Potosinoticias.com
Opinión PORTADA

Mesa Revuelta / ¿Habrá una nueva secretaría de Cultura?

Javier Padrón

El próximo 26 de junio se realizará en esta ciudad la 10º Marcha del Orgullo LGBTIQ+, días antes habrá pintado de pasos peatonales, ciclos de cine, exposiciones y conversatorios, y otras actividades.

Entre las organizaciones civiles participantes se mencionan en el boletín de prensa a “Amigos Potosinos en Lucha contra el Sida A.C.” e “Inclusión e Igualdad A.C.”, y organizaciones de base comunitaria como “Crea Arte” y “San Luis Pride”, y el apoyo de activistas, liderazgos y colectivos LGBTIQ+.

Lo que llama la atención es que se ha avanzado en el reconocimiento a la diversidad sexual en una ciudad a la que se le considera “mocha” por antonomasia, porque también se enlistan como participantes en la celebración a varias dependencias oficiales, agárrese, el ayuntamiento capitalino, la Cineteca Alameda, el Museo de Arte Contemporáneo, el Centro de las Artes, el Museo Leonora Carrington y el Departamento de Radio, Televisión y Cultura de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Vaya pues un reconocimiento por el cambio de actitud del ayuntamiento de Xavier Nava que se caracterizó por violentar derechos humanos de mujeres e indígenas, y de realizar operativos ilegales precisamente en antros gay por atentar contra la moral y las buenas costumbres con el pretexto de carecer de permisos y no acatar el horario permitido.

También al secretario de Cultura Armando Herrera y al director del Centro de las Artes, Eudoro Fonseca, por facilitar sus instalaciones; y al rector de la UASLP, Alejandro Zermeño, a quien se vincula con organizaciones católicas que se oponen al matrimonio igualitario, al cambio de identidad de género y a la adopción homoparental; demuestra su apertura al participar la institución en la celebración de la comunidad LGBTIQ+.

RENOVACIÓN O MÁS DE LO MISMO

Ya que mencionamos a Armando Herrera y Eudoro Fonseca, son funcionarios que provienen del horaciato y llevan décadas agarrados de la ubre cultural sin ningún destello, fieles al ritmo tortuoso de la burocracia y jodiendo durante meses a artistas y promotores culturales con el retraso del pago de sus honorarios, mientras que ellos se dan la gran vida.

Desde sus cómodos sillones no daban crédito a la derrota del PRIAN y al ascenso del gallardismo, ya se convencieron de que tienen que presentar su carta de renuncia, al igual que gran parte de sus camarillas, directores y directoras, segundos y cargamaletas, se tendrán que ir para dar paso a nuevos funcionarios.

La Secretaría de Cultura se ha anquilosado, requiere una renovación total, devino en una combinación de adultos mayores que envejecieron detrás del escritorio y exconductoras de televisión y señoras de apellidos de alcurnia, habilitadas en cargos de primer nivel sin tener ninguna relación y conocimiento del arte y la cultura; se detectó incluso un célula del FRENA.

Ante la indolencia de Herrera, se afirma que su secretaria particular tomó el control de la dependencia y abusa del cargo para hacer negocios familiares. Lo mismo ocurrió en el sexenio torancista con Xavier Torres Arpi de secretario, era otro el que mandaba y ahora fue acogido por la UASLP.

La que también tiene que hacer maletas es María del Refugio González después de 18 años de dirigir el Museo Laberinto de las Ciencias y las Artes, se había vuelto inamovible por inercia. Sin la intención de causar zozobra en la alta burocracia cultural y sus familias, podemos decir que el único que tiene asegurada su chamba, es el maestro José Miramontes, director de la OSSLP y férreo defensor de la Sierra de San Miguelito.

¿Cómo será la Secretaría de Cultura en el gobierno de Gallardo? ¿Quién será el o la titular? Pronto se sabrá.

EL POLLO” Y “LA TORITA”, IMPUGNADOS

Mientras el gobernador electo Ricardo Gallardo planea los 100 primeros días de su gobierno y está en la revisión de perfiles para integrar su gabinete, la coalición Sí por San Luis Potosí impugnó ayer el triunfo del abanderado del PVEM-PT.

Las causales que se invocan son las mismas que se dieron a conocer hace días, al decir de expertos en la materia electoral no son suficientes ni están documentadas para lograr la anulación de los resultados, tampoco hay las condiciones políticas ni la coyuntura nacional favorece ese tipo de escenarios en el estado potosino y en Guerrero, donde también fue impugnado el triunfo de la “Torita” Salgado.

El juicio de nulidad se ve como un trámite para barnizar la derrota y que la retirada no se vea tan rápida y fácil; Octavio Pedroza, en un video, enfatiza que no es asunto personal ni de los partidos que lo postularon, sino que es una defensa de los votos, de la democracia, el mensaje debió ser otro, la exhibición de pruebas, al menos una mención, un ejemplo, que confirmen sus dichos. En el boletín de prensa solo se adjuntó la primera hoja del escrito, si es un documento tan importante por qué no hacerlo público de manera íntegra.

El reclamo del morenista verde Leonel Serrato por el triunfo de Enrique Galindo, tampoco se ve que vaya a prosperar.  

DOS POLICÍAS DESAPARECIDOS

Este viernes se desplegó un operativo con el apoyo de la SEDENA y la Guardia Nacional en Santo Domingo y municipios cercanos por la desaparición de dos policías estatales, su patrulla está intacta, sin orificios de bala ni rastros de sangre. La zona limítrofe con Zacatecas es escenario frecuente de ejecuciones y ninguno de los gobernadores de ambas entidades hizo algo al respecto.

Notas Relacionadas

Mesa Revuelta/Un palacio con las ventanas rotas

PotosiNoticias

Mesa Revuelta/El regreso de Navarro Robles Gil

PotosiNoticias

México cayó 17 lugares en el Índice de Desarrollo Humano de la ONU

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario