Potosinoticias.com
Global

¿Cuál es el síntoma más común de la viruela del mono y su principal vía de contagio?, según un estudio

El más reciente brote de la viruela del mono ya provocó que el gobierno de Estados Unidos emitiera una emergencia de salud nacional. En medio de este escenario, un nuevo estudio británico reveló cuál es la principal vía de contagio y el síntoma más común de la enfermedad.

Se trata de un estudio realizado en 185 pacientes de la viruela símica, el cual fue publicado en la revista médica British Journal of Dermatology (BJD), y retomado por la Asociación Británica de Dermatólogos (BAD, por sus siglas en inglés).

¿Cuál es la principal vía de contagio de la viruela del mono?

De acuerdo con la investigación liderada por la doctora Alba Català y múltiples especialistas de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), la principal vía de contagio de la viruela del mono es por contacto de la piel entre las personas.

“El contacto de la piel durante el sexo es el mecanismo más probable de transmisión“, se puede leer en el abstracto del estudio, aunque cabe destacar que no se ha encontrado suficiente evidencia de que se trate de una enfermedad de contacto sexual, y mucho menos que sea una afección exclusiva de pacientes homosexuales.

¿Cómo se transmite esta enfermedad de persona a persona?

Aunque el estudio realizado por dermatólogos españoles indica que la principal vía de contagio de la viruela del mono es por contacto con la piel, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtieron que no es la única forma de transmitirse.

“El contacto con objetos que han estado en contacto con la persona infectada como la ropa, ropa de cama, toallas u objetos como utensilios para comer también pueden representar un foco de infección”.

OMS

La OMS precisa que las personas que tienen viruela del mono son contagiosas mientras tienen síntomas, especialmente entre las primeras dos y cuatro semanas después de adquirir la enfermedad. “Las erupciones, los fluidos corporales (como fluidos, pus o sangre de lesiones en la piel) y las costras son particularmente infecciosos”, dice el organismo.

¿Cuál es el síntoma más común de la viruela del mono?

Según el estudio del BJD, las características principales del brote actual de casos de viruela símica difieren de los casos anteriores. Crucialmente, la investigación encontró que el síntoma principal del brote actual no son las pústulas (lesiones llenas de pus), como se describió anteriormente, sino pseudopústulas mucho más raras y notables.

Los síntomas típicos incluyen fiebre e inflamación de los ganglios linfáticos, seguidos de un sarpullido generalizado que progresa a través de cuatro etapas distintas. La investigación encontró que los casos tienden a presentar pocas lesiones en la piel, que a veces aparecen solo en una sola área.

Los síntomas en la piel son “únicos” en el reciente brote

La mayoría de los casos comenzaron en los genitales, la cara, los brazos, las manos y la zona perianal. Esta investigación ha descubierto de manera crucial que las lesiones son en realidad pseudopústulas, similares en apariencia a las pústulas, pero en realidad son lesiones elevadas, sólidas y blanquecinas.

Con pústulas reales es posible raspar la capa superior de las lesiones para acceder al pus, con pseudopústulas no es posible hacer esto. Con el tiempo, pueden volverse necróticas y provocar úlceras. “Esta información es importante ya que muy pocas enfermedades producen estas pseudopústulas“, advierte la BAD.

Otros síntomas de la piel por la viruela del mono incluyen:

  • Úlceras donde las pseudopústulas se encuentran con los revestimientos internos húmedos de las cavidades del cuerpo, como la nariz, la boca o las áreas genitales, también conocidas como membranas mucosas. Estas úlceras mucosas pueden ser las lesiones más comunes en algunos casos.
  • Una infección dolorosa del dedo, es decir, una erupción que presenta lesiones similares a ampollas rodeadas por un halo de inflamación que conduce a lesiones elevadas que aparecen después de las lesiones cutáneas iniciales.

Los investigadores detallaron la importancia de que los especialistas de la salud estén al pendiente de estas lesiones cutáneas, pues “esta característica es muy rara en otras enfermedades, por lo que es un signo muy claro de viruela del mono“. Ninguno de los pacientes registrados murió y la principal consecuencia a largo plazo fueron cicatrices visibles.

Con información de UnoTV

Notas Relacionadas

Suspenden programa Hoy No Circula por Nochebuena

Potosinoticias .com

J Balvin publica selfie con “flow latino” junto al papa Francisco tras su reunión en el Vaticano

Potosinoticias .com

Bolsonaro amenaza con sacar a Brasil de la OMS

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario