García, proviene de esa entidad, donde la doctora tiene raíces.

Los encuestadores, que más bien fungen como promotores del voto, al regalar un kit con cubreboca y gel antibacterial con el nombre de la doctora, recorren varios municipios y no solo la capital potosina.

La empresa habilitó una oficina en una casona del barrio de San Sebastián; en los celulares de los encuestadores-promotores se les instaló una aplicación con el cuestionario, la pregunta principal es sobre el nivel de conocimiento que se tiene sobre la secretaria de Salud, quien no ha desmentido las versiones periodísticas que la involucran con la encuesta ni ha desautorizado el uso de su nombre en el kit anti Covid-19.

Durante décadas el priismo tamaulipeco ha jugado un papel relevante en las elecciones potosinas, siempre le ha convenido tener a los gobernadores potosinos de su lado, negocios son negocios; y manda operadores electorales y mucho dinero que no se fiscaliza.

Ahora que la entidad vecina es gobernada por el PAN las cosas no han cambiado, se respira un prianismo pleno, el actual gobernador Cabeza de Vaca y sus antecesores priistas, algunos encarcelados y extraditables, tienen un problema común: nexos con el crimen organizado.

Notas Relacionadas

Se iniciará juicio político contra el titular de Seguridad Pública, Jaime Pineda

Potosinoticias .com

Ximena Sariñana es nombrada nueva embajadora de ONU Mujeres México

PotosíNoticias

Atlético de San Luis es líder de la Liga de Ascenso

PotosíNoticias

Déjanos tu Comentario