Potosinoticias.com
Cultura

CINE AL ALCANCE: “Sala Virtual” de la Cineteca Nacional

Jorge Ramírez Pardo

El viernes pasado, la Cineteca Nacional, inició la modalidad de programación en línea denominada Sala Virtual. Obsequió durante el fin de semana funciones sin costo para las películas EL BRAZO FUERTE, EL BOTÓN DE NÁCAR Y ANTE LA NATURALEZA.

A partir del próximo viernes, 18 de junio, reafirma el programa con películas de su acervo.

Para acceder a las películas será necesario entrar a la página de la Cineteca Nacional y seleccionar la opción Sala Virtual de la pestaña cartelera. Ahí se podrán elegir las funciones de la misma forma en que se compra un boleto tradicional. El costo será de 50 pesos, igual que una entrada a las salas físicas. AMOR AMARGO, LEONA, ABRIL Y EL MUNDO EXTRAORDINARIO, BUÑUEL EN EL LABERINTO DE LAS TORTUGAS y otras cintas serán las primeras en transmitirse en línea.

Los expedientes de la guerra sucia. Producción TV UNAM-Proceso.

RESONANCIAS FÍLMICAS DE LA “GUERRA SUCIA”

Durante los regímenes pripanistas posteriores a los crímenes de estado perpetrados con las matanzas estudiantiles del 2 de octubre de 1968 y el 10 de junio de 1971, se optó por una modalidad soterrada de represión identificada como “guerra sucia”. A la mayoría de disidentes y guerrilleros se les desaparecía o se les asesinaba aduciendo confrontaciones, portación de armas y otra suerte de modalidades ejercidas con alevosía y siempre con desproporcionada ventaja.

La Filmoteca de la UNAM, inició el jueves pasado la muestra de cine documental A 50 AÑOS DEL HALCONAZO, LA GUERRA SUCIA Y LA CONTRACULTURA MUSICAL con la película HALCONES: TERRORISMO DE ESTADO (2006) de Carlos Mendoza Aupetit. La muestra, se transmite sin costo por las plataformas FilminLatino y Filmoteca UNAM.

Estos títulos se exhiben durante la semana que inicia: VIERNES 18.- LA GUERRILLA Y LA ESPERANZA (2005) de Gerardo Tort. Reconstrucción de la vida legendaria de Lucio Cabañas, maestro rural guerrerense que encabezó uno de los movimientos guerrilleros más importantes en el México de los años 60, asesinado en 1974. Con testimonios de exguerrilleros, simpatizantes, familiares e historiadores.

DOMINGO 20.- TRAZANDO ALEIDA (2008) de la alemana Christiane Burkhard. Aborda la vida de Aleida Gallangos, mujer separada,cuando era niña, de su familia y su hermano. Los padres fueron “desaparecidos” y, luego de larga y compleja indagatoria, ella va en busca de su hermano residente en Estados Unidos.

Cine en TV UNAM

LUNES 14.-14:00 y 20:30,CÁTEDRA BERGMAN, reportaje. // 22:00, SHERLOCK HOLMES Y EL ARMA SECRETA (Estados Unidos, 1942)de Roy William Neal.Sherlock Holmes y su ayudante Watson se enfrentan al colaboracionista nazi, quien intenta secuestrar a un científico británico inventor de un bombardero para atacar al ejército alemán.

MARTES 15.-22:00, SHERLOCK HOLMES Y LA MUJER DE VERDE (Estados Unidos, 1945) de Roy William Neal.Holmes y Watson investigan un caso imposible de resolver para el Scotland Yard. Se trata de asesinatos se caracterizados por arrancar un dedo a las víctimas.

MIÉRCOLES 16.-15:30, SHERLOCK HOLMES Y EL ARMA SECRETA (repetición) // 22:00, SHERLOCK HOLMES: LA ROPA DEL VERDUGO(Estados Unidos, 1946) de Roy William Neal.Un tesoro fue robado. Uno de los autores del hurto, en prisión, sabe que el tesoro está escondido en tres cajas de música. Holmes y Watson emprenden su búsqueda.

JUEVES 17.-16:30, CONTRA EL SILENCIO TODAS LAS VOCES (cine documental) // 22:00, SHERLOCK HOLMES: TERROR EN LA NOCHE (Estados Unidos, 1946) de Roy William Neal.Sherlock Holmes debe custodiar un valioso diamante de Lady Carstairs. Roland, quien lo custodia, es asesinado en un tren y el diamante desaparece. Holmes, Watson y el inspector Lestrade, van tras la joya.

VIERNES 18.-22:00, SALA DE ARTE 20.1 / EL SABOR DE LA CEREZA (Irán, 1997) de Abbas Kiarostami.Un hombre de mediana edad se quiere suicidar. Busca quien le ayude a hacerlo y se comprometa a enterrarlo. Durante ese intento conoce diversos personajes.

SÁBADO 19.-16:30, GIULIETTA MASINA. LA FUERZA DE UNA SONRISA (reportaje) // 20:30, CÁTEDRA BERGMAN (reportaje) // 22:00, APARAJITO EL INVENSIBLE (India, 1956) de Satyajit Ray. Relata la juventud de Apu en Benarés, su deseo de independizarse y estudiar en Calcuta para poder llevar una vida diferente a la que han conocido sus padres.

DOMINGO 20.-15:00, SHERLOCK HOLMES: LA ROPA DEL VERDUGO (repetición) // 20:30,VINDICTAS, entrevista conla documentalista Maricarmen de Lara. // 21:00, RUPESTRE. EL DOCUMENTAL (México, 2014)de Alberto Zúñiga Rodríguez. Película integrada por más de 40 entrevistas. Muestraal grupo de rock Rupestre en la ciudad de México, de gran influencia y aporteentre los años setenta yochenta. // 22:30, CONFIDENCIAL, EXPEDIENTES DE LA GUERRA SUCIA (documental). Serial producido por TV UNAM y la revista Proceso. Revisa los archivos de la antigua Dirección Federal de Seguridad y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) sobre personajes destacados de la política nacional y descubre los reportes que el gobierno tiene de sus perseguidos. // 23:30, EL SABOR DE LA CEREZA (repetición).

Cine en CANAL 22

MARTES 15.- 22:00, LOS NIÑOS DE MORELIA (2004) de Juan Pablo Villaseñor. Documental con testimonios y contexto en torno al niños que migraron a México en 1937 por causa de la Guerra civil española.

JUEVES 17.- 22:30,MAQUINARIA PANAMERICANA (2016) de Joaquín del Paso. Ha muerto el dueño de una fábrica de maquinaria. Los trabajadores ocultan el suceso y tratan de sacar adelante la empresa. Ello provoca una conflictiva interacción humana.

VIERNES 18.- MAQUINARIA PANAMERICANA(repetición). // 23:30,MAR (Chile-Argentina, 2014) de Dominga Sotomayor. Los treintañeros Martín y Eli son una pareja de novios en crisis. Viajan a Villa Gesell, junto al mar, para aclarar sus problemas. Les alcanza la mamá de Martín. Su intromisión es negativa.

DOMINGO 20.- 14:30, CAMINITO ALEGRE (944) de Miguel Morayta. Antonia y Don Julián, matrimonio procedente de España, busca a su hijo Luis quien decidió unirse al ejército de Pancho Villa. // VENTANAS AL MAR (2012)de Jesús-Mario Lozano. Una pareja de abuelos españoles y otra de mexicanos recién casados, coinciden en el en el hotel “Ventanas al mar” de la isla de Cozumel. Los viejos costean una travesía en barco. En altamar, descubriránrasgos comunes.

LUNES 21, 03:00, CAMINITO ALEGRE (repetición).

Cine en CANAL 14

LUNES 14.- 10:00, EL MOCITO. LA HISTORIA DEL MOZO DE LA DINA (Chile, 2011) de Marcela Said y Jean de Certeau. Un joven que participó en el horror y los crímenes de la dictadura militar, toma conciencia y busca perdón y redención. // 22:00, CASCABEL (1977) de Raúl Araiza. Drama al interior de una comunidad indígena chamula. // 23:50, A PASO DE COJO (1978) de Luis Alcoriza. Un grupo de minusválidos se incorpora a la Guerra cristera mexicana.

MARTES 15.- 02:00, CASCABEL (repetición). // 05:00, Roberto Gavaldón, un cine de calidad (reportaje). // 22:00, EL CLUB (no aportan datos). // 23:45, VIDAS ERRANTES(1984) de Juan Antonio de la Riva. El director muestra la vida de su padre, exhibidor de cine ambulante.

MIÉRCOLES 16.- 01:20, EL CLUB (repetición). // 5:00, El barrio… variaciones sobre el mismo tema (reportaje). // 23:00, EL GUARDIÁN DE LA MEMORIA (2019) documental de Marcela Arteaga. Carlos Spector, abogado de migración en Texas, lucha por obtener asilo político para mexicanos que huyen por la violencia.

JUEVES 17.- 05:00, Dos tipos de cuidado (reportaje). // 10:00, A PASO DE COJO (repetición). // 22:00, A PASO DE COJO (repetición).

VIERNES 18.- 00:10, EL MOCITO. LA HISTORIA DEL MOZO DE LA DINA (repetición). 05:00. ÉL de Luis Buñuel (reportaje). // 10:00, CASCABEL (repetición). // 22:00, VIDAS ERRANTES (repetición). // 23:40, OTAOLA O LA REPÚBLICA DEL EXILIO(2000) de Raúl Busteros.Una muerte en la familia republicana española en el exilio. El velorio es pretexto para el acercamiento; tiempo de abrazos, reconocimientos, bromas y reproches.

SÁBADO 19.- 01:35, VIDAS ERRANTES (repetición). // 21:30, Ismael Rodríguez y la comedia ranchera (reportaje). // 23:00, VIDAS ERRANTES (repetición).

DOMINGO 20.- 15:00, VIDAS ERRANTES (repetición). // 22:00, EL GUARDIÁN DE LA MEMORIA (repetición). // 23:40, EL CLUB (repetición).

Otras opciones en línea

NO SUCUMBIÓ LA ETERNIDAD (México, 2017), de Daniela Rea. Retratos de dos mujeres y sus familiares desaparecidos, y evidencia la persistencia en el tiempo de las demandas como sociedad.Promovida por Ambulante, a película estará disponible del 15 al 30 de junio de manera gratuita en la plataforma de Cinépolis Klic.

Desde luego, hay portales como FilminLatino, Filmoteca UNAM, Zoowoman que, en su oferta, preferencian el cine de calidad de todos los tiempos y geografías, y ofrecen material gratuito o costo moderado.

Notas Relacionadas

La historia de Rita Patiño, la mujer que corrió de la Sierra Tarahumara a Kansas, llega al cine

Potosinoticias .com

Celebran cuarta edición de “Café literario Ponciano Arriaga”

Potosinoticias .com

En Matehuala, el concurso de cortometrajes “Huachifilm, demuestra tu talento” premió tres obras audiovisuales

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario