Potosinoticias.com
Global

Incautaron en Ecuador más de 7 toneladas de cocaína que iban a enviarse a Europa

Durante un operativo ejecutado en el Puerto Bolívar de la provincia de El Oro, a 525 kilómetros al suroeste de Quito, se encontró cocaína encaletada en un container de uso aduanero. La policía contabilizó tres toneladas de la droga que fuera escondida en bolsas plásticas. El descubrimiento se realizó durante una inspección de rutina.

Uno de los perros que fue entrenado para detectar drogas pudo detectarla las bolsas. Un total de 108 de las 355 bolsas de plástico preparadas para la exportación contenían piezas de plástico multicolor. Después de pasar la prueba química, todos los plásticos registrados contenían drogas. El destino final del cargamento era Bélgica, uno de los puertos más importantes en el mundo para la exportación de alcaloides.

La Policía Nacional calculó el cargamento incautado en aproximadamente USD 200 millones en el marcado negro del consumo de las drogas en Europa.

También, la Policía Nacional anunció que en el Puerto Marítimo de Guayaquil, a través de dos operativos, decomisó 2.204 paquetes de clorhidrato de cocaína, equivalente a más de cuatro toneladas, que buscaban ser enviados a Bélgica y Chipre. Con este decomiso se evitó la circulación de la droga que está valorada en más de USD 8 millones.

El narcotráfico sigue aumentando en cantidad según las recientes incautaciones lo que refuerza la hipótesis de los expertos de que Ecuador ya no es un país de tránsito, sino que se ha convertido en un centro de distribución y exportación de estupefacientes.

Según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por sus siglas en inglés), Ecuador es el tercer país del mundo con más incautaciones de cocaína, solo después de Colombia y Estados Unidos. Entre 2016 y 2020, el mayor volumen de drogas traficadas se produjo a lo largo de rutas conocidas. Los envíos pasan por Colombia, cruzan la costa del Pacífico y llegan a Centroamérica o México, antes de arribar a Estados Unidos. Luego, las drogas se exportan a Europa o África Occidental.

Según el informe, el tráfico también fluye desde la región andina hacia otros mercados de Sudamérica, como Brasil y Argentina. La cocaína se produce en el sur de Colombia y al norte del Ecuador, y se transporta por vías acuáticas a bordo de lachas ultrarrápidas través del Océano Pacífico. Estados Unidos estima que la mayor parte de la cocaína incautada en el país proviene de Colombia.

El informe muestra que Ecuador no solo es un país de tránsito, sino que también actúa como centro de distribución y exportación de drogas. Además, es hoy el tercer país del mundo donde más se incauta cocaína, solo superado por Colombia y Estados Unidos. La carga capturada en Ecuador en 2020 representa el 6,5% del total reportado en este informe. El documento advierte que entre 2015 y 2018 el comercio por vía marítima aumentó un 84%, pero en 2021 aumentó a un 89%.

Según el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, en entrevista exclusiva con Infobae, en su primer año de gestión, en 2021, se incautaron 300 toneladas de droga en un año, aunque el promedio de los últimos diez años pasados era de 50 o 60 toneladas.

El puerto de Guayaquil se ha convertido en uno de los principales repositorios de cocaína para Europa y el resto del mundo, según un informe de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos de Estados Unidos. Esta afirmación fue confirmada por el estudio de UNODC, que muestra que los puntos de partida más importantes para el envío de cocaína desde Sudamérica por mar incluyen los puertos del Pacífico de Buenaventura en Colombia y de Guayaquil en Ecuador, así como los puertos Atlántico de Cartagena en Colombia y el puerto de Santos en el estado de São Paulo en Brasil.

El año pasado la droga incautada en el Ecuador llegó a 210 toneladas, en 2020 la cifra ronda las 128 toneladas. Para este 2022 la incautación ya superó las 104 toneladas. La policía estima que la cifra seguirá en aumento.

Con información de Infobae

Notas Relacionadas

Dos sismos en Albania dejan 68 personas lesionadas

Potosinoticias .com

Fueron procesados 2 manifestantes en Hong Kong por usar máscaras

Potosinoticias .com

El hijo del “Mayo” Zambada se declara inocente ante corte de EU

PotosíNoticias

Déjanos tu Comentario