Potosinoticias.com
OpiniónPORTADA

Mesa Revuelta / Justicia para los amigos

Javier Padrón

De nada sirvió la toma de la tribuna del Congreso del Estado por los abogados que intentaron impedir la votación de los nuevos magistrados del Poder Judicial del Estado, la línea carrerista se impuso pese a que ya habían sido rechazadas las ternas y se volvieron a presentar aprovechando las lagunas legales.

La sesión extraordinaria continuó de manera privada y se aprobaron los nombramientos de María América Onofre Díaz, Armando Rafael Oviedo Abrego y Silvia Torres Sánchez.

Es evidente que en esta renovación parcial del PJE hay un puente entre el gobierno que se va y el que llega, un entendimiento que avizora hasta ahora una transición tersa y no habría persecuciones de los próximos exfuncionarios como sí ocurrieron en los gobiernos de Marcelo de los Santos y Fernando Toranzo.

INSEGURIDAD, BACHES, FUGAS DE AGUA…

El INEGI difundió la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, y en el caso de la capital potosina los datos arrojan una realidad que tendrán que enfrentar las nuevas autoridades: 8 de cada 10 ciudadanos se sienten inseguros.

Si bien la percepción de inseguridad en la encuesta anterior fue del 82.7 por ciento y ahora de 81.4 por ciento, la diferencia es irrelevante porque se mantiene arriba del promedio nacional (66.6 por ciento). Por corrupción de alguna autoridad de seguridad pública, fue de 62.7 por ciento; otros resultados aluden a delitos de extorsión (32.8) y robo (22.7 por ciento).

Los principales problemas de la ciudad son los siguientes: los baches, el 75.9 por ciento de los encuestados así lo consideró; alumbrado deficiente, el 58.5 por ciento; en cuanto a fallas y fugas del sistema de agua potable, 58.2 por ciento, y la delincuencia, 56.2 por ciento. El desempeño de la policía municipal obtuvo el 44.6 por ciento.

Sobre la “efectividad del gobierno de su ciudad para resolver las principales problemáticas”, el porcentaje fue muy bajo, apenas del 21.5 por ciento. En esta encuesta del INEGI se pueden encontrar varias de las razones por las que el alcalde Xavier Nava no pudo reelegirse.

Nunca tuvo una estrategia de seguridad, no asistió a la mesa de seguridad para la construcción de la paz y por recelo político no hubo coordinación en un esquema metropolitano con el gobierno soledense.

Y de remate, en la mañanera con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la capital potosina apareció en el lugar 19 de la lista de los 50 municipios más violentos del país. El fin de semana volvieron los ataques armados en el exterior de antros de la Carretera 57 con dos asesinatos y un lesionado.

¿DONACIÓN A LA UASLP?

Los Guardianes de la Sierra de San Miguelito aseguraron este lunes que la UASLP sería beneficiaria de 100 hectáreas de las 1805 que serán compradas por el grupo de fraccionadores encabezados por Carlos López y Alejandro Tamayo, se trataría de una donación orientada por fines de legitimación social de un proyecto económico que trastocará el medio ambiente del Valle de San Luis.

Cuestionado al respecto, el rector Alejandro Zermeño respondió que no tiene conocimiento alguno del tema. Por lo pronto, desde sus redes sociales, el consejero alumno José Alberto Martínez Rubio, del campus de Ciudad Valles anunció que en la próxima sesión del Consejo Universitario le solicitará un informe al rector.

Notas Relacionadas

Tribunal Electoral a punto de tumbar a Verónica Rodríguez y David Azuara como candidatos

Potosinoticias .com

Siguen sin controlar incendios forestales en Matehuala

Potosinoticias .com

Clima para este 29 de abril del 2024

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario