Potosinoticias.com
OpiniónPORTADA

Mesa Revuelta / Las elecciones según la UASLP

Javier Padrón

En el Edificio Central se presentó temprano y sin prensa el informe de la Misión de Observación Electoral de la UASLP, realizada como parte del programa educativo de la Maestría en Estudios sobre la Democracia y Procesos Electorales de la Facultad de Derecho, otrora bastión del porrismo y desorden en coyunturas políticas, alentado por los rectores en turno.

Los tiempos han cambiado. El rector Alejandro Zermeño y otras autoridades universitarias invitaron al vocal del INE, Pablo Sergio Aispuro Cárdenas; del CEEPAC no estuvo nadie, su presidenta Laura Fonseca debe estar inmersa en la consulta popular sobre los expresidentes del 1 de agosto, obstaculizada por el mismo INE.

Sin calificar el informe de 26 cuartillas, es un ejercicio nuevo para una institución distante durante décadas de los procesos políticos y sociales, con una interpretación torcida de la autonomía, las reflexiones de la comunidad académica, con algunas excepciones, no se hacían públicas por auto censura; y en tiempos recientes la autonomía se invocaba con descaro para impedir la transparencia de las obras, gastos y sueldos de la burocracia de primer nivel, el ingeniero Jaime Valle se hacía el ofendido al ventilarse el beneficio familiar obtenido.

El informe observador de las elecciones que presentó el rector Zermeño, simpatizante de la coalición prianista, concluye con varias recomendaciones, “de la manera más respetuosa”, no se vayan a ofender:

Uso del voto electrónico, democracia partidista, selección de candidatos con transparencia, seguridad en zonas de riesgo de violencia durante las campañas; seguimiento a casos de violencia política y sancionar a los responsables, indagar el flujo del dinero en las campañas, más apoyo económico y material a los capacitadores electorales, paridad de género en cargos públicos y de designación, y una mayor participación de mujeres en programas de análisis político en los medios de comunicación.

Están por llegar los frutos de esta nueva maestría, en los próximos años tendremos a la mano especialistas en democracia y elecciones que han sido suplidos por la improvisación patriarcal y los intereses dominantes de los corporativos mediáticos siempre haciendo negocios con el prianismo.

PALULA Y OTRAS DERROTAS

La Maestría de Derechos Humanos —y su clínica de litigio— ha logrado una relevante incidencia en la vida social y política, al brindar asesoría jurídica a grupos y comunidades campesinas e indígenas frente a decisiones públicas que violentan sus derechos constitucionales.

Por mencionar tres casos en los que tuvo una intervención favorable para resarcir a los agraviados en el sexenio que termina: la exclusión de los pueblos originarios en la consulta del Plan Estatal de Desarrollo, así fue el arranque del gobernador Carreras, con el pie izquierdo; el fallido tiradero industrial en Palula, Santo Domingo, negocio de José Cerrillo Chowell y administrado por un élite de priistas en retiro político; y la cancelación de la presa La Maroma, en Villa de Guadalupe, por dictamen de la CONAGUA tras una auditoría.

La transa millonaria salió a flote y no pasó nada, el titular de la CEA, Jesús Alfonso Medina Salazar se mantuvo enhiesto ante la tormenta, ¿pensará en repetir en el gobierno gallardista? Debe ser inhabilitado para la función pública algunos años.

¿EL INTERAPAS DE GALINDO?

El alcalde electo en la capital, Enrique Galindo, tendrá que tomar una decisión difícil en el caso del INTERAPAS.

Está quebrado, es ineficiente, el lastre de la presa El Realito, el cobro de la cartera vencida solo fue un negocio para unos cuantos abogados de renombre, la gente sale a bloquear calles por la falta de agua. Es un problema de salud pública que requiere una atención especial, se necesita un técnico, no un político o un exgerente recomendado.

El organismo metropolitano está controlado por los grupos económicos, los que quieren echar cemento en la Sierra de San Miguelito.

Notas Relacionadas

Las 5 carreras peor pagadas en México

Potosí Noticias

Fraiche revela 4 tips para que tu perfume dure más de 8 horas en tu cuerpo

Potosinoticias .com

Aplaudida actuación de los Forcados Potosinos en la Plaza México

Edición PotosíNoticias

Déjanos tu Comentario