Potosinoticias.com
Ciencia y Tecnología

¿Es necesaria una cuarta dosis de la vacuna Covid para reforzar la inmunidad a Ómicron y otras variantes? Esto dicen los científicos

Conforme avanza la pandemia de Covid-19, científicos e investigadores continúan trabajando con el objetivo de desarrollar vacunas para evitar que las personas se enfermen o que se agrave la enfermedad. Con las diferentes vacunas que se han administrado a nivel mundial, las personas se han preguntado cuántas dosis más deberán aplicarse para reforzar la inmunidad.

¿Es necesaria una cuarta vacuna Covid para reforzar la inmunidad al Covid-19?

Investigadores del Centro Médico Sheba en Israel descubrieron evidencias suficientes para detectar que una cuarta dosis o segunda vacuna de refuerzo podría no ser necesaria para la mayoría de la población, debido a que la mayoría de las personas están protegidas con las primeras tres dosis.

En el artículo publicado en medRxiv, los investigadores realizaron una comparación con las personas a las que se les administró una segunda dosis de refuerzo y a las que no para llegar a esa conclusión.

¿Un segundo refuerzo aumentaría o reforzaría la inmunidad contra Ómicron y otras variantes?
Hasta el momento, los estudios realizados indican que no es necesario una segunda dosis de refuerzo. Para llegar a estos resultados se evaluó la eficacia de las segundas dosis de refuerzo en 1,000 trabajadores de la salud, de los cuales 274 recibieron el segundo refuerzo, mientras que el resto fungieron como grupo de control.

Los investigadores midieron los niveles de anticuerpos de todos los trabajadores y concluyeron que “el segundo refuerzo aumentó ligeramente la protección, pero no fue suficiente para justificar su uso”.

¿Cuáles son los síntomas de Covid en personas vacunadas?

Los síntomas que una persona vacunada contra Covid-19 podría tener, son los mismos que alguien no vacunado, entre los que podrían padecer son: fiebre, tos, dificultad para respirar, fatiga, dolores corporales, dolor de cabeza, dolor de garganta, congestión, náuseas, vómito y diarrea. La pérdida del gusto o el olfato no es un síntoma que padezcan todas las personas pero puede servir como un indicio.

La diferencia entre las personas vacunadas y no vacunadas se da en la intensidad de los síntomas.

¿Cuál es el porcentaje de protección de cada una de las vacunas como refuerzo?

La vacuna Pfizer recibió la aprobación completa por parte de la Administración y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) el pasado agosto de 2021, esta vacuna tiene una eficacia del 91 por ciento en la prevención de infecciones, hospitalizaciones y muertes por coronavirus.

La vacuna Moderna también obtuvo la autorización completa en enero del 2022, los estudios de la farmacéutica indicaron que tiene una eficacia del 93 por ciento en la prevención del Covid-19 y del 98 por ciento en la prevención de formas graves de la enfermedad.

Por su parte, la vacuna Johnson & Johnson tiene una eficacia del 66 por ciento, mientras que la vacuna AstraZencea presenta una eficacia del 88 por ciento. En las primeras pruebas de la fase tres, la vacuna Sputnik V presentó una eficacia del 92 por ciento.

Con información de Marca

Notas Relacionadas

Investigadores chinos desarrollan batería acuosa de alta densidad energética

Potosinoticias .com

Cómo desactivar el micrófono para que tu celular no te escuche

Potosinoticias .com

El deshielo diezma la reproducción del pingüino emperador

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario